AAC REMITE INFORME AL MINISTERIO PÚBLICO

Tormenta causó caída de Cessna

Más de un mes de retraso tiene el reinicio de las operaciones de búsqueda de la nave, que serían lideradas por buzos chilenos.

Una tormenta y no una falla eléctrica fue lo que provocó el accidente de la avioneta Cessna 210 de la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) matrícula N-8214M, que se precipitó al mar en Playa Muerto, Darién, el 19 de agosto de 2011 y causó la muerte de sus seis ocupantes.

Lo anterior es la conclusión del informe elaborado por los cinco miembros de la junta de investigación de la AAC que se encargó de revisar lo sucedido, basados en las coordenadas de ubicación de la nave, la información de los radares y las comunicaciones que tuvo el piloto de la aeronave Hugo Cervantes, antes del hecho.

En estas últimas, incluso, quedó registrado que Cervantes no reportó ninguna falla mecánica antes de la caída al mar.

El informe, remitido a la Fiscalía Segunda Superior, que investiga el caso, indica que Cervantes maniobró y dio un giro de 180 grados hacia la izquierda para regresar a Jaqué y evitar el mal tiempo, pero la nave quedó atrapada en una “actividad fuerte” y esta provocó el siniestro.

Fuentes de la fiscalía detallaron que el cadáver de Víctor Rodríguez, único que fue recuperado luego del accidente (el 21 de octubre de 2011) presentó heridas consistentes con la maniobra, y así consta en el protocolo de autopsia incluido en el citado informe oficial.

Consultada sobre la investigación, la fiscal segunda superior, Argentina Barrera, dijo ayer que están en la fase preliminar y por ahora se busca que los miembros investigadores de la AAC ratifiquen formalmente el contenido el informe.

Indicó que llevan a cabo algunas diligencias en la zona del accidente.

“Estamos pendientes de tomar declaración a algunos testigos del hecho y de revisar los informes de los agentes de la Policía Nacional, del Servicio Nacional de Fronteras y del Servicio Nacional Aeronaval”, explicó Barrera.

En tanto, se informó que la posibilidad de que se reinicie la búsqueda de la avioneta es cada vez más lejana. De hecho, el director de la AAC, Rafael Bárcenas, dijo ayer que no han recibido respuesta de los buzos chilenos que retomarían la misión este año.

Bárcenas detalló que les ha enviado correos electrónicos a los buzos para programar la fecha de reinicio de los trabajos, pero aún no responden y no tienen obligación legal de hacerlo.

El reinicio de la misión estaba programado para el pasado 14 de enero, pero fue suspendido porque el robot submarino que utilizarían los buzos chilenos tuvo problemas mecánicos.

El grupo, liderado por el experto Fernando Landaeta, vino a Panamá en octubre de 2011 previo acuerdo del presidente, Ricardo Martinelli, con su homólogo chileno Sebastián Piñera.

Durante varios días, los buzos intentaron localizar la avioneta en las profundidades de Playa Muerto, pero el mal tiempo y las fuertes corrientes marinas lo impidieron.

En la avioneta Cessna 210 de la AAC viajaban el pasado 19 de agosto el capitán Hugo Cervantes, el copiloto José Guadamuz y los tripulantes Christian Arrocha, Ciro Paz, Anselmo Arosemena y Víctor Rodríguez, todos funcionarios de Aeronáutica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código