SEGURIDAD ALIMENTARIA

Traslado de mercado, sin definir

El nuevo Merca Panamá continúa con problemas en las conexiones a los servicios básicos de agua potable y electricidad, entre otros.

Temas:

El Municipio de Panamá llevará a cabo mejoras en esta estructura comercial, que se encuentra en mal estado. El Municipio de Panamá llevará a cabo mejoras en esta estructura comercial, que se encuentra en mal estado.

El Municipio de Panamá llevará a cabo mejoras en esta estructura comercial, que se encuentra en mal estado. Foto por: Luis García

El mercado abastece de alimentos a los hoteles, franquicias, restaurantes y navieras. El mercado abastece de alimentos a los hoteles, franquicias, restaurantes y navieras.

El mercado abastece de alimentos a los hoteles, franquicias, restaurantes y navieras. Foto por: Luis García

Tres años han transcurrido desde que se inauguró oficialmente la unidad alimentaria de Merca Panamá, en el corregimiento de Ancón.

Sin embargo, todavía el Gobierno no define la fecha para que los comerciantes del Mercado Agrícola Central (Abastos) se trasladen a dichas instalaciones.

La situación fue descrita como “frustrante” y “lamentable” por parte de los productores y comerciantes que esperan trasladarse al nuevo mercado.

Yori Morales, presidenta de la Asociación de Productores y Comerciantes Agrícolas del Mercado de Abastos, indicó que son muchos los años de espera por una nueva estructura, y aunque comprende que hay temas por solucionar, la seguridad alimentaria debe ser una prioridad del Gobierno.

La comerciante detalló que en el Mercado de Abastos se maneja aproximadamente el 75% de la producción que se genera en todo el país. De hecho, agregó que abastecen de alimentos diariamente no solo a los dueños de tiendas y abarroterías, sino también a los hoteles, franquicias, restaurantes y navieras.

“Entendemos que hay que aclarar si hubo o no corrupción dentro del proceso de construcción de Merca Panamá, pero se debe tener un plan secundario”, acotó.

Merca Panamá tuvo un costo de $125 millones, y está integrado por tres galeras distribuidas en 40 hectáreas.

La pasada administración gubernamental lo inauguró en marzo de 2014, con deficiencias que impidieron ocuparlo de manera inmediata. Entre esos inconvenientes se indicó que la estructura comercial carece de vías de acceso y de las conexiones a los servicios básicos de agua potable y electricidad, y hace falta una ruta de transporte para esa área.

Morales manifestó que es “inconcebible” que se haya dejado pasar tanto tiempo sin que se tomara y ejecutara una decisión sobre el tema.

EL EJECUTIVO RESPONDE

Sobre el tema, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, indicó que se está trabajando para que los comerciantes sean movidos a Merca Panamá.

“El gran movimiento de los alimentos al por mayor debe ser trasladado en los próximos meses. Estamos trabajando en eso”, expresó.

Al ser consultado sobre los recursos económicos que se destinarán para subsanar las deficiencias en Merca Panamá, dijo que “vamos a hacer lo que sea necesario para adaptar las obras que heredamos, y que esas inversiones sean funcionales para el pueblo panameño”.

No obstante, no precisó la fecha de apertura del nuevo mercado de alimentos.

ESTRUCTURA DEFICIENTE

Mientras se define el tema del traslado, los comerciantes exigen celeridad, debido a que las instalaciones del actual Mercado de Abastos datan de 1984.

Frente a esta situación, la Alcaldía de Panamá resolvió llevar a cabo una licitación de mejoras a este recinto, por un monto de medio millón de dólares.

Francisco Pinto, su administrador, reconoció que “la estructura ha colapsado y la medida a ejecutar es solo un paliativo”.

La obra fue adjudicada a la empresa Construcciones e Inspecciones Nacionales, S.A., que trabaja en el lugar desde el pasado 8 de marzo, cuando se le entregó la orden de proceder.

Sobre el tema, José Isabel Blandón, alcalde del distrito capitalino, manifestó que se decidió hacer las mejoras porque “no podemos darnos el lujo de dejar que el Mercado de Abastos continúe deteriorándose” y pase este periodo sin reubicar a los comerciantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código