Trámite de pasaporte demora seis minutos

Temas:

LA PRENSA/ Archivo. LA PRENSA/ Archivo.
LA PRENSA/ Archivo.

En tan solo seis minutos está estipulado el tiempo de trámite de atención para cada persona que requiera del nuevo pasaporte electrónico que se empezó a distribuir el 6 de enero pasado.

Sin embargo, Carmen Bernárdez, administradora de la Autoridad de Pasaporte de Panamá (APP), indicó que los problemas surgidos para la entrega de este documento oficial se deben a la gran cantidad de solicitudes diarias que se han recibido y a que la institución no tiene capacidad para responder de manera expedita.

Explicó que desde que se hizo el anuncio para la renovación del nuevo pasaporte, el promedio de usuarios diarios es de 560, cuando antes se atendían entre 250 y 300 peticiones.

Añadió que otro factor de estas largas filas es que actualmente hay por renovarse 15 mil prórrogas concedidas desde julio de 2013.

Bernárdez recalcó que el pasado viernes se cayó el sistema del Tribunal Electoral que se utiliza para obtener información requerida en el nuevo documento, lo que incrementó el problema en ese momento.

Aclaró la administradora que actualmente está funcionando de forma adecuada toda la nueva tecnología adquirida, la cual es suministrada por las empresas PEP-2011, encargada de la emisión del nuevo pasaporte, y Consorcio de Procesos Electrónicos, a cargo del módulo de pago y medios digitales.

Estas firmas tienen a su cargo la emisión de 500 mil de estos pasaportes por cinco años, mediante un contrato de $18 millones.

Recomendó a los usuarios que no tienen programado viajar en los próximos 15 días no renovar el documento por el momento para poder cumplir con los que lo requieren de urgencia.

Además dijo que se extenderán los horarios de atención al cliente tanto en la capital como en el interior.

Estos documentos de viaje no se estarán entregando en las regionales del interior, solo se toman los datos, huellas digitales y fotografía, información que se enviará a la sede central donde se imprimirá el pasaporte y se devolverá vía courier; esto por normas de seguridad internacional, dijo Bernárdez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código