Transporte para panamá oeste

Transporte para Panamá oeste: Los obstáculos del monorriel

Autoridades del Metro de Panamá han sostenido más de 25 reuniones con los japoneses en la búsqueda del financiamiento para la línea 3.

Temas:

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/05/0_20141205pteHRl.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/05/0_20141205pteHRl.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/05/0_20141205pteHRl.jpg

La Secretaría del Metro de Panamá (SMP) enfrenta tres obstáculos para la construcción de la línea 3 o la línea oeste.

El secretario del Metro y ministro para Asuntos del Canal, Roberto Roy, explicó que el primero es la ubicación y edificación del cuarto puente sobre el Canal; seguido de las restricciones por el aeropuerto Marcos A. Gelabert, en Albrook y, finalmente, por la conectividad que debe tener con la red vial.

De hecho, la SMP aún mantiene discusiones sobre el diseño del cuarto puente, ya que se han planteado dos alternativas: en forma de arco o atirantado. (Ver gráfico).

“Cualquiera [de la] opción que se seleccione debe tener en cuenta la compatibilidad con la operación del Canal de Panamá”, advirtió.

Por el momento, los técnicos de la SMP han establecido que el monorriel de la línea 3 no irá en el medio ni encima de la carretera, sino a un lado, por lo que no interferirá con el ensanche a seis carriles de la vía hacia Arraiján, prometido por el presidente Juan Carlos Varela.

Roy adelantó que el sistema de monorriel tendrá seis vagones cada uno, pero no especificó su capacidad.

La ruta de la línea del oeste partiría de Albrook, pasaría por Balboa, corregimiento de Ancón, para seguir por el cuarto puente sobre el Canal.

Además, recorrería la vía Panamericana hacia Arraiján hasta llegar a Ciudad del Futuro, donde se ubicará la sede de patios y talleres.

Sin embargo, algunos planes, como el diseño de la obra, tendrán que esperar hasta 2016, debido a la contención del gasto.

En este sentido, Roy expresó que en el presupuesto de 2015, que asciende a $320 millones, solo $4 millones son para adelantar la línea del oeste.

FINANCIAMIENTO

Hace pocos días, en la comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, Roy reveló la solicitud presentada al Gobierno de Japón para financiar el proyecto, así como el cuarto puente sobre el Canal.

También detalló que este no sería un préstamo comercial, ya que lo que se busca es su cooperación internacional.

“No ha sido fácil, ya que el Gobierno de Japón no considera a Panamá como país pobre y no está en la lista de cooperación”, afirmó.

Roy anunció que hay preacuerdo para que no se gestione a través del Banco de Japón, sino con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), lo que podría concretarse en enero próximo.

SIN INFORMACIÓN

El contralor de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), José Antonio Tuñón, indicó que “en nuestra organización no tenemos información técnica y fidedigna sobre este proyecto”.

Argumentó que lo último que conocieron fue un esbozo de la línea 2 del Metro de Panamá, por lo que sería bueno que al gremio se le den más detalles de la línea 3.

Mientras que el presidente de este organismo, Ricardo Robles, aseguró que la SPIA no maneja información precisa, pero que esta línea oeste debe movilizar la mayor cantidad de pasajeros, lo que no se lograría por la vía Centenario.

Según el censo de 2010 de la Contraloría General, en el distrito de Arraiján habitan 230 mil 311 habitantes y en el de La Chorrera hay 167 mil 799.

Robles apuntó que, aunque se tenga el apoyo de Japón, este no dejará de ser un proyecto costoso por el tema del cuarto puente y lo que representará su mantenimiento.

Por su lado, la vicepresidenta de la Fundación para la Protección del Usuario del Transporte Público, Esperanza Mena, acotó que llevan 10 años esperando un nuevo sistema de transporte.

“La población ha crecido y dependemos de los ´piratas´ y buses de vieja data”, dijo.

Reducen la cifra de policías en el Metro

Cincuenta agentes de la Policía Nacional (PN) han sido retirados de las estaciones y trenes de la línea 1 del Metro de Panamá para prestar su servicio en otros sectores, informó Juan de Dios Jiménez, gerente de Operaciones del Metro.

Cuando el sistema ferroviario empezó operaciones existían 300 policías, los cuales fueron capacitados por especialistas de España y Estados Unidos.

A pesar de la disminución de agentes, Jiménez destacó que no se ha registrado un ascenso de incidentes dentro de las estaciones, en donde a diario se trasladan 190 mil pasajeros.

Otras de las fallas denunciadas por los usuarios en las últimas semanas son los problemas con las puertas y una leve baja en la frecuencia de los trenes.

En ese aspecto, el funcionario explicó que se capacita a más operadores en el dominio del sistema, por lo que pueden darse retrasos menores en la cadena operativa. Jiménez agregó que solo en dos ocasiones hubo fallas con las puertas de los trenes, lo cual ha sido superado.

Por su parte, la PN informó que los ajustes en la cantidad de personal en las estaciones del Metro se dieron para brindar más seguridad en las calles del país, sin embargo, se garantizó que la vigilancia en el sistema de transporte se mantendrá.

Yaritza Gricel Mojica

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código