NIÑOS Y ADOLESCENTES, EN LA FAENA

Trabajo infantil, tarea sin concluir

Los ngäbe buglé aportan la mayor cantidad de menores de 17 años de edad dedicados a labores agrícolas, según el Mitradel.

Temas:

Panamá tiene una población de 26 mil 710 niños y niñas realizando algún tipo de actividad económica. Panamá tiene una población de 26 mil 710 niños y niñas realizando algún tipo de actividad económica.
Panamá tiene una población de 26 mil 710 niños y niñas realizando algún tipo de actividad económica. Archivo

Panamá tiene la menor cantidad de niños trabajadores en comparación con otros países de América Latina que realizan encuestas de trabajo infantil, revela un informe del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).

La última Encuesta de Trabajo Infantil de la Contraloría General de la República, de 2014, reportó 26 mil 710 niños menores de 18 años trabajadores en el país.

Esta cifra representa 14 mil 477 niños trabajadores menos que Costa Rica, que tiene una población según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Censos de esa nación de 4.6 millones de habitantes, el segundo país de los 17 de la región con encuesta sobre el trabajo infantil. (Ver tabla).

En Panamá, 75% de los niños que trabajan está en áreas comarcales y rurales; y en la actividad que más se ven involucrados es en la agrícola.

Por ejemplo, la última encuesta de trabajo infantil revela que esta situación se manifiesta sobre todo en adolescentes de entre 15 y 17 años de edad.

Además, el informe resalta que la población ngäbe buglé aporta el mayor número de menores de 17 años de edad.

LAS CIFRAS SORPRENDEN

Sin embargo, las organizaciones que defienden los derechos de los niños y adolescentes de Panamá sostienen que la posición que ocupa el país con relación a sus similares de la región no es motivo de orgullo, pues esos países tienen una mayor población.

El director de la Red de Apoyo a la Niñez y Adolescencia de Panamá, José Ovalle, expresó que 26 mil 710 menores dedicados a faenas que no son propias de su edad es inquietante.

Añadió que cuando un niño o adolescente trabaja se le vulneran derechos como el acceso a la educación, al pleno desarrollo y la recreación, por mencionar algunos.

Para Ovalle, la “drástica” reducción que experimentaron las cifras de las encuestas de trabajo infantil en solo dos años llama la atención, pues en 2012 la cifra ascendía a 50 mil 140 niños y adolescentes trabajadores; mientras que 2010 era 60 mil 702.

El activista no duda de que las cifras sean las reales, pero desconoce qué criterios fueron utilizados para determinar cuándo un niño trabaja.

Añadió que existen escenarios que no se revelan, como la presencia de niños en las fronteras entre Bocas del Toro y Costa Rica que se dedican a cargar maletas y bultos de un extremo a otro, así como el crecimiento de la población de menores dedicados a la pesca artesanal, pese a que existían programas y campañas para reducir su participación en esta actividad.

El especialista en derecho de la niñez Roderick Chaverri también opinó que las cifras de trabajo infantil expuestas por el Estado no reflejan la realidad de lo que ocurre.

Según el especialista, el número de niños en los semáforos y en otras actividades económicas va en aumento.

Chaverri afirmó que en ocasiones las cifras que presentan los países no se ajustan a la realidad.

Además, coincidió con Ovalle en que la presencia de un niño que tenga que trabajar en vez de asistir a la escuela debe ser motivo de preocupación para la sociedad, porque con el crecimiento económico que tiene el país no debería haber niños trabajando.

La exdirectora de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia Gloria Lozano explicó que al abordar el tema del trabajo infantil nunca puede ser un aliciente que en las estadísticas de otros países existan más niños trabajadores.

Agregó que ningún niño debe estar en una condición de trabajo, sino disfrutando su infancia, lo que no significa que no pueda cooperar con las labores propias del hogar, porque desde pequeño debe recibir educación en valores de voluntariado en el hogar.

Para Lozano, Panamá debe tomar las experiencias de otros países para lograr erradicar el trabajo infantil de manera definitiva.

ÚLTIMAS CIFRAS POR AÑO

60,702

Cantidad en 2010.

50,410

En 2012.

26,710

Última encuesta.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código