PATRIMONIO HISTÓRICO

Trasladan monedas a banco

Un informe de Unesco señala que la explotación comercial de las monedas del galeón San José‘causó importantes daños al sitio arqueológico subacuático’.

Temas:

El Instituto Nacional de Cultura (INAC) informó que las monedas coloniales que fueron sustraídas del galeón San José, en el archipiélago de Las Perlas, fueron trasladadas al Banco Nacional.

Para estas labores de extracción de monedas y otros tesoros en el San José, la empresa Investigaciones Marinas del Istmo, S.A. obtuvo una concesión desde 2003, la cual establece que el 35% de los hallazgos le corresponde al Estado y el resto a la compañía.

Según María Isabel Arrocha, directora de Patrimonio Histórico del INAC, ahora analizan el tesoro y planean realizar una exhibición, ya que el tesoro encontrado en el galeón San José es patrimonio estatal.

Según Arrocha, existen otros galeones en el país que para estudiarlos se requiere de un proyecto de investigación científico. En este sentido, a raíz de la visita de una misión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) evalúan realizar un “plan de conservación” de las áreas donde se encuentren pecios para la protección de estos bienes culturales frágiles.

“Panamá, como signataria de la Convención para la salvaguarda de l Patrimonio Subacuático, quiere ser ejemplo de las buenas prácticas que se deben de tener para la protección de este patrimonio sumergido”, agregó.

Historiadores como Rommel Escarreola y Ernesto Castillero han planteado que “cuanto antes” se debe abrir una exposición con este tesoro para que las actuales generaciones conozcan parte de nuestra historia.

Mientras que, representantes de la empresa Investigaciones Marinas del Istmo señalaron que están a la espera de que la Corte Suprema de Justicia resuelva los recursos legales que presentaron para recuperar las monedas que les fueron retenidas por las autoridades del INAC.

Anteriormente, las monedas se encontraban en la Autoridad Nacional de Aduanas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código