BACHILLERATO AGROPECUARIO

Transformación curricular dejó alumnos sin idoneidad

El Meduca y el CTNA estudian una propuesta para que los egresados en 2015 no acudan a la universidad con deficiencias académicas.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/05/0_20141205Ar9GkP.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/05/0_20141205Ar9GkP.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/05/0_20141205Ar9GkP.jpg

A Janeth Cárdenas, una estudiante del bachillerato agropecuario del Instituto Coronel Segundo de Villarreal, en la provincia de Los Santos, le inquieta concluir sus estudios sin idoneidad.

Cárdenas comenzó su formación en 2012, pero no fue sino hasta este año cuando se enteró de esa anomalía, por advertencia de sus docentes.

Cuenta que la situación surgió con la implementación de la transformación curricular, que aumentó la cantidad de materias, pero redujo las prácticas de campo de 16 horas por semana a solo 5.

En su caso, estudia 16 materias, pero solo 6 están enfocadas en la especialidad del bachillerato agropecuario: producción pecuaria, extensión agropecuaria, técnica forestal y ambiental, producción agrícola, administración y práctica de campo.

La aspiración de Cárdenas era trabajar en alguna entidad agropecuaria y ser remunerada según el escalafón que rige en esas entidades, tras obtener su título de bachillerato. Sin embargo, sin idoneidad eso no será posible.

LOS AFECTADOS

Cárdenas es uno de los 881 estudiantes afectados con la transformación curricular que impulsó el Ministerio de Educación (Meduca) bajo la administración de Lucy Molinar.

Informes de la entidad indican que de los 30 centros de estudios agropecuarios que hay en el país, 15 son los afectados por la transformación curricular, pues el resto mantuvo los anteriores planes de estudios.

Alex Cruz, profesor de Ciencias Agropecuarias en el Instituto Coronel Segundo de Villarreal, explicó que para que estos alumnos reciban su idoneidad deben tener 51% de los créditos en materias técnicas, pero ahora solo alcanzan el 32%.

Durante los tres años en que se aplicó la transformación curricular en este bachillerato, cinco planes de estudios fueron implementados.

La idoneidad es otorgada por el Consejo Técnico Nacional de Agricultura (CTNA), que ahora elabora un plan para evitar que esta situación se repita en 2015.

IMPROVISACIÓN

El secretario general de la Asociación de Profesores de la República de Panamá, Diógenes Sánchez, señaló que estos alumnos son víctimas de la improvisación de la pasada administración del Meduca.

Para Sánchez, la situación se debe a que las autoridades educativas no escucharon a los gremios de educadores, al CNTA ni a los especialistas en currículo sobre las repercusiones de la iniciativa. “Ahora, estos alumnos son mano de obra barata al no tener idoneidad”, criticó.

En tanto, la dirigente de la Asociación de Educadores Veragüenses Yadira Pino advirtió que la reducción de las horas de prácticas en el campo se tradujo en deserción escolar, ya que, a su juicio, quienes estudian esta carrera son atraídos, precisamente, por las horas en los sembradíos.

EL PALIATIVO

Por su parte, el director de Profesional y Técnica del Meduca, Edwin Medina, informó que para nivelar la educación de los alumnos de agropecuaria la actual administración acordó con el CNTA impartir un curso gratuito de 82 horas de práctica; es decir, con una duración de dos semanas.

De acuerdo con Medina, los cursos serán dictados en el Instituto Profesional y Técnico Abel Tapiero en San Lorenzo, Chiriquí; en el Instituto Nacional de Agricultura o el Instituto de Artes Mecánicas, para provincias centrales, y en el Instituto Profesional y Técnico de Capira, para las provincias de Panamá y Darién, pero todavía no se ha precisado una fecha para realizar la convocatoria.

Con este internado, dijo, se busca que los alumnos superen las debilidades que identificó el CNTA tras la transformación curricular, refiriéndose a los cursos de manejo de maquinarias, equipos agrícolas, conservación de suelo y agua, reproducción y sanidad animal y vegetal.

