DEMOGRAFÍA

Tocumen, el más poblado del país en 2020

Las proyecciones de la Contraloría General de la República sugieren que el Estado se debe preparar para el crecimiento demográfico venidero.

Temas:

Datos de la Contraloría General indican que en Panamá hay 4 millones de habitantes, y se espera que para 2020 la cifra llegue a 4.3 millones. Datos de la Contraloría General indican que en Panamá hay 4 millones de habitantes, y se espera que para 2020 la cifra llegue a 4.3 millones.
Datos de la Contraloría General indican que en Panamá hay 4 millones de habitantes, y se espera que para 2020 la cifra llegue a 4.3 millones. Archivo

Panamá llegó este año a los 4 millones de habitantes, según estimaciones de la Contraloría General de la República, y se espera que para 2020 la cifra alcance los 4.3 millones de personas.

Estas cifras forman parte de los informes que elabora la citada entidad rumbo al censo de población y vivienda de 2020. Actualmente, personal de cartografía está actualizando mapas, y a principios de este mes sostuvieron una reunión con grupos afrodescendientes para valorar los ajustes en el próximo censo.

Un informe de la Contraloría detalla que dentro de tres años se reportarán cambios sustanciales demográficos en varios corregimientos del país, sobre todo los del distrito de Panamá. Incluso, se estima que en 2020 un 70% de la población residirá en 89 de los 631 corregimientos existentes, entre ellos Panamá, David, Penonomé y Santiago de Veraguas .

Una de estas variaciones poblacionales ocurrirá en Juan Díaz, ya que dejará de ser el corregimiento más poblado del país. En ese sentido, el documento menciona que en tres años Tocumen será el sitio más habitado .

Por ejemplo, las proyecciones sugieren que Tocumen hacia 2020 tendrá 122 mil 541 habitantes, mientras que Juan Díaz pasará a tener para ese año cerca de 116 mil 808 personas.

Para el exdirector de Estadística y Censo de la Contraloría Dimas Quiel, estos números deben servir a las actuales autoridades para planificar sus políticas públicas en materia de educación, salud, vivienda y trabajo.

Quiel mencionó que estas estimaciones generalmente están apegadas a la realidad demográfica del país y explicó que el crecimiento de corregimientos como Tocumen y 24 de Diciembre, hacia el este del distrito de Panamá, se debe al desarrollo de proyectos inmobiliarios y viviendas relativamente económicas para las familias.

En el caso del área de 24 de Diciembre, a 2020 la misma tendrá un aproximado de 105 mil 738 personas, lo que lo llevarán junto con Tocumen y Juan Díaz en el grupo de los tres corregimientos cuyo rango de población es de más de 100 mil habitantes, y representarán en su conjunto el 8.1% de la población total.

Sobre el próximo censo, el exdirector de Estadística y Censo subrayó que este tipo de estudios numéricos se deben iniciar con cinco años de anticipación para que luego no ocurra lo del año 2010, cuando hubo ciertas anomalías en los datos.

GRAN CONCENTRACIÓN

Los informes de la Contraloría indican que durante 2015, en un 13.6% de los corregimientos del país residía el 69.2% de la población, y que para 2020 en solo el 14.1% de los corregimientos estará el 70.4% de la población.

Para Carlos Vallarino, excontralor y exdirector de Estadística y Censo de la Contraloría, en este nuevo censo se deben incluir variables nuevas relacionadas con el tema de los extranjeros para saber con exactitud cuántos residen en el país y bajo qué condición.

De hecho para los expertos, el componente demográfico migratorio interviene de manera “substancial” en el aumento o disminución de las poblaciones. De allí que se esperan tendencias y variables, de acuerdo al tipo de crecimiento poblacional.

Vallarino indicó que el tema estadístico debe ser tomado en cuenta por las actuales autoridades, ya que varía mucho, dependiendo de las épocas y los lugares.

Aseguró que la tendencia de crecimiento de los corregimientos puede cambiar en un determinado período de tiempo. Es decir, áreas que crecían con tasas positivas entre 2010 y 2015 pueden posteriormente presentar tasas negativas.

EL PLAN

Ante este escenario, Alcibíades Vásquez, ministro de Desarrollo Social, indicó que este viernes el Gabinete Social del Gobierno se estará reuniendo para abordar la “Agenda 20-30”, que tiene que ver con los planes para atender el crecimiento demográfico, entre otras temáticas.

Vásquez manifestó que en el caso de su entidad instalarán regionales en el área norte del distrito de Panamá (Chilibre-Las Cumbres) y otra en el sector este (Tocumen-24 de Diciembre).

“Las proyecciones estadísticas nos deben ayudar a dejar un país preparado frente a los problemas demográficos de 2019”, sostuvo el ministro.

Indicó que dentro de la propuesta de Gobierno hay proyectos de mejores centros escolares, instalaciones de salud, distribución de agua y soluciones de vivienda para las familias.

Mencionó que entre los proyectos en educación está el Instituto Técnico Superior Especializado, que preparará a técnicos en el corregimiento de Tocumen, y la ampliación de potabilizadoras en la zona. Además, se refirió al desarrollo de viviendas de interés social en Pacora y Chepo para que familias de escasos recursos puedan acceder a una casa, y en el caso del transporte explicó que la línea 2 del Metro facilitará el traslado hasta el corregimiento 24 de Diciembre.

ÁREAS DESHABITADAS

Si bien hay áreas del país que crecerán, habrá otras zonas que poco a poco perderán su población. Las estimaciones señalan que hay tres corregimientos con menos de 100 personas.

Con una población de 89 personas está Palmira en el distrito de Las Tablas, provincia de Los Santos; en Panamá está La Guinea del distrito Balboa, con 91 residentes y Gonzalo Vásquez, en el distrito de Chimán, con 93 habitantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código