caso waked y la lista clinton

Tocumen reforzó garantías de emisión

La incertidumbre generada por la acusación sobre Wisa obligó al aeropuerto a reforzar el fideicomiso que respalda la deuda.
Joseph Fidanque III, gerente de Tocumen, S.A. Joseph Fidanque III, gerente de Tocumen, S.A.

Joseph Fidanque III, gerente de Tocumen, S.A. Foto por: Archivo

Con la emisión de $575 millones, Tocumen consiguió fondos para costear la construcción de la nueva Terminal 2. Con la emisión de $575 millones, Tocumen consiguió fondos para costear la construcción de la nueva Terminal 2.

Con la emisión de $575 millones, Tocumen consiguió fondos para costear la construcción de la nueva Terminal 2. Foto por: Roberto Cisneros

La administración de Tocumen, S.A. tuvo que reforzar las garantías que respaldan la emisión de deuda de $575 millones colocada en los mercados internacionales, el pasado 13 de mayo, para mantener la confianza de los inversionistas.

La acusación sobre Grupo Waked Internacional, S.A. (Wisa), por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, provocó incertidumbre entre los inversionistas, ya que el grupo propiedad de Abdul Waked genera el 7.7% de los ingresos de la terminal. En una nota dirigida al mercado de valores, Tocumen señala que ante una posible merma de ingresos por las dificultades de Grupo Wisa, la administración cederá al fideicomiso de garantía los ingresos generados por publicidad y estacionamientos.

Tocumen, S.A. intenta paliar el efecto Waked

La acusación de Estados Unidos sobre ejecutivos de Grupo Waked Internacional (Wisa) por supuestamente haber creado un esquema de lavado de dinero tiene una serie de implicaciones colaterales para las compañías que tienen relaciones con el emporio creado por el empresario Abdul Waked.

Una de las entidades que mantiene fuertes vínculos con Wisa es el Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A., empresa estatal que administra los principales aeropuertos del país.

Wisa es el principal cliente no aeronáutico de Tocumen, S.A. En 2015 generó el 7.7% de los ingresos de la terminal, es decir, unos $14.5 millones. Eso sin contar con los derechos de llave pagados por hacerse con las concesiones.

Estas cifras dan una medida de la importancia que para Tocumen, S.A. tiene el cliente, ahora señalado por Estados Unidos.

La inclusión de Abdul y Nidal Waked y de sus empresas en la Lista Clinton y el consecuente impedimento para empresas y personas estadounidenses de mantener cualquier tipo de relación comercial con ellas supone un hándicap para las operaciones de las empresas.

Ya los ingresos de las tiendas de Wisa en el aeropuerto se han visto afectados, entre otras cosas porque no pueden recibir pagos con tarjetas de crédito. Esto, a su vez, afectará los ingresos de Tocumen.

Aunque la administración del aeropuerto cree que los aportes generados por Wisa no desaparecerán, ya incluyó nuevos ingresos en su estructura de garantías de la emisión de deuda por $575 millones colocada el pasado viernes casi íntegramente en los mercados internacionales.

Esa emisión se había pactado previamente por $625 millones, pero el caso de Waked generó mucha incertidumbre a los inversionistas y se suspendió para ser relanzada por $575 millones y un tipo de interés más alto. Los inversionistas percibieron un mayor riesgo por esta emisión y exigieron un rendimiento más alto.

Para mantener la confianza de los inversionistas, Tocumen se comprometió a ceder al fideicomiso constituido en garantía de las emisiones los ingresos por estacionamientos y publicidad, que representaron en 2015 el 2.2% de los ingresos totales de la terminal, es decir, unos $4.5 millones.

De esta forma, más del 92% de los ingresos del aeropuerto que respaldan una deuda de $1,225 millones contraída en dos emisiones pasan por este fideicomiso, que hace de regente y determina cómo se van utilizando esos recursos.

Joseph Fidanque, gerente de Tocumen, S.A., dijo que en caso de un problema financiero del aeropuerto, los bonohabientes tendrían acceso a los recursos. Dijo que trabajando con un fideicomiso “hay alguien más que está mirando que los dineros del aeropuerto no se estén usando para otras obras o para sacarlos al gobierno central. Hace 10 años el aeropuerto no le debía plata a nadie. Antes era típico que el Gobierno lo utilizaba, pero ahora tienes obligaciones con acreedores. Ahora, después de hacerle frente a gastos operativos, a impuestos y a bonohabientes, entonces pueden entregar dividendos. Es la forma como debe operar cualquier empresa”.

Las empresas de Waked suman alrededor de 12 concesiones en el aeropuerto, con distintos periodos de vencimiento. La más importante la obtuvo el grupo en 2007 para operar tiendas libres de impuestos. La concesión, por la que pagó $115 millones, vencerá el próximo año sin opción a prórroga. Será licitada nuevamente.

En el prospecto de la emisión de bonos, Tocumen dijo que “buscará terminar su relación con Grupo Wisa y sus filiales lo más pronto como sea prácticamente posible, en cumplimiento total con nuestros derechos y obligaciones legales y contractuales”. Otra alternativa que se baraja es la venta de las operaciones de Wisa en el aeropuerto. Algunas empresas ya habrían mostrado interés por hacerse con estos contratos. Esta solución sería más expedita que una eventual terminación por parte de Tocumen y generaría un menor impacto en los ingresos de la terminal.

Como consecuencia de este caso, Tocumen podría introducir políticas de conocer al cliente para las próximas concesiones. “No podemos tener a alguien que tenga un local aquí y no sepamos quién es el último dueño”, apuntó Fidanque, que someterá a la directiva de Tocumen esta propuesta.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código