PROBLEMA SIN RESOLVER

Transporte, falla otro intento

La división de las troncoalimentadoras en la plaza 5 de Mayo no fue efectiva como esperaban las autoridades, ya que los usuarios reclaman más autobuses.

E l Gobierno falló en su segundo intento esta semana para mejorar el servicio de transporte público en la ciudad.

La estrategia de seccionar las paradas en la plaza 5 de Mayo no fue respaldada por la frecuencia de buses para las 26 rutas que llegan a este sitio.

Ayer, al amanecer, el caos en el transporte parecía haber desaparecido. Las paradas de las troncoalimentadoras (Tumba Muerto, vía España y Transítmica) estaban divididas y los usuarios esperaban su ruta, en grupos.

Contrario a los tres días anteriores, en los que hubo empujones, corredera e insultos contra los operadores de Metro Bus, esta vez los pasajeros esperaban pacientes.

Los usuarios que iban a Tumba Muerto eran ordenados en filas por un inspector de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), y a medida que llegaban los buses, los usuarios salían en orden y lo abordaban, dependiendo de su destino.

Ayuda y mapas

Más de 10 trabajadores de la empresa Mi Bus orientaban a las personas sobre las paradas y distribuían un panfleto de su ubicación (ver mapa).

Mientras que miembros de la Policía Nacional e inspectores de Tránsito impedían que las personas se salieran de las aceras para esperar los buses.

“Los golpes enseñan, pero llevamos días pasándola mal”, expresó Aminta Correa, una de las usuarias ante el cambio que percibió.

Este era el panorama a las 5:45 a.m., que es cuando, según el director de la ATTT, Roberto Moreno, empieza a llegar el mayor volumen de usuarios de Panamá oeste.

No obstante, pasadas las 6:30 a.m., el flujo vehicular de autobuses cesó.

Tanta era la cantidad de pasajeros hacia Tumba Muerto, que la fila obstaculizaba al grupo de usuarios que aguardaba por un bus de vía España.

El Desorden

A las 7:00 a.m., las tres troncoalimentadoras quedaron abarrotadas y empezó el desorden para subir a un autobús.

“De qué me vale este mapa, si no me voy a poder movilizar en un tiempo razonable”, expresó Indira Cano.

A su lado Ana Murgas, otra de las usuarias que se dirigía a Río Abajo, bastón en mano relató que tenía más de media hora de esperar un bus, pero no lograba subir por los empujones.

Y es que el pasado viernes, cuando dejaron de circular las últimas nueve rutas integradas por “diablos rojos”, en la ciudad capital, le golpearon el brazo izquierdo y quedó con moretones.

Por otro lado, las filas para recargar las tarjetas aumentaron y se reforzó el personal que ofrecía este servicio en la taquilla.

Fue entonces cuando pusieron a funcionar las cuatro ventanillas delanteras y se habilitaron dos en la parte posterior, ya que al amanecer solo estaban habilitadas cuatro.

Otro punto del área donde los pasajeros sufrieron problemas con el transporte fueron los que se dirigían hacia Don Bosco, Juan Díaz (corredor), ya que las filas se prolongaban por avenida B, frente al mercado San Felipe Neri.

´Hay que tener calma´

Mientras los usuarios de la capital se quejan del mal servicio, los representantes de la empresa Mi Bus, Iván Posada y Miguel Cardona, sostienen que “el transporte público ha mejorado paulatinamente”.

Posada manifiesta que este proceso toma su tiempo; en tanto, Cardona señala que “hay que tener calma”.

Por su parte, el secretario de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho, expresó que “nadie puede negar que hay un problema, pero ahora hay un camino a una solución que el Gobierno ha encarado con mucha firmeza”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

17 Dic 2014

Primer premio

9 7 5 3

AACC

Serie: 7 Folio: 4

2o premio

9089

3er premio

0829