INVERSIÓN PÚBLICA

Tocumen licitará su plan maestro

La ciudad aeropuerto incluye la construcción de hoteles, hospitales y hasta un centro de convenciones en los terrenos comprados a la Universidad de Panamá.
El plan maestro indicará si el aeropuerto debe destinar dinero al desarrollo de la infraestructura básica o dejar esa inversión a los futuros dueños. El plan maestro indicará si el aeropuerto debe destinar dinero al desarrollo de la infraestructura básica o dejar esa inversión a los futuros dueños.
El plan maestro indicará si el aeropuerto debe destinar dinero al desarrollo de la infraestructura básica o dejar esa inversión a los futuros dueños. Archivo

Tocumen, S.A., programa una licitación internacional para contratar el plan maestro que definirá el uso de las 325 hectáreas que, en 2012, le compró a la Universidad de Panamá por $109 millones.

El acto público internacional lo desarrollará la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y el pliego de condiciones estaría publicándose en los próximos días.

La licitación se prevé para el primer semestre, y la adjudicación para el tercer trimestre de este año.

El plan maestro debe recomendar qué terrenos se mantendrán como parte de la administración del aeropuerto y cuáles se darán en concesión o venta.

La ciudad aeropuerto incluye la construcción de hoteles, hospitales y hasta un centro de convenciones.

“Lo más viable sería que Tocumen venda las tierras que no va a conservar, porque técnicamente solo pueden concesionar áreas dentro de la terminal aérea”, afirmó Joseph Fidanque III, gerente de Tocumen, S.A. Sin embargo, esto lo debe recomendar el plan maestro y decidir la directiva.

Tocumen planea área para manufactura de carga

Como parte del proceso de ampliación del Aeropuerto Internacional de Tocumen, la administración también tiene entre sus planes inmediatos la instalación de una zona libre para la manufactura de carga ligera.

Se trata de atraer a empresas para que se instalen en el área de carga del aeropuerto y procesen productos con valor agregado.

La creación de esta zona especial fue sometida a discusión por el gerente del aeropuerto Joseph Fidanque III a la junta directiva de Tocumen, S.A., presidida por el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia.

El plan inmediato del aeropuerto es invertir 60 millones de dólares en el relleno y posterior construcción de las calles de rodaje y plataforma para los aviones que llegarían para cargar la mercancía manufacturada en las zonas especiales.

La construcción de las bodegas y demás infraestructuras correrían por cuenta de las compañías que se instalen en la zona de procesamiento.

Por el momento, dos empresas que ya operan en la Zona Libre de Colón y una firma colombiana han mostrado interés en las zonas especiales que se instalarían en el área de carga.

Para Severo Sousa, presidente del Consejo Empresarial Logístico (COEL), el desarrollo de estas zonas es positivo para el país porque aumenta la competitividad e impulsa el desarrollo del centro turístico.

Sin embargo, advirtió de que lo importante es no crear un área que entre en conflicto con otras. Por ejemplo, mencionó, que si se cobra el impuesto sobre la renta sea el mismo que se carga en las otras zonas del país para que haya igualdad de condiciones. Añadió que estas zonas ya funcionan en otros países donde han dado buenos resultados.

Las zonas especiales son parte de un plan de negocios que emprende Tocumen, S.A. dentro del aeropuerto, cuyo patrimonio aumentó con la compra de 325 hectáreas adyacentes a la terminal y que pertenecían a la Universidad de Panamá.

Aunque la compra se cerró en 2012, todavía Tocumen le adeuda a la Universidad de Panamá poco más de 60 millones de dólares, dinero que será cancelado este año, de acuerdo con lo señalado por las autoridades del aeropuerto.

El uso de esos terrenos se debe definir en el plan maestro que licitará la administración.

Además de las tierras que conservaría el aeropuerto para futuras ampliaciones, sobre las 325 hectáreas se construirá la estructura que unirá la terminal aérea a través de un tren ligero con la línea 2 del Metro de Panamá, específicamente con la estación que se edificará frente a la Universidad Tecnológica de Panamá, en la vía Tocumen.

Tocumen planea área para manufactura de carga Expandir Imagen
Tocumen planea área para manufactura de carga

Antes de que asumiera la actual administración se había indicado que sería necesario que Tocumen invirtiera entre 40 y 50 millones de dólares en la infraestructura básica (calles y sistemas de agua y luz) en esos terrenos, lo que dejaría un retorno superior a los 400 millones de dólares con la concesión o venta de esos activos.

Si el plan maestro sugiere que es económicamente más viable para Tocumen no invertir en la infraestructura básica, Fidanque III señaló que el aeropuerto sí tendrá la última palabra sobre las adecuaciones que se le hagan al terreno, ya que nada debe afectar las operaciones de la terminal aérea.

Un aspecto que debe tomar en cuenta el plan maestro es la factibilidad de contratar a un desarrollador maestro que asuma toda la inversión del proyecto y luego se encargue de su desarrollo. Sería replicar el modelo empleado por el Estado en la antigua base militar de Howard, hoy Panamá Pacífico.

Fidanque III señala que ha sostenido conversaciones con grupos que tienen el brazo financiero para convertirse en el desarrollador de la ciudad aeropuerto, pero indica que todo dependerá de las conclusiones del plan maestro.

INFRAESTRUCTURA AEROPORTUARIA

$800

Millones está costando la construcción de la terminal sur (T2).

$84

Millones adicionales al contrato original solicita la constructora Odebrecht por los trabajos que pidióTocumen en la T2.

54

Puertas de abordaje tendrá el aeropuerto una vez entre en operación la nueva ampliación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código