infraestructura

Tranques cuestan $500 millones al año

Cálculos de la ATTT indican que el atasco causa cada año pérdidas por $500 millones, pero otros estiman que puede llegar a $2 mil millones.

El ineficiente transporte público, un parque vehicular de 450 mil automóviles en la capital, la construcción del Metro y los trabajos de reordenamiento vial generan pérdidas millonarias para empresas y para la ciudadanía en general.

Un estudio ordenado por la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) calculó que el congestionamiento vial ocasiona pérdidas anuales por $500 millones a la economía panameña, aunque el empresario y consultor John Bennett afirma que los efectos podrían alcanzar los $2 mil millones al año.

Bennett sustenta su tesis en que el estudio de la ATTT solo considera el tiempo humano perdido, dejando fuera el consumo de combustible por las horas adicionales que toman los trayectos para llegar a un punto, el mantenimiento de los automóviles, la contaminación, los accidentes y las oportunidades que se pierden.

Algunas empresas han tenido que desembolsar 10% adicional como pago de sobretiempo al personal asignado a las rutas de distribución de productos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

17 Dic 2014

Primer premio

9 7 5 3

AACC

Serie: 7 Folio: 4

2o premio

9089

3er premio

0829