SISTEMA EDUCATIVO PANAMEÑO

Transformación educativa seguirá su curso en 2018

La planificación, evaluación y la capacitación constante de los educadores se suman entre los aspectos positivos de este proceso.

Singapur, los mejores en PISA

Temas:

La muestra está conformada por 7 mil 842 personas, entre estudiantes, docentes, directores, supervisores y acudientes de 47 escuelas. La muestra está conformada por 7 mil 842 personas, entre estudiantes, docentes, directores, supervisores y acudientes de 47 escuelas.

La muestra está conformada por 7 mil 842 personas, entre estudiantes, docentes, directores, supervisores y acudientes de 47 escuelas. Foto por: LA PRENSA/Archivo

Transformación educativa seguirá su curso en 2018 Transformación educativa seguirá su curso en 2018

Transformación educativa seguirá su curso en 2018

Transformación educativa seguirá su curso en 2018 Transformación educativa seguirá su curso en 2018

Transformación educativa seguirá su curso en 2018

El Ministerio de Educación (Meduca) seguirá desarrollando el proceso de transformación educativa que implementó la pasada administración (2009-2014).

La iniciativa educativa, que pasó una revisión de parte de un consorcio de universidades públicas (Universidad de Panamá, Universidad Especializada de las Américas y la Universidad Autónoma de Chiriquí) contratadas por el Meduca para tal fin, será fortalecido por la actual administración del Meduca.

La directora nacional de Evaluación Educativa, Gina Garcés, explicó que basado en este estudio se decidió realizar los ajustes pertinentes en las debilidades que arrojó el estudio, y ponderar las fortalezas para mantener el proceso en el sistema educativo panameño.

Garcés expresó que la ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, ordenó el estudio para diagnosticar cuáles eran las fortalezas y debilidades del proceso de transformación curricular con la finalidad de fortalecerlo, así como subsanar las debilidades.

En ese sentido, Garcés indicó que el estudio les permitió saber que deben realizar un análisis urgente para determinar en quéáreas se crearán nuevos bachilleratos, lo que conlleva determinar si se cuenta con los insumos y laboratorios para desarrollarlo.

Además, la Dirección Nacional de Currículo y Tecnología Educativa debe realizar un estudio de los contenidos de las asignaturas que se imparten dentro del sistema educativo, agregó

La Dirección de Evaluación Educativa debe garantizar que el modelo pedagógico y de evaluación tenga un enfoque “sociocontructivista”, porque todavía se califica con cierto y falso y llenar espacio, cuando el mismo modelo del sistema educativo señala que hay que hacer proyectos que permitan la evaluación de los estudiantes por competencia, explicó Garcés.

LOGROS

Transformación educativa seguirá su curso en 2018 Expandir Imagen
Transformación educativa seguirá su curso en 2018

Transformación educativa seguirá su curso en 2018 Expandir Imagen
Transformación educativa seguirá su curso en 2018

El consorcio de universidades tomó una muestra de 7 mil 842 personas, entre estudiantes, docentes, directores, supervisores y acudientes de los 47 centros escolares que formaron parte de la transformación, así como de empleadores, que se ofrecieron a participar en la investigación académica.

Entre los aspectos que reveló el estudio sobre la percepción de los estudiantes en cuanto a la efectividad de esta transformación curricular está que el 65.5% la calificó como efectiva, mientras que el 48.8% de los directores y supervisores consideró que mejoró, contra el 39.5% que consideró que siguió igual.

No obstante, el estudio también reveló que los docentes obtuvieron un bajo nivel en el dominio de nuevas tecnologías (23.4%) y administración de procesos de formación (26.7%).

El director nacional de Currículo y Tecnología Educativa del Meduca, José Frías, coincidió con Garcés al expresar que fortalecerán los aspectos positivos de la transformación curricular, y comenzarán a subsanar las debilidades.

De hecho, expresó que este trabajo comenzó con la elaboración de los derechos fundamentales de aprendizaje de primero a sexto grado de asignaturas como matemáticas, español y ciencias.

Frías acotó que el documento debe entrar en vigencia el próximo año, y recoge los contenidos académicos que un educador no debe dejar de impartir a sus alumnos en este nivel de educación.

Por su parte, Francisco Trejos, miembro de Jóvenes Unidos por la Educación, señaló que es importante dar seguimiento a todos los proyectos educativos que se lleven a cabo, porque evaluarlos permite conocer cuáles son las prácticas que impactan positivamente en los aprendizajes, y en las oportunidades de mejorar.

Trejos expresó que es vital que el sistema educativo desarrolle competencias que le sirvan al individuo para insertarse al mundo productivo, como son la capacidad para adaptarse a los cambios, ser autodidacta, tener pensamiento crítico y liderazgo.

Singapur, los mejores en PISA

Singapur obtuvo mejores resultados que el resto de los países del mundo en la última encuesta del Programa Internacional para la Evaluación del Estudiante (PISA, por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en la que se evalúa la calidad, la equidad y la eficiencia de los sistemas educativos.

En este último informe, Panamá no está evaluado, ya que en la administración pasada se decidió no participar de la pruebas. Ahora, las actuales autoridades del Ministerio de Educación (Meduca) han informado que nos preparamos para el año 2018.

Los resultados fueron publicados ayer y ubican a nuestro país vecino, Costa Rica, entre el tercer y cuarto lugar de la región en las tres disciplinas que aborda la prueba: ciencias, comprensión de lecturas y matemáticas.

En las dos primeras materias, Costa Rica se ubicó en la tercera posición (al ocupar los puestos 55 y 51 de 72) y fue superado solo por Chile y Uruguay.
Mientras que en matemáticas obtuvo el cuarto puesto (59).

Sin embargo, el ranking cataloga el desempeño del país en esas tres disciplinas “por abajo”. Esta prueba evaluó aproximadamente a 540 mil estudiantes de 15 años de las escuelas de los 72 países y economías participantes. La prueba es realizada cada tres años por la OCDE.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código