English version

REFORMAS ELECTORALES

Tope de donaciones sumaría $350 millones

El TE dijo que espera una nueva propuesta de los diputados sobre el tope a las donaciones privadas que aprobaron en el primer debate.

English version

Temas:

Magistrados participaron en la discusión. Magistrados participaron en la discusión.
Magistrados participaron en la discusión. LA PRENSA/Isaac Ortega

El Tribunal Electoral (TE) calculó que con el tope para el financiamiento privado de $5 por elector que sugieren los diputados y el subsidio estatal, las elecciones de 2019 podrían costar cerca de $450 millones.

Osman Valdés, jefe de Organización Electoral del TE, explicó anoche en el pleno legislativo –al inicio de la discusión del quinto bloque del proyecto de ley 292 de reformas electorales–, que con el tope de $5 por elector un solo candidato presidencial recibiría cerca de $14 millones en donaciones privadas. Si participan tres candidatos en la contienda, el gasto sería de $42 millones.

Señaló que incluyendo todos los puestos de elección popular: diputados, alcaldes y concejales, cada partido político podría recibir entre $60 millones y $70 millones en donaciones con el tope sugerido por los diputados.

Dijo que si en la campaña participan cinco colectivos –sin contar los independientes– la suma por las donaciones sería de $350 millones, más los $100 millones del subsidio estatal, la elección costaría $450 millones.

Valdés indicó que el Tribunal Electoral espera una nueva propuesta de los diputados sobre el tope por donaciones privadas, ya que la Comisión Nacional de Reformas Electorales lo considera muy alto.

VEA: Arranca debate del quinto bloque

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 May 2017

Primer premio

8 3 9 4

AACB

Serie: 3 Folio: 11

2o premio

5974

3er premio

7634

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código