Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Trabajadores, divididos, pero con el mismo norte

El caso que se sigue a la firma Mossack Fonseca fue de los temas que tuvo eco en la marcha de los obreros, cuyas diferencias salieron a flote.

Temas:

Diferentes agrupaciones de trabajadores celebraron ayer el Día del Trabajo. Diferentes agrupaciones de trabajadores celebraron ayer el Día del Trabajo.

Diferentes agrupaciones de trabajadores celebraron ayer el Día del Trabajo. Foto por: Ana Rentería

La marcha se inició a las 10:00 a.m., y llegó a la plaza 5 de Mayo a las 10:50 a.m. La marcha se inició a las 10:00 a.m., y llegó a la plaza 5 de Mayo a las 10:50 a.m.

La marcha se inició a las 10:00 a.m., y llegó a la plaza 5 de Mayo a las 10:50 a.m. Foto por: Ana Rentería

Los marchantes solicitaron transparencia e investigación en los actos de corrupción. Los marchantes solicitaron transparencia e investigación en los actos de corrupción.

Los marchantes solicitaron transparencia e investigación en los actos de corrupción. Foto por: Ana Rentería

En la marcha de ayer 1 de mayo, día en que se conmemoraron 130 años de la celebración del Día del Trabajo, las diferentes organizaciones de obreros que salieron a la calle clamaron por los mismos objetivos.

Corearon consignas a favor de la lucha contra la corrupción, prometieron estar vigilantes ante posibles reformas al Código de Trabajo, y a la ley de la Caja de Seguro Social, al igual que pidieron mejores condiciones salariales, y que se baje el costo de los alimentos de la canasta básica, entre otras aspiraciones.

Los trabajadores caminaron desde el parque Porras, ubicado en la avenida Perú, hasta la plaza 5 de Mayo. En la marcha tuvo eco el caso de la firma de abogados Mossack Fonseca, que es objeto de una investigación en el Ministerio Público, luego de que la investigación global del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, dejara al descubierto posibles prácticas ilegales de la firma en la creación de empresas offshore. Los manifestantes pidieron que este caso se investigue a fondo.

Durante la actividad se observó a miembros de la Conferencia Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), agrupación que aglutina al Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs). También se hicieron presentes activistas del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) y del Movimiento Independiente de Refundación Nacional, que lidera el excandidato presidencial independiente Juan Jované.

Dejando en evidencia sus diferencias, cada grupo ubicó su propia tarima en la plaza 5 de Mayo. Se escucharon discursos, arengas y cantos. Sobraban las pancartas. En una se leía: “Un trabajador digno, no acosa”. En otra decía: “No más Asamblea llena de títeres”. Algunos cargaban letreros que solo decían: “Feliz día del trabajador”.

Para el expresidente de la Asociación de Profesores de la República de Panamá Andrés Rodríguez, uno de los grandes retos que tiene el movimiento obrero del país, es la unidad. “Aquí se puede notar con claridad el gran divisionismo que hay en la clase obrera”, expresó.

Genaro López, excandidato presidencial por el Frente Amplio por la Democracia, y miembro del Suntracs, opinó igual que Rodríguez. “Nos hace falta mucha unidad. Tenemos ocho centrales [de trabajadores] en un país donde somos pocos. Tenemos cuatro federaciones. Eso demuestra el fraccionamiento del movimiento sindical. Pero, el problema es de la cúpula, porque los trabajadores no están en contra de que exista unidad”, afirmó.

Raúl González, del Movimiento Independiente de Refundación Nacional, dijo que el 1 de mayo, “los une”, agregando que también los junta “el modelo neoliberal, el alto costo de la vida, la educación, la salud...”. “En la medida en que vamos divulgando nuestras propuestas, nuestros planteamientos, en esa misma medida nos vamos entendiendo”, precisó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código