tercer juego de esclusas

Todas las opciones están abiertas: ACP

Canal y GUPC siguen buscando una solución negociada para reanudar las obras de ampliación, que hoy completan una semana paralizadas.
Miembros de la junta directiva del Canal se reunieron con la administración de la vía para conocer el estatus del proyecto de ampliación y de la negociación con GUPC. Miembros de la junta directiva del Canal se reunieron con la administración de la vía para conocer el estatus del proyecto de ampliación y de la negociación con GUPC.
Miembros de la junta directiva del Canal se reunieron con la administración de la vía para conocer el estatus del proyecto de ampliación y de la negociación con GUPC.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y Grupo Unidos por el Canal (GUPC) hacen los últimos esfuerzos por encontrar una solución negociada al conflicto que mantiene paralizado, desde hace una semana, el proyecto del tercer juego de esclusas, el más importante de la ampliación de la vía acuática.

El administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, dijo en un comunicado que “seguimos abiertos a todas las opciones contempladas en el contrato, dando cada paso con mesura y mucha tranquilidad. Los fundamentos de la posición de la ACP se mantienen iguales”.

Ambas partes mantuvieron comunicación ayer, vía llamada en conferencia.

Las conversaciones se basan en la contrapropuesta remitida el viernes por la ACP y giran en torno a la reanudación de los trabajos, la fecha de entrega de las 12 compuertas que restan, la actualización del cronograma de ejecución de la obra, los aportes financieros para resolver los problemas de liquidez del consorcio, y la extensión en los plazos de pago de los $748 millones de adelantos pendientes de devolución.

Establecidas las posiciones de cada lado, los abogados continuaron las discusiones hasta mediada la tarde.

Ayer, además, Quijano se reunió con la junta directiva del Canal para informar de la situación actual del proceso de negociación, pero no trascendieron detalles.

Mientras se define la relación comercial entre ACP y GUPC, la administración del Canal trabaja en el denominado plan B.

Según declaró Quijano a la revista especializada ENR, si la ACP asume la obra –acción que debería recibir el visto bueno de la afianzadora Zurich American– la alternativa a GUPC sería trabajar con dos administradores de proyectos; uno para el Pacífico y otro para el Atlántico, y mantener a los subcontratistas de GUPC. La construcción del tercer juego de esclusas acumula un avance del 70%.

“Ya no es el mismo tamaño de proyecto que teníamos en 2009. Tomar este trabajo de ahora en adelante no es lo mismo que empezar de cero”, dijo Quijano.

En el vaciado de concreto, lo que resta son unos 900 mil metros cúbicos, de los 4.4 millones que se requieren en la obra. Lo demás, puntualizó, es la parte electromecánica y todo ese trabajo sería subcontratado por GUPC.

En cualquier caso, la ACP ha manifestado su interés en que el mismo consorcio concluya el trabajo, pero sin salirse de lo establecido en el contrato.

Está previsto que el administrador del Canal se reúna hoy con la junta directiva de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá y, posteriormente, acuda a la Asamblea Nacional a explicar la situación del proyecto.

Lavítola y la extorsión a Impregilo

La Fiscalía de Nápoles concluyó las investigaciones del proceso a Impregilo y solicitó la comparecencia a juicio de Valter Lavítola, acusado en este nuevo caso por presunta extorsión a la compañía italiana, al exigirle la construcción del hospital pediátrico de Veraguas, prometido por el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi al presidente de Panamá, Ricardo Martinelli.

De acuerdo con la documentación judicial, la financiación económica del hospital era en realidad “un modo oculto e indirecto” de ofrecer coimas directa o indirectamente a Martinelli.

En el sumario secreto se definen como “utilidades económicas indebidas” para el mandatario panameño a través de Rogelio Oruña, definido por los fiscales como “testaferro y socio oculto de Martinelli” en varias sociedades inmobiliarias. De hecho, los fiscales están convencidos de que la mayoría de los negocios entre Martinelli y Oruña llevaba implícita una comisión para el gobernante o su entorno.

Las pruebas son tan contundentes que podría optarse por un juicio rápido, es decir, sin pasar por la ordinaria audiencia preliminar en la que las distintas partes, acusación y defensa, fijan sus posiciones.

Por el contrario, el proceso penal sobre la construcción frustrada de las cárceles modulares en Panamá sigue, por el momento, en fase de instrucción y de investigación.

Los fiscales de Nápoles han formulado varias rogatorias internacionales a distintos gobiernos para recabar más información, sobre todo, en lo relativo a cuentas cifradas en el extranjero. De manera que el proceso sigue bajo secreto de sumario, en fase de investigación y sin fecha de convocatoria a juicio.

Isabel Cerdán

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código