JUSTICIA, PODER Y NEGOCIOS

´Todavía soy magistrado´

Desde un lugar desconocido, Moncada Luna anunció que irá este lunes a la audiencia ante la subcomisión de garantías de la Asamblea.
El fiscal designado Pedro Miguel González retorna a la Asamblea Nacional tras un allanamiento infructuoso para encontrar a Moncada Luna en su apartamento, en el edificio Ocean Sky. LA PRENSA/Luis García. El fiscal designado Pedro Miguel González retorna a la Asamblea Nacional tras un allanamiento infructuoso para encontrar a Moncada Luna en su apartamento, en el edificio Ocean Sky. LA PRENSA/Luis García.
El fiscal designado Pedro Miguel González retorna a la Asamblea Nacional tras un allanamiento infructuoso para encontrar a Moncada Luna en su apartamento, en el edificio Ocean Sky. LA PRENSA/Luis García.

Después de 21 horas de búsqueda por parte de la Policía Nacional (PN), operativo que se inició luego de que la subcomisión de garantías de la Asamblea Nacional que lo procesa por enriquecimiento injustificado ordenara su conducción, el magistrado de la Corte Suprema de Justicia Alejandro Moncada Luna anunció que acudirá mañana a la audiencia en la que se le imputarán cargos.

Aún con paradero desconocido, Moncada Luna hizo este anuncio a las 4:25 p.m., en entrevista telefónica con TVN Canal 2, seis horas después de que agentes de la PN, en compañía del fiscal de la causa, Pedro Miguel González, allanaran su residencia en el edificio Ocean Sky, en Coco del Mar, para conducirlo ante las juezas de garantías.

Según el fiscal González, el anuncio de Moncada Luna fue parte de un acuerdo previo con la fiscalía a través de una comunicación con allegados del magistrado.

´NO TENGO NADA QUE OCULTAR´

En sus declaraciones, el magistrado afirmó que no se le había notificado de la audiencia, que no fueron a su oficina ni a su casa y expresó que posteriormente se dio cuenta de que había un correo con la citación.

Se justificó señalando que no abre todos los correos personales.

“Como no se me había notificado, no asistí inmediatamente (...) pero como yo no tengo nada que ocultar y tengo muchas cosas para justificar con pruebas, entonces le haré frente a esto; es muy sencillo”, declaró Moncada Luna.

En cuanto a la orden de conducción solicitada por la fiscalía y autorizada por las tres juezas de garantías, Katleen Levy, Ana Matilde Gómez y Zulay Rodríguez, el funcionario dijo: “Yo soy un magistrado de la Corte Suprema de Justicia todavía, porque pareciera como que la línea es que yo no sea magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Lo importante es hacerle frente a las acusaciones que haya y poner en la mesa todas las pruebas en el momento procesal indicado, y se justificará todo lo que yo tenga que justificar. Le haremos frente a todo”, afirmó.

Además, dijo no tener ningún temor en este proceso, que a su parecer lo han “agigantado”, ya que “no han escuchado mi parte; solamente han escuchado una parte. Yo tengo mil pruebas para justificar mi patrimonio. A mí se me acusa de tener dos apartamentos, yo no tengo dos apartamentos: uno es donde vivo y otro que se está terminando de construir, cuando se termine, en alrededor de dos meses, yo tengo que vender el mío, que tiene un préstamo personal, y pagarlo para ir a vivir al otro”, enfatizó.

Insistió en que es magistrado de la Corte y que no se considera prófugo de la justicia. “Ser prófugo de la justicia es cuando alguien tiene una orden de detención y se esconde. Yo no tengo por qué esconderme. Lo que pasa es que se están dando situaciones que son como extrañas (...) eso de rodear mi edificio, allanar mi apartamento y esas cosas”, destacó.

Moncada Luna es procesado por supuesto enriquecimiento injustificado, luego de que fuera denunciado en la Asamblea Nacional por la adquisición de dos apartamentos por $1.7 millón tras ser designado magistrado de la Corte en 2010 por el entonces presidente Ricardo Martinelli.

