PUNTA CHAME

´Titulación arbitraria e ilegal´

La Fiscalía Segunda de Circuito pidió enjuiciar a la exdirectora de Titulación de la Anati Anabelle Villamonte y a otras tres personas.

De manera arbitraria e inconsulta, y con documentos falsos, la exdirectora de Titulación de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) Anabelle Villamonte cedió un terreno de 9 mil 381 metros cuadrados en Punta Chame a la sociedad Puntabeach Interprises, S.A.

Así lo concluye la fiscal segunda de circuito, Janeth Rovetto, en la petición que hizo el 26 de julio pasado al Juzgado Sexto Penal para que se enjuicien a Villamonte, José Aristides Calderón, José Eleno Abad y Marcelino Ramos Madrid por el delito de falsedad ideológica.

La investigación del caso se inició el 3 de agosto de 2012 a partir de publicaciones de La Prensa, que dieron cuenta de supuestas anomalías en la adjudicación de estas tierras.

Según Rovetto, Villamonte no verificó quiénes eran los accionistas de la sociedad, a qué se dedicaban ni el destino que se le daría al terreno, y obvió todos los requisitos que contempla la Ley 80 de 2009 para adjudicar zonas costeras.

Asimismo, concluyó que Calderón “nunca ejerció dominio material con ánimo de dueño, de una manera pacífica e ininterrumpida sobre el lote solicitado”, creado como un banco de arena arrastrado por la marea.

DETALLES

Según la vista fiscal, Calderón pidió la titulación gratuita de las tierras el 10 de febrero de 2011. Inicialmente, solicitó 15 mil metros cuadrados a través de su abogado, Ramos Madrid.

Para probar la posesión de las tierras, aportó declaraciones juradas de personas que afirmaron que él no solo vivía allí desde hacía más de cinco años, sino que además cosechaba guandú y sandía.

Además, entregó un certificado de la corregiduría de Punta Chame, que confirmó que era residente del lugar.

No obstante, la fiscalía determinó que Calderón vivía en la calle principal del pueblo y no en las tierras.

A su vez, la corregidora Markela Loina detalló que solo dio a Calderón una certificación de que vivía en Punta Chame, no así de derechos posesorios.

La fiscalía también precisó que Calderón cedió los derechos posesorios a la sociedad el 23 de junio de 2011, dos días después de que fuese creada por Ramos, quien figuró como su director y dignatario; mientras que Adames, como presidente; Calderón, como tesorero, y Abad, como secretario y representante legal.

IRREGULARIDADES

Tras cinco inspecciones oculares efectuadas por peritos de avalúo, topografía y geodesia de la Anati, y de entregar varias veces el plano corregido, Calderón redujo su petición de tierras a 9 mil 381 metros cuadrados.

Según la investigación, la reducción obedeció a que en las primeras cuatro inspecciones se determinó que la tierra estaba dentro del área inadjudicable de 22 metros de ribera de playa y era un banco de arena sin vereda o calle de acceso.

También se constató que la tierra se traslapaba con una finca de Ginna de la Guardia y con un terreno pedido por la sociedad Castillos de Arena, caso que estaba en trámite.

Otra observación fue que no había estructuras construidas que probaran la ocupación ni siembra de árboles o productos agrícolas.

Las inspecciones fueron hechas el 24 y 28 de febrero, el 11 de mayo, 15 de julio y el 9 de agosto de 2011.

Además, la fiscalía comprobó que el plano no reunía los requisitos técnicos.

A pesar de ello, Villamonte publicó un edicto el 12 de agosto de 2011 y anunció la eventual aprobación del trámite.

Luego, los abogados de la sociedad presentaron un plano corregido y se realizó una nueva inspección el 29 de septiembre de 2011, que concluyó que el terreno ya no se traslapaba.

El trámite, firmado por Villamonte, concluyó con la adjudicación el 7 de octubre de 2011, aunque ella había renunciado el 16 de septiembre anterior.

INDAGADOS

En su defensa, Abad declaró a la fiscalía que Calderón le afirmó que mantenía la tierra y que quería pedir los derechos posesorios.

Calderón negó haber incurrido en falsedad y afirmó que el terreno le pertenece.

Ramos declaró que los documentos son auténticos y que no cometió delito.

Villamonte negó haber falsificado o alterado algún documento.

Los cuatro acusados tienen medidas cautelares de país por cárcel.

Sobreseída dos veces

Anabelle Villamonte fue sobreseída en los dos primeros procesos penales que enfrentó por las titulaciones gratuitas de 54 hectáreas de tierras en Juan Hombrón, Coclé; y de un relleno en Paitilla.

En el caso de Juan Hombrón, el Juzgado Tercero Penal, a cargo en ese momento del juez Adolfo Mejía, archivó definitivamente el expediente, en el que se acusaba a Villamonte y a otras cinco personas, en fallo del 14 de junio de 2012.

La sentencia fue confirmada por el Segundo Tribunal Superior el 28 de febrero pasado.

El magistrado Luis Carrasco, empero, salvó su voto al considerar que el caso debió ir a juicio.

En el caso de Paitilla, el mismo juzgado, en fallo del 21 de septiembre de 2012, archivó definitivamente el proceso seguido a Villamonte, al florista César Segura y al abogado Francisco Pérez. Luego el 21 de enero pasado, el Segundo Tribunal mantuvo la decisión.

Rubén Polanco

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código