Café con La Prensa: Las oportunidades logísticas en torno al tercer juego de esclusas Leer más

VENEZUELA

Tramitan salida de la OEA

La embajadora interina entregó al secretario general, Luis Almagro, la carta en la que notifica oficialmente su interés de abandonar el organismo.

TSJ ordena nuevo proceso de validación

Temas:

Luis Almagro firma el recibido de la nota entregada por la representante del gobierno de Nicolás Maduro. Luis Almagro firma el recibido de la nota entregada por la representante del gobierno de Nicolás Maduro.
Luis Almagro firma el recibido de la nota entregada por la representante del gobierno de Nicolás Maduro. Manuel Balce Ceneta

Venezuela se convirtió ayer en el primer país que gestiona su salida de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuando la embajadora interina Carmen Velásquez entregó la solicitud al secretario general Luis Almagro.

“Es un momento histórico que marca una nueva independencia para Venezuela y para la región”, dijo la funcionaria mientras mostraba a reporteros la carta con el sello de recibido. “Somos el primer país que hemos dejado atrás la Doctrina Monroe y hemos alzado las banderas de la independencia para consolidar la paz y la unión en la región”.

Velásquez anunció que “nosotros ya no vamos a estar participando en ninguna de las actividades de la OEA”, organización de la que Venezuela fue un país fundador en 1948.

La decisión se hizo efectiva después de que el pasado miércoles el Consejo Permanente del organismo decidió convocar a una reunión de cancilleres para tratar la situación de Venezuela, algo que esta nación catalogó como injerencismo.

La embajadora relató que durante los minutos que estuvo en el despacho de Almagro le pidió que con sus próximos mensajes “se refiera al diálogo y a la paz. Venezuela es un país de paz y vamos a superar este momento”.

El gobierno de Nicolás Maduro acusa a Almagro de abusar de su autoridad para solidarizarse con la oposición venezolana, que exige elecciones generales, liberación de los presos políticos, la activación de un canal humanitario para medicinas y alimentos y el reconocimiento de la Asamblea Nacional.

Almagro confirmó en Twitter que recibió la solicitud de la misión de Venezuela, al tiempo que afirmó que ello “no es la solución, lo es la redemocratización del país”.

El artículo 143 de la Carta de la OEA estipula que cualquier Estado miembro podrá notificar por escrito al secretario general su intención de retirarse, y que transcurridos dos años dicho Estado quedará desligado, después de haber cumplido con sus obligaciones.

Caracas adeuda actualmente 10.5 millones de dólares al organismo (incluido 2017), ya que desde hace varios años no paga su cuota anual de 1.8 millones de dólares.

Mientras, Costa Rica instó a Venezuela a reconsiderar su decisión de abandonar la OEA. “Costa Rica insta respetuosamente a las más altas autoridades de la República Bolivariana de Venezuela a reconsiderar esta medida, que va en contra del espíritu con el que se fundó la más importante organización hemisférica”, señaló la Cancillería costarricense en una declaración.

La nota destaca como “legítima y bien intencionada” la preocupación de la comunidad internacional por la violencia en las recientes manifestaciones de opositores y simpatizantes del presidente Nicolás Maduro.

“Costa Rica lamenta que Venezuela sería el primer Estado en retirarse de la OEA en sus 69 años de existencia. Esta decisión implica graves consecuencias en otros organismos del sistema interamericano que afectarán directamente a la población venezolana”, agregó el texto.

TSJ ordena nuevo proceso de validación

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela echó por tierra el proceso de reinscripción de partidos políticos, efectuado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en marzo pasado, y señaló que se reconocerá la votación obtenida en el último proceso electoral en el que hayan participado los colectivos, “a los fines de completar el 0.5% necesario para el proceso de validación efectuado por el Poder Electoral”.

La información fue divulgada ayer, a través de una nota de prensa del TSJ, en la que señala que con esta decisión “se garantiza el pluralismo para el ejercicio cabal del derecho a la participación activa de las organizaciones con fines políticos y el fortalecimiento de la democracia”.

En marzo pasado, las 59 organizaciones políticas inscritas debieron acudir a un proceso para registrarse nuevamente por no haber participado en las dos últimas elecciones o no lograr el 1% de los votos emitidos. La Mesa de la Unidad Democrática, cuya treintena de partidos debía reinscribirse por haber utilizado los emblemas de  Unidad y no los suyos, habían denunciado que las condiciones impuestas por el CNE eran imposibles de cumplir para la mayoría de los partidos.

La sentencia del TSJ indica que la autoridad electoral deberá fijar un nuevo cronograma y la cantidad de firmas por estado a recaudar.

La comunicación oficial señala que de acuerdo con la sentencia, si los partidos lograron el porcentaje mínimo en 12 estados se darán por validados sin necesidad de someterse al proceso, mientras que aquellos que no lo logren deberán validarse en el resto de las circunscripciones donde no lograron ese porcentaje mínimo hasta completar las 12.

Entre los partidos opositores, Avanzada Progresista y Voluntad Popular (VP), el partido de Leopoldo López, consiguieron en marzo pasado reinscribirse, a pesar de que denunciaron que el CNE no había instalado la cantidad de máquinas necesarias por territorio.  VP dijo haber recogido más de 150 mil firmas, logrando la meta en 23 de los 24 estados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código