escogencia de magistrados de la corte suprema de justicia

Torres y Del Moral sustentan

Hoy concluye el período de entrevistas con la intervención de las aspirantes Siaska Salcedo y Cinthya Camargo.

Temas:

Vasco Torres De León reveló su militancia con un partido en el gobierno. Vasco Torres De León reveló su militancia con un partido en el gobierno.

Vasco Torres De León reveló su militancia con un partido en el gobierno. Foto por: Jorge Fernández

Octavio Del Moral negó que sea el ungido en esta elección para magistrado de la Corte. Octavio Del Moral negó que sea el ungido en esta elección para magistrado de la Corte.

Octavio Del Moral negó que sea el ungido en esta elección para magistrado de la Corte. Foto por: Jorge Fernández

En el cuarto día de entrevistas a candidatos a magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la Comisión de Estado por la Justicia puso bajo escrutinio público a Vasco Torres De León y Octavio Del Moral.

Ambos juristas presentaron ante la comisión su hoja de vida y su visión de la administración de justicia.

Político y abogado

Torres De León, graduado de doctor en derecho con especialidad en lo laboral en la Universidad de Oviedo, España, llegó acompañado de su esposa. Resumió en 15 minutos su hoja de vida.

Durante la entrevista, el catedrático se mostró sereno y precisó que solo aspira a la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la CSJ debido a su experiencia.

Contó que se desempeñó como suplente del Segundo Tribunal Superior de Trabajo del Órgano Judicial, por un poco más de nueve años. Fue miembro titular de la Junta de Relaciones Laborales de la Autoridad del Canal de Panamá por casi cuatro años, donde -dijo- adecentó esa instancia.

Aunque su especialidad es el derecho laboral, el jurista aseguró que eso no implica que desconozca el área administrativa.

Además de su experiencia laboral, el abogado habló de su militancia política. Informó que es miembro del Partido Popular (PP), actualmente en el gobierno, y que perteneció a su junta directiva hace 8 años.

Explicó que entró a las filas del PP porque contaba con ideales que pensaba se podían desarrollar. “Lamentablemente me encontré que en los partidos los ideales son escasos”.

Aclaró que su militancia política no es impedimento para aspirar a la CSJ y señaló que tampoco su independencia se podría ver afectada, puesto que “yo no soy cercano de ningún ministro”.

Sobre el papel de la mujer en la CSJ, consideró que es importante y necesario que la mujer se incorpore a la administración de justicia. Instó a las autoridades de justicia a aplicar los convenios internacionales sobre trato igualitario.

Torres De León dijo que uno de los grandes enemigos de los sistemas democráticos en la actualidad es la corrupción en sus diferentes modalidades. En ese contexto señaló que los sistemas de justicia deben prepararse para que no sean penetrados por este mal social.

Planteó un debate nacional para discutir sobre la justicia.

También apeló por una reforma del Órgano Judicial y la reactivación del Pacto de Estado por la Justicia.

Cuando se le preguntó cuál sería su actitud si estuviera en la Corte y se enterara de un acto de corrupción de otro magistrado, dijo categóricamente que lo denunciaría. “Yo no me voy a hacer cómplice de nadie”.

Se abstuvo de emitir opinión sobre el tema del aborto y del matrimonio de personas del mismo sexo.

“No soy el ungido”

A las 2:00 p.m. hizo su presentación Octavio Del Moral.

Durante la entrevista, Del Moral aseguró no ser el ungido del Ejecutivo.

“Al Presidente de la República lo he visto solo dos veces”, aseguró. Reconoció que en la actualidad es el abogado del Estado en el caso de la nulidad de los contratos con Finmeccanica. “La estábamos esperando [la pregunta]. Yo creo que la mejor prueba de la falsedad de esa acusación es mi hoja de vida: 27 años en la docencia, abogado litigante, magistrado suplente del Tercer Tribunal Superior, conozco el derecho, con especialización en derecho civil, que no la he visto en otro currículum... la mejor credencial que tengo es mi hoja de vida, durante 32 años de vida profesional. No tengo por qué ser ungido, si tengo los méritos... [no necesito] tener influencia”, agregó.

Indicó que tiene relación con algunos miembros del actual gobierno por ser el abogado del Estado en el caso Finmeccanica. Precisó que esa relación la mantiene con el ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera, y el titular de la Presidencia, Álvaro Alemán, a quienes les comunicó que presentaría sus papeles para este concurso.

“Ellos me dijeron que tenía el derecho, pero que tendría que competir en iguales condiciones con los demás aspirantes”, destacó Del Moral.

Ante la pregunta de que si declinaría si las críticas se disparan porque se le percibe como el ungido, contestó: “No, ya tomé una decisión”. Incluso, aseguró que que el tema lo consultó con su familia.

“Es público que nuestra firma, particularmente yo, maneja los recursos de nulidad de los contratos de Finmeccanica. No hay razón para ocultarlo. Más que representar al Gobierno, representó al Estado panameño. Y esto ha sido resultado de la confianza en mi trayectoria e independencia profesional. He sido contratado como consultor independiente, en la disputa entre la ACP y GUPC. Estamos ante los procesos más importantes del país...”, resumió.

Del Moral dijo que tiene acciones en la Universidad Latina, las cuales está pronto a vender. También vendió las acciones que tenía en el semanario Capital Financiero. De ser escogido magistrado, dijo, iniciará los trámites para desvincularse de la firma Tapia, Linares y Alfaro, bufete que actualmente ha obtenido contratos directos con el actual gobierno.

Negó que las contrataciones directas que ha obtenido la firma tengan algún conflicto de interés con su posible rol de magistrado.

Del Moral manifestó que parte de sus contribuciones a la Corte estarían dirigidas a disminuir la mora judicial, ya que por esto no se puede sacrificar ni ir en detrimento de las garantías y procesos que tiene toda persona. En ese sentido, señaló que hay que especializar más a los jueces.

Cuando se le preguntó por funcionarios con medidas cautelares emitidas recientemente o por casos específicos que adelanta el Ministerio Público, dijo que no opinaría, ya que si es seleccionado estaría adelantando criterio.

Visita de familiares

A esta sesión de entrevistas llegaron en horas de la tarde el hijo y la esposa del exministro de Seguridad Pública, detenido por el caso de los radares, José Raúl Mulino. José Raúl Mulino Jr. fue acompañado de su madre, Marisel Cohen.

El procurador de la Administración, Rigoberto González, coordinador de la Comisión de Estado por la Justicia, se reunió varios minutos con ellos.

Tanto José Raúl Mulino Cohen como su madre hicieron preguntas como parte del público presente a los candidatos Del Moral y Torres De León.

También estuvo presente Astrid Salazar, exsecretaria de Comunicación del gobierno de Ricardo Martinelli.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código