Incluso, el Meduca se comprometió a instalar una comisión que elaborará el nuevo plan de estudio para este bachillerato, para no afectar a los estudiantes de 2015, informó Medina.

El viceministro académico de Educación, Carlos Staff, agregó que está pendiente la elaboración de un instrumento y de los criterios para evaluar la transformación curricular y evitar los desaciertos, como los que hoy sufren los egresados del bachillerato agropecuario.

Staff dijo entender que hubo posiciones antagónicas o radicales entre el Meduca y el CTNA, pero, de acuerdo con su opinión, “no se puede sacrificar a los estudiantes por una actitud de terquedad”.

Mientras, la exdirectora del Laboratorio de Evaluación de los Aprendizajes y de la Enseñanza, de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marisa de Talavera opinó que no se actuó en consecuencia, porque “desde que hicieron la transformación debieron ver que había una legislación relacionada con la idoneidad de esos bachilleres”.

Además, recordó que en 2011 los docentes hicieron públicas sus inquietudes sobre las asignaturas eliminadas “sin justificación” y, aunque las autoridades de la Dirección de Currículo del Meduca aseguraron estar conscientes del problema y se comprometieron a revisarlo, no lo hicieron.

Un año después, el entonces ministro de Desarrollo Agropecuario, Óscar Osorio, presentó la objeción de créditos que faltaban a los egresados con relación a las exigencias del CTNA.

CONTRAPARTE

En su defensa, la exministra Molinar explicó que el bachillerato agropecuario incluía materias cuyo contenido fue superado por la ciencia y la tecnología.

En ese sentido, precisó que se fusionaron contenidos y materias prácticas y se incluyó horas de historia, tecnología, inglés y español.

La extitular de Educación dijo que la decisión fue tomada de acuerdo con el principio internacionalmente aceptado de que la escuela no especializa, y por tanto se consideró que los alumnos del bachillerato agropecuario merecían recibir una cultura general, igual que la de los demás, pero el CTNA no lo aceptó.

Tanto Molinar como el presidente de la Fundación Unidos por la Educación, Gaspar García de Paredes, coincidieron en que el bachillerato no es una especialidad, sino la etapa en la que se prepara a los jóvenes para la educación superior.

“El bachillerato no es una educación universitaria y no necesariamente me prepara para el campo laboral”, dijo García de Paredes, y añadió estar de acuerdo con que se evalúen los resultados de la transformación curricular y que se reduzca la cantidad de bachilleratos.

Sin finca para prácticas de campo

Otros estudiantes del sector agropecuario que enfrentan dificultades con la enseñanza son los de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá (UP), pues desde hace un año no tienen una finca para realizar sus prácticas.

El decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UP, Juan Miguel Osorio, explicó que al menos 500 estudiantes esperan que la institución consiga una finca donde puedan efectuar sus actividades de campo y que al mismo tiempo cumpla con los objetivos de docencia, producción, investigación y servicio.

Hasta ahora, dijo, han visitado 13 fincas en Panamá este.

Osorio contó que el primer terreno que ubicaron en Cañita de Chepo fue ofertado en 6 millones de dólares a principios de este año, pero después su propietario triplicó el costo a 20 millones de dólares.

La especulación ha hecho que la UP desista de comprar tres fincas, pues las ventas son a precios no razonables, agregó.

Mientras tanto, los alumnos hacen sus prácticas de forma temporal en nueve hectáreas del Hogar Bolívar, en Río Abajo, donde se adecuó una porqueriza y otros espacios para la siembra y cultivos.

El vicerrector de Asuntos Estudiantiles de la UP, Eldis Barnes, informó que esta semana visitaron, en conjunto con la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea, tres fincas privadas en Tanara, cerca del Instituto Profesional y Técnico México-Panamá, y otras dos en Chichebre y Platanal, distrito de Chepo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código