EL PROCESO POR BLANQUEO DE CAPITALES

Traad sigue con las medidas

El pleno de la Corte Suprema de Justicia mantiene el impedimento de salida del país y notificación periódica al exdirector del SMN.

El pleno de la Corte Suprema de Justicia decidió mantener las medidas cautelares de impedimento de salida del país y de notificación los días 15 y 30 de cada mes al exdirector del desaparecido Servicio Marítimo Nacional (SMN) Ricardo Traad Porras.

A Traad Porras se le siguió un proceso por el delito de blanqueo de capitales, pero fue absuelto de estos cargos por el Juzgado Cuarto Penal, que ordenó su libertad.

Sin embargo, el fallo fue apelado por la Fiscalía de Drogas y el juzgado decidió mantenerle las medidas cautelares de impedimento de salida del país y notificación periódica.

Víctor Orobio, abogado de Traad Porras, presentó un recurso de hábeas corpus para que se dejara sin efecto dichas medidas, bajo el argumento de que no había pruebas que vincularan a su cliente con el tráfico de drogas y blanqueo de capitales.

Con ponencia del magistrado Aníbal Salas, el pleno de la Corte decidió mantener las medidas cautelares a Traad Porras, porque si bien el artículo 2414 del Código Judicial señala que en caso de sentencia absolutoria el recurso de apelación no impedirá que el reo sea puesto en libertad, en el caso de los imputados por narcotráfico o blanqueo de capitales el juez sustituirá la detención preventiva por una medida cautelar que garantice la presencia del imputado en el país.

Los miembros del pleno de la Corte sostuvieron que aunque Traad Porras fue absuelto en primera instancia por el Juzgado Cuarto Penal de los delitos que se le imputaban, la presentación de una apelación de la Fiscalía de Drogas hace necesario mantenerle las medidas cautelares para salvaguardar los fines del proceso.

El magistrado Jerónimo Mejía se abstuvo de votar.

Traad Porras fue arrestado en mayo de 2007 por su supuesta vinculación con un cargamento de drogas oculto en el barco Perseus V, y se lo mantuvo detenido durante 33 meses antes de ser enjuiciado.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código