Tocumen propone cambios en compras

El reglamento interno de Tocumen permite que las licitaciones comerciales se manejen a lo interno del aeropuerto, sin necesidad de pasar por el portal de PanamáCompra. El reglamento interno de Tocumen permite que las licitaciones comerciales se manejen a lo interno del aeropuerto, sin necesidad de pasar por el portal de PanamáCompra.

El reglamento interno de Tocumen permite que las licitaciones comerciales se manejen a lo interno del aeropuerto, sin necesidad de pasar por el portal de PanamáCompra. Foto por: David Mesa

Tocumen pedirá más flexibilidad Tocumen pedirá más flexibilidad

Tocumen pedirá más flexibilidad

Tocumen, S.A., quiere tener libertad para hacer compras hasta un máximo de 300 mil dólares sin tener que pasar por la Ley 22 de Contrataciones Públicas de 2006.

Según el gerente del aeropuerto, Joseph Fidanque III, este sistema, que sería similar al que utiliza el Metro de Panamá, y que tiene la supervisión de la Contraloría, permitiría al terminal aéreo operar de forma más eficiente.

Tocumen, S.A. adelanta las consultas con el Ministerio de Economía y Finanzas para evaluar la posibilidad de introducir este cambio en las reformas que debe enviar el Ejecutivo a la Asamblea Nacional para actualizar la Ley 22.

Tocumen pedirá más flexibilidad

La gerencia del Aeropuerto Internacional de Tocumen inició una etapa de consultas para crear un marco especial que le permita hacer compras y contrataciones hasta un máximo de 300 mil dólares sin tener que utilizar la Ley 22 de Contrataciones Públicas de 2006.

La norma sería similar a la que se creó en 2013 y que dicta el marco regulatorio del Metro de Panamá, con la que se le permite hacer actos de contratación sin pasar por la Ley 22, siempre y cuando no sobrepasen los 300 mil dólares, y con la autorización previa de la junta directiva de la entidad.

Específicamente, el capítulo VI sobre contrataciones y concesiones de la Ley 109 de 25 de noviembre de 2013 que regula la operación del Metro establece que: “Se podrán exceptuar de la aplicación de la ley que regula las contrataciones públicas (Ley 22 de 2006 y sus modificaciones), aquellas contrataciones cuya cuantía no sobrepasen los 300 mil dólares, que le corresponderá reglamentar a la junta directiva del Metro de Panamá, S.A.”.

Joseph Fidanque III, gerente de Tocumen S.A., explicó que al igual que el Metro, el Aeropuerto Internacional de Tocumen no puede detener su operación por la demora de una licitación.

La terminal funciona las 24 horas del día y considera que se necesita un poco de flexibilidad para adquirir los equipos e insumos primordiales para brindar un buen servicio, indicó.

“El Metro tiene el control de la Contraloría, y nosotros también mantendríamos esa supervisión en las compras, pero lo que buscamos es tener más agilidad para hacerlas”, añadió.

El reglamento interno de Tocumen ya permite que el aeropuerto no pase por la Ley de Contrataciones Públicas cuando se trate de concesiones comerciales, licitaciones que maneja internamente y cuyo pliego de condiciones no es publicado en el portal de PanamáCompra.

La pasada administración amplió esta facultad creando la licitación por invitación, limitando la participación de las empresas.

Esto provocó que se dieran concesiones directas y sin pagar derecho de llave, provocando una pérdida económica al aeropuerto.

La mayoría de estas concesiones directas fueron anuladas por la actual administración, que este año ha licitado más de 25 locales comerciales.

Juan Carlos Varela, siendo candidato a la presidencia, criticó duramente las concesiones directas en el segmento comercial en Tocumen y los negocios vinculados al círculo empresarial cercano el expresidente Ricardo Martinelli.

Ahora, las reformas a su sistema de compras (vinculadas a la parte operativa del aeropuerto) también permitiría la contratación directa.

“La Ley 22 funciona, pero hay que hacerle cambios, porque una compra que debe resultar sencilla puede demorar hasta un año y nos ha pasado con la contratación para el aseo y la recolección de la basura”, explicó Fidanque III.

“Hay que hacer cambios al reglamento, porque en el pasado se utilizó la Ley 22 y se dieron sobrecostos”, agregó Fidanque III ampliando su reflexión sobre la Ley de Contrataciones Públicas y cómo no funcionó para las otras entidades estatales.

En la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional está pendiente de discusión un anteproyecto de ley que fue presentado por la diputada independiente Ana Matilde Gómez, que busca revertir los cambios que le hizo la pasada administración a la Ley 22, como la flexibilización de las licitaciones abreviadas, y el aumento de las fianzas para los recursos de impugnación.

En total, el gobierno de Ricardo Martinelli le realizó nueve cambios al marco regulatorio de compras en los cinco años que estuvo en el poder. En ese período se permitió a la Autoridad de Turismo de Panamá contratar publicidad de forma directa hasta por un monto de 800 mil dólares.

El documento presentado por la diputada contiene 43 artículos y entre otros puntos regula los tiempos para convocar un acto, así como definir los recursos de impugnación.

Adicional al anteproyecto de ley que está en la Asamblea, está pendiente la propuesta que debe enviar el Ejecutivo para modificar el marco de contrataciones públicas, pero a la fecha no se conoce cuáles serían los cambios, ni cuándo se presentaría el anteproyecto.

Para Carlos Gasnell, presidente de Transparencia Internacional, capítulo de Panamá, más que parchar la ley, hay que cambiar la forma en la que se contrata y analizar qué es lo que se requiere para disminuir las posibilidades de corrupción y a la vez que el procedimiento sea eficiente con los debidos controles.

“Es un asunto de transparencia total desde que se planifica la contratación, se fija el precio de referencia, que considero siempre debe ser público y sustentado debidamente, tiempos razonables de convocatoria de la licitación, reglas claras de adjudicación y evaluación, incentivos y controles”, comentó.

El gerente de Tocumen indicó que ya hicieron las consultas al Ministerio de Economía y Finanzas y al Ministerio de la Presidencia para que en el documento que sea enviado a la Asamblea Nacional se incluya al aeropuerto.

“Si el Consejo de Gabinete decide que debemos quedarnos con la Ley 22, seguiremos bajo ese parámetro, pero cada vez que vamos a hacer una licitación, hay que pensarlo mucho”, explicó el gerente del aeropuerto.

TRANSPORTE AÉREO

23 mil

Pasajeros diarios utilizan el aeropuerto de Tocumen.

21

Líneas de pasajeros operan en la terminal aérea.

79

Ciudades se pueden conectar desde Panamá a través del ‘hub’ aéreo.

8.5

Millones de pasajeros se movilizaron por Tocumen el año pasado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código