DESMANTELAN RED INTERNACIONAL DEDICADA A LA TRATA DE PERSONAS

Traficaban con inmigrantes

Procedentes de Nepal y Bangladesh, los extranjeros entraban a Ecuador, luego a Colombia y posteriormen-te a Panamá, para después salir hacia Estados Unidos.

La Fiscalía contra la Delincuencia Organizada desarticuló una organización criminal integrada por panameños y extranjeros dedicada al tráfico de personas, específicamente ciudadanos nepalíes y bangladesíes.

El fiscal Nahaniel Murgas confirmó a este diario que formuló cargos por tráfico de inmigrantes a cinco personas supuestamente vinculada con el grupo, entre ellas dos panameñas.

La red cobraba hasta 2 mil dólares por cada extranjero que entraba a Panamá.

Según Murgas, la operación que dio al traste con la banda fue ejecutada en los últimos siete meses con la cooperación de las autoridades de Colombia y Ecuador.

De acuerdo con el fiscal, los extranjeros procedían de Ecuador y Colombia e ingresaban a Panamá por trochas en Darién y allí se entregaban al Servicio Nacional de Fronteras, que los ponía a órdenes del Servicio Nacional de Migración.

Más tarde, luego de cumplir con una serie de trámites legales, eran liberados y hospedados por la banda en un hotel de la capital, donde se concretaba el pago y su posterior envío a la frontera de Costa Rica en buses de empresas privadas. Su destino era Estados Unidos.

Para pagar al grupo, los extranjeros recibían dinero de familiares a través de giros por compañías del ramo, y cancelaban en efectivo. “Hasta 2 mil dólares pagaba cada uno”, confirmó Murgas.

A fin de transportarlos en la capital para que retiraran el dinero e hicieran otras diligencias antes de partir hacia Costa Rica, la red contrataba taxis.

El grupo operó entre enero y julio pasado, y aunque no se sabe exactamente con cuántas personas aplicó este modus operandi, 10 ciudadanos nepalíes y bangladesíes fueron arrestados por las autoridades como parte de la operación en el puesto fronterizo de Paso Canoas.

Estos 10 inmigrantes fueron devueltos en la capital y permanecen en los albergues de Migración.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código