MANTIENEN VIGILANCIA

Después de las declaraciones de Moncada Luna, el fiscal González informó que, tras allanar su residencia, se logró contactar al magistrado a través de algunos de sus allegados y se acordó que hiciera público el anuncio de que irá mañana a la subcomisión, y también se le permitió regresar a su casa, de la que se retiró la Policía al finalizar la tarde de ayer.

“Esperemos que el día lunes, junto con su apoderado legal, habiéndose dado ya por citado, se presente a la audiencia”, enfatizó el fiscal de la causa.

A pesar del anuncio de Moncada Luna, González aclaró que se mantendría la disposición de su arresto y conducción en el caso de que fuese hallado en alguno de los puertos o aeropuertos de salida del país.

Informó que la conducción a la audiencia será supervisada para que sea a las 10:00 a.m., como el magistrado lo ha indicado y respetando la majestad de su cargo.

En cuanto a los argumentos de Moncada Luna de que no abre su correo personal con frecuencia, González manifestó que sí era un hecho conocido por todo el país que se iba a celebrar la audiencia.

Aclaró, incluso, que no se trataba de una notificación, sino de una citación que el Código Procesal Penal establece claramente. (Ver cuadro).

Planteó además que toda esta situación pudo haberse evitado si el magistrado hubiese estado bien asesorado. Moncada Luna es asesorado por el abogado Sidney Sittón. “Creo que el licenciado –Sittón– es muy responsable de todo lo que ha venido ocurriendo a lo largo de la semana”, dijo.

OTRAS MEDIDAS

Mientras el fiscal ejecutaba el allanamiento de la residencia de Moncada Luna, las juezas de garantías se mantenían reunidas en horas de la mañana, a puerta cerrada, en una de las oficinas del nuevo edificio de la Asamblea. En ningún momento hicieron un pronunciamiento oficial.

Incluso, luego de realizar el allanamiento, el fiscal retornó a la Asamblea, pero abandonó en dos ocasiones la sede del Legislativo con sus escoltas para continuar con los trámites de ubicar a Moncada Luna.

Cerca de las 2:00 p.m., ya en su oficina, González se reunió con dos altos mandos de la PN.

Minutos después, la jueza Zulay Rodríguez informó de que se había ordenado otra serie de allanamientos, a solicitud del fiscal.

Fuentes judiciales informaron que los tres escoltas del magistrado fueron enviados desde el pasado viernes al cuartel de la Policía en Ancón. Los tres guardaespaldas estuvieron incomunicados y ni siquiera se les permitió hablar con sus familiares. Pasadas las 4:00 p.m. de ayer fueron liberados para irse a sus casas, según las fuentes.

Este diario consultó sobre este tema a Didacio Camargo, de relaciones públicas de la PN, pero manifestó que no tenía información sobre el asunto.

Abandonó su residencia

El diputado fiscal, Pedro Miguel González, realizó ayer el allanamiento del apartamento donde vive el magistrado Alejandro Moncada Luna, en el edificio Ocean Sky en Coco del Mar, San Francisco.

La diligencia empezó poco después de las 9:00 a.m., cuando González ingresó en el edificio junto a dos personas y un camarógrafo de la Asamblea Nacional.

También lo acompañó el abogado Gonzalo Moncada, primo del magistrado, quien dijo que participó en el allanamiento como familiar. Pasadas las 9:35 a.m., concluyó la diligencia.

El primero en confirmar que el magistrado no estaba en su apartamento fue su primo Gonzalo, quien fue abordado por los medios de comunicación. “¿Dónde está el magistrado?, ¿por qué no fue a la audiencia?, ¿cuándo va asistir a la Asamblea?, ¿usted ha hablado con él?, ¿usted, como familiar, sabe dónde está?”, le preguntaron los periodistas. Sin embargo, el abogado Moncada dio respuestas que no tenían relación con las preguntas.

Por su parte, González informó que el personal de servicio del apartamento abrió la puerta, por lo que no hubo necesidad de forzarla.

En vista de que Moncada Luna no estaba en su residencia, el diputado fiscal pidió a la Policía Nacional mantener el edificio vigilado, orden que revocó en horas de la tarde, después de que el magistrado anunciara, a través de TVN, que se presentaría mañana a las 10:00 a.m. ante la subcomisión de garantías de la Asamblea, que lo procesa por enriquecimiento injustificado.

Rubén Polanco

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código