LA CHORRERA, PANAMÁ OESTE

Tomógrafo será reparado pronto

La empresa insistió en no admitir responsabilidad por el daño sufrido por el complejo aparato, pero sí costearán la reparación.

Temas:

El daño del equipo le genera pérdidas al hospital y al Ministerio de Salud, ya que deben enviar a los pacientes a otros centros. El daño del equipo le genera pérdidas al hospital y al Ministerio de Salud, ya que deben enviar a los pacientes a otros centros.
El daño del equipo le genera pérdidas al hospital y al Ministerio de Salud, ya que deben enviar a los pacientes a otros centros.

Tres meses después de que una serie de fluctuaciones de voltaje afectaran el tomógrafo del hospital Nicolás Alejo Solano, de la ciudad de La Chorrera, la empresa Gas Natural Fenosa aceptó asumir los gastos de reparación del equipo médico.

Su rehabilitación, precisó el director médico del primer nosocomio de Panamá Oeste, Secundino Sugasti, es de $29 mil.

No obstante, los directivos de la distribuidora eléctrica enfatizaron que asumían el pago de la cuenta como un gesto de cordialidad comercial, pero sin aceptar responsabilidad alguna por el daño.

Reembolso

La administración del hospital ya había realizado la compra de la pieza requerida por el tomógrafo, indicó Sugasti, por lo que el aporte de Gas Natural Fenosa - de concretarse- será para reembolsar el gasto.

El informe elaborado por la compañía eléctrica se refiere, además, a deficiencias en instalaciones eléctricas del nosocomio, entre ellas la “toma a tierra”.

Tal situación fue admitida por el director médico, aunque adujo que se trata de falta de mantenimiento.

Licitación

Corregir estas deficiencias costará $9 mil, precisó el funcionario, añadiendo que ya se realizó la licitación para contratar la empresa que hará las correcciones.

Dos años atrás, ya se había elaborado un informe técnico del propio Ministerio de Salud (Minsa), en el que se advertía de la necesidad de realizar trabajos de mantenimiento en los sistemas eléctricos.

Faltan técnicos

Explicó que el hospital carece de personal especializado para esta tarea, situación que depende de la administración de la sede central.

No obstante, dijo no compartir el criterio de la empresa sobre conexión deficiente en el área del tomógrafo, dado que es la misma que se ha aplicado en otros hospitales del país.

Consecuencias

En promedio, este centro médico ha dejado de practicar de 18 a 20 tomografías diarias, lo que ha implicado pérdidas económicas, toda vez que debe trasladarse a los pacientes a otros hospitales de la capital.

Este equipo fue adquirido por este nosocomio, en 2013, a un costo de $1.5 millón, para la práctica de tomografías axiales computadas cerebrales, columnares, abdominales y torácicas.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Ago 2017

Primer premio

0 2 7 4

DDDC

Serie: 24 Folio: 6

2o premio

4193

3er premio

9820

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código