Tony Blair pide perdón por ‘errores’ de guerra

El expresidente británico habla sobre la invasión a Irak de 2003 y el posterior ascenso del grupo yihadista Estado Islámico en Siria.

Temas:

El ex primer ministro británico Tony Blair reconoce que las acciones militares no han dado resultado. El ex primer ministro británico Tony Blair reconoce que las acciones militares no han dado resultado.
El ex primer ministro británico Tony Blair reconoce que las acciones militares no han dado resultado. Leonardo Muñoz

El ex primer ministro británico Tony Blair pidió ayer perdón en una entrevista con CNN por los “errores” cometidos en la invasión de Irak de 2003 y admitió la importancia que pudo tener el conflicto en el posterior ascenso del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

“Puedo decir que pido perdón por el hecho de que la inteligencia que se recibió estaba equivocada, porque incluso aunque él (Saddam Hussein) había usado armas químicas extensivamente contra su propia gente y otros, el programa no existía en la forma en que pensamos”, afirmó Blair en una entrevista con el canal estadounidense que emitió ayer y de la que se han adelantado fragmentos más destacados.

“Lamento alguno de los errores de planificación y ciertamente nuestro error en la comprensión de lo que pasaría una vez eliminaras el régimen”, añadió el político británico.

Preguntado por si la guerra de Irak fue la principal causa del ascenso del EI, Blair reconoció que “hay elementos de verdad en esa consideración”.

“Por supuesto, no puedes decir que los que hicimos caer a Saddam en 2003 no tenemos responsabilidad en la situación de 2015”, afirmó.

“Pero es importante también darse cuenta de que la primavera árabe, que comenzó en 2011, también ha tenido su impacto en el Irak de hoy y que el Estado Islámico se hiciera prominente desde su base en Siria y no en Irak”, matizó.

Para Blair es “difícil” pedir perdón por haber sacado del poder al fallecido dictador iraquí Saddam Hussein, porque considera que “incluso hoy es mejor que no esté”.

Aunque admitió los errores en la invasión de Irak, el ex primer ministro británico quiso remarcar que otras actuaciones internacionales posteriores tampoco han dado buenos resultados.

“Hemos intentado la intervención y poner tropas en Irak, intervención sin tropas en Libia y no intervención pero con llamado a un cambio de régimen en Siria. No tengo claro que, incluso si nuestra política no funcionó, las siguientes políticas hayan funcionado mejor”, concluyó.

En 2009, el ex primer ministro Gordon Brown estableció un grupo de investigación, encabezado por John Chilcot, sobre la implicación británica en la guerra de Irak, pero aún no se han publicado las conclusiones de las indagatorias.

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, describió la disculpa de Blair como una operación propagandística. “El país sigue esperando la verdad. El retraso del informe Chilcot es un escándalo”, dijo en su cuenta de Twitter.

Se trata del informe de John Chilcot, exsubsecretario permanente de Estado en la Oficina de Irlanda del Norte, que realiza una investigación independiente de las circunstancias que rodearon la invasión de Irak y sus consecuencias en marzo entre marzo de 2003 y junio de 2009.

Los principales protagonistas directos en la guerra, Estados Unidos, Reino Unido y España, han presentado obstáculos a la publicación de las conclusiones sobre el papel del Reino Unido en Irak, que incluye el análisis de unos 150 mil documentos ministeriales, informes de embajadas y comunicaciones con líderes internacionales, según informes de prensa internacionales publicados a mediados de 2015.

Chilcot, quien preside la investigación, justificó en parte la demora en la oposición inicial del gabinete de Reino Unido a publicar las comunicaciones entre el entonces primer ministro Tony Blair y el presidente de Estados Unidos George W. Bush.

La guerra de Irak se dio por finalizada el 19 de agosto de 2010 con la retirada de las últimas tropas de combate estadounidenses.

Nace un nuevo ejército

Desde la caída de Saddam Hussein, el conflicto político armado cambió radicalmente en el Medio Oriente.

Tras el derrocamiento del dictador iraquí nació el Estado Islámico, un nuevo ejército de mayores proporciones y que aglutina a los grupos terroristas que operan la región. Su mayor golpe lo dio hace un año, el 29 de junio de 2014, cuando tomó el control de Mosul, la segunda ciudad del país más importante.

Los analistas y expertos en Medio Oriente dicen que el EI -que lanzó su mayor ofensiva a mediados de 2014- controla más de 40 mil kilómetros cuadrados desde la costa mediterránea de Siria hasta el sur de Bagdad.

Tres meses después de la ofensiva del EI (octubre de 2014), Estados Unidos y otras 60 naciones lanzaron la operación militar “Determinación Absoluta” para terminar con el califato islámico. Irán y el régimen de Bachar el Asad también se sumaron a los bombardeos.

El 30 de octubre de 2015, mientras el presidente ruso, Vladimir Putin, y el de EU, Barack Obama, se estrechaban la mano durante el 70 período de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Rusia invade el territorio sirio con lo que se sumó a la ofensiva militar contra el EI.

Sin embargo, la incursión militar rusa ha sido criticada por EU, país que ha denunciado al Kremlin de aprovechar las circunstancias para también exterminar a la oposición siria que lucha contra el régimen del presidente sirio, Bachar el Asad, acusado de crímenes guerra y lesa humanidad.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código