Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

donacioNes privadas

‘Tope es una inmoralidad’

El exmagistrado Guillermo Márquez Amado rechaza el tope de $350 mil que se fijará para la campaña de diputados.

Temas:

Los diputados retomarán mañana, lunes, el proceso de revisión de las propuestas de modificación para decidir si proceden con la votación en segundo debate. Los diputados retomarán mañana, lunes, el proceso de revisión de las propuestas de modificación para decidir si proceden con la votación en segundo debate.
Los diputados retomarán mañana, lunes, el proceso de revisión de las propuestas de modificación para decidir si proceden con la votación en segundo debate. Eric Batista

El exmagistrado del Tribunal Electoral (TE) y miembro de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) Guillermo Márquez Amado calificó como excesivo y como una inmoralidad el monto de $350 mil que establecerían los diputados de la Asamblea Nacional como tope de donaciones privadas para la campaña de 2019.

Este monto de $350 mil ha sido avalado por las diferentes bancadas legislativas para aprobarlo esta semana. La propuesta legislativa descarta la propuesta por la CNRE que sugirió un límite de 50 centésimos por elector para el financiamiento privado de las campañas.

“Este tope es excesivo, es una invitación al robo, porque quienes vayan a darle a los diputados, después van a pedirle que de alguna manera les devuelvan ese dinero, ya sea con favores en la Asamblea o con la desviación de fondos públicos a esas personas”, aseguró Márquez Amado.

Denunció que con este tope para las donaciones privadas, los únicos que tienen desventaja son los ciudadanos, sobre todo los que no tienen ese dinero para competir por una curul. Indicó que las personas que tengan acceso a poder gastar ese monto se lo podrían dar a los candidatos y luego le piden favores a cambio del aporte que entregaron.

“Ese tope es una inmoralidad por sí mismo, es un robo, no debe ni siquiera haber donaciones privadas”, precisó el exmagistrado.

No solo el monto del límite en las donaciones privadas propuesto por la CNRE ha sido ignorado por los diputados.

Según fuentes legislativas y miembros de organizaciones que han participado del debate en la Asamblea, la propuesta de paridad de género o la alternabilidad de las postulaciones por género tampoco será aprobada.

Según informó Lorena González, miembro de la CNRE y del Foro de Mujeres de Partidos Políticos, ha surgido otra propuesta que elimina la alternancia de género, por otra que fija un 50% de mujeres por 50% de hombres, sin que haya alternancia en la papeleta. “Este tal vez sería un avance de ser aprobado, pero habrá que esperar la votación”.

Otra propuesta de la CNRE que sufrirá ajustes será la que inhabilitaba a los candidatos que entreguen dádivas en campañas a los electores. En lugar de la inhabilitación, se permitirá la impugnación en caso de que ese aspirante gane la elección.

SANO DEBATE

Para Cristina Torres Ubillús, quien también integra la CNRE, las decisiones que tomen los diputados no pueden ser solo en beneficio de ellos. “Tienen que hacer un equilibrio y que también exista beneficio para que haya participación política de todo aquel que no forme parte de los partidos políticos”.

Torres Ubillús da un voto de confianza a los diputados al señalar que gran parte de los controles que estaban en el proyecto original, aunque se han ido modificando, “van en la vía de aprobación”. “El concepto de que hay necesidad inminente de controles y que no pueden obviarlos eso va, de eso no cabe la menor duda”, señaló.

HAY AVANCES

Para el diputado del Partido Panameñista Jorge Alberto Rosas, el mayor obstáculo en el proyecto es la propuesta de Cambio Democrático para que ciertos funcionarios con mando y jurisdicción en toda la República se separen de sus cargos un año antes de las elecciones. La ley vigente y la propuesta de la CNRE señala que deben separarse seis meses antes.

“Independientemente de la cantidad del tope, ya se puso tope, independientemente de cuánto costaba una campaña presidencial; la propaganda para este cargo se financiará solamente con fondos públicos; se han acortado los periodos de campaña; los funcionarios tienen que retirarse con antelación cuando participan en los torneos internos. Se ha cambiado el concepto de las reformas de 2012 que fue para favorecer a un partido, y pasamos a criterios mucho más amplios que favorecen a la sociedad. Evidentemente, no es lo que plantean los grupos de la sociedad civil, pero sí es un avance”, dijo el diputado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código