Enseña por Panamá

Trabajan por cambiar la educación del país

El programa Enseña por Panamá comenzó en el año 2015 y actualmente se desarrolla en cuatro provincias del país.

Temas:

Alumnos del Centro Educativo Básico General (CEBG) Las Guabas, en Penonomé, Coclé. CORTESÍA Alumnos del Centro Educativo Básico General (CEBG) Las Guabas, en Penonomé, Coclé. CORTESÍA
Alumnos del Centro Educativo Básico General (CEBG) Las Guabas, en Penonomé, Coclé. CORTESÍA

El Centro Educativo Básico General Las Guabas, en Penonomé, provincia de Coclé, forma parte de las nueve escuelas en las que la organización Enseña por Panamá adelanta programas que impactan la formación de los jóvenes.

La directora encargada de este colegio, Betsi Villarreal, indicó que se trata de una experiencia que despierta el deseo de aprender de los alumnos.

Añadió que sus docentes son activos, creativos y se involucran con la escuela y comunidad.

Las personas interesadas en formar parte de este programa se pueden inscribir en el sitio www.ensenaporpanama.com hasta el próximo 7 de octubre.

UN MODELO DE ENSEÑANZA QUE IMPRIME DINAMISMO

Un total de 98 estudiantes de premedia del Centro Educativo Básico General (CEBG) Las Guabas, en el distrito de Penonomé, provincia de Coclé, vive una nueva experiencia de aprendizaje.

Se trata del programa Enseña por Panamá que adelanta la fundación homónima, la cual forma parte del Movimiento Global “Teach For All”, presente en 48 países, y busca “empoderar a las futuras generaciones mostrándoles que son capaces de alcanzar sus sueños, de ofrecer lo mejor de sí mismos a su entorno y de tener mayor acceso a oportunidades”.

El programa comenzó en el país en el año 2015 y, actualmente, lo desarrollan 18 profesionales de diferentes áreas de conocimiento, quienes laboran como docentes y brindan educación a jóvenes en planteles ubicados en áreas rurales y zonas de riesgo social de Panamá, Colón, Chiriquí y Coclé.

En Coclé, por ejemplo, impactan a 98 de los 219 alumnos del centro educativo Las Guabas, donde la directora encargada, Betzi Villarreal, explicó que ha sido una iniciativa positiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Villarreal manifestó que existe un entusiasmo en los jóvenes por recibir clases y aprender.

Un comportamiento que atribuye al dinamismo de los docentes de este programa al momento de impartir sus clases, porque son muy prácticos y creativos.

Agregó que los docentes de este programa son un gran apoyo para el resto del personal, ya que se involucran con los estudiantes y la comunidad.

Los planteamientos de Villarreal fueron compartidos por la madre de familia Yelitza Ramos, quien indicó que el método que usan los docenes hace que los alumnos pierdan el temor a las clases.

Villarreal sostuvo que ha visto el entusiasmo de su hijo de séptimo grado por las clases que le imparten estos educadores.

Mientras, Alcira López, uno de los jóvenes que forma parte de este programa como educadora, manifestó que antes de llegar a un aula escolar pasan por un período de capacitación en el que le informan, entre otros aspectos, que trabajan por dos años como docentes y desarrollarán proyectos para aportar a la comunidad.

López dijo que el entusiasmo que imprimen a las clases garantiza que los alumnos se sientan cómodos y abiertos a aprender.

Entre esos estudiantes está Abdiel Jiménez, de 15 años de edad, quien califica las clases como más fáciles, pues se trabaja en grupo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código