SALUD PÚBLICA

Traslado al nuevo ION, sin concretar

Autoridades de Salud mantienen reuniones con la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) para reactivar los trabajos en la Ciudad de la Salud.

Temas:

Las actuales instalaciones del Oncológico no pueden con la demanda de personas que a diario acuden a cita médica o tratamiento. Ya es notoria la falta de espacio. Las actuales instalaciones del Oncológico no pueden con la demanda de personas que a diario acuden a cita médica o tratamiento. Ya es notoria la falta de espacio.

Las actuales instalaciones del Oncológico no pueden con la demanda de personas que a diario acuden a cita médica o tratamiento. Ya es notoria la falta de espacio. Foto por: Luis García

Los pasillos del ION se han convertido en sala de espera, debido a la falta de espacio. Más de 90 mil personas acuden a consultas externas por año. Los pasillos del ION se han convertido en sala de espera, debido a la falta de espacio. Más de 90 mil personas acuden a consultas externas por año.

Los pasillos del ION se han convertido en sala de espera, debido a la falta de espacio. Más de 90 mil personas acuden a consultas externas por año. Foto por: Luis García

En la sala de quimioterapia, por día, se brinda atención a entre 110 y 130 pacientes. En la sala de quimioterapia, por día, se brinda atención a entre 110 y 130 pacientes.

En la sala de quimioterapia, por día, se brinda atención a entre 110 y 130 pacientes. Foto por: Luis García

La larga espera por el nuevo hospital Oncológico La larga espera por el nuevo hospital Oncológico

La larga espera por el nuevo hospital Oncológico

El traslado del Instituto Oncológico Nacional (ION) a las instalaciones de la Ciudad de la Salud de la Caja de Seguro Social (CSS) no está definido, a pesar de que en septiembre de 2015 se anunció la medida.

Directivos del ION entregaron, en diciembre pasado, el plan médico funcional a las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) para que se efectuaran los ajustes en los dos edificios cedidos (Hospital de Especialidades Pediátricas y hotel de asegurados), pero no han recibido respuestas.

En ese sentido, el director de la CSS, Estivenson Girón, afirmó que no hay nada definido.

En tanto, el titular de Salud, Francisco Javier Terrientes, señaló que se reúnen con representantes de la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), que edifica la Ciudad de la Salud, para adecuar el plan médico funcional a las estructuras existentes.

Por su lado, el director médico del ION, Aníbal Villa-Real, mencionó que en el plan se establecen las necesidades importantes del nosocomio, entre ellas, más sillones para ofrecer tratamiento de quimioterapia, pues el actual ya se quedó pequeño para la cantidad de pacientes que acuden.

Las últimas estadísticas del ION, que datan de 2014, dan cuenta de que acudieron 96 mil 962 pacientes a consulta externa, de los cuales, 75 mil 516 son asegurados y 20 mil 446 no asegurados.

Además, ese año se reportaron 3 mil 236 nuevos pacientes. De esta cantidad, el 60% era del sexo femenino. Los tipos de cáncer más reportados son: mama, próstata y cuello uterino.

La larga espera por el nuevo hospital Oncológico

En abril próximo, pacientes, personal y autoridades del Instituto Oncológico Nacional (ION) cumplirán nueve años de esperar la construcción de un nuevo centro médico, ya que las actuales instalaciones se han quedado chicas ante la demanda.

Las primeras gestiones para la obra datan de 2007 –durante el gobierno de Martín Torrijos– , cuando la dirección del ION planteó a las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) la necesidad de crear un anexo, justo al frente de las actuales estructuras, en el corregimiento de Ancón. Desde allí comenzaron las promesas y los ofrecimientos de posibles terrenos para el hospital.

La propuesta más tentadora se hizo en 2011, bajo la administración de Ricardo Martinelli. Se trata de un globo de terreno de 8.3 hectáreas en el antiguo campo de antenas de Clayton, en Ancón, muy cerca de donde se construye la Ciudad de la Salud de la Caja de Seguro Social (CSS).

Aníbal Villa-Real, director del ION, recordó que elaboraron el plan médico funcional del nuevo hospital, basados en que tendrían sus propias instalaciones, pero en diciembre de 2014 todo cambió cuando el Consejo de Gabinete dio por terminado, de forma “unilateral”, el contrato con el consorcio Nuevo ION de Panamá–liderado por la empresa española Acciona– por la suma de $172 millones.

La decisión, afirmó Villa-Real, surgió tras una revisión del procedimiento de selección del contratista en el que se detectaron anomalías desde el proceso de evaluación hasta su adjudicación. Además, no se incluyó el 70% del equipamiento del nosocomio.

Añadió que desde un principio el diseño arquitectónico de la empresa “no era el mejor”, por ello, tanto él como los jefes de departamento del hospital y miembros del patronato se reunieron en reiteradas ocasiones para corregir los aspectos hasta lograr un consenso. Es decir, el proyecto comenzó con tropiezos.

PLAN MÉDICO FUNCIONAL

En septiembre de 2015, el Gobierno oficializó el traslado del ION a dos edificios de la Ciudad de la Salud, específicamente, la fase 2, destinada en un principio para el Hospital de Especialidades Pediátricas de la CSS y el hotel de asegurados.

A raíz de ello, las autoridades del Oncológico ajustaron el plan médico funcional en el que plantean las necesidades más apremiantes.

Villa-Real expresó que en diciembre pasado entregaron el documento al Minsa, pero no han recibido respuesta sobre las adecuaciones que pidieron a la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), a cargo de la Ciudad de la Salud.

El informe establece que las nuevas instalaciones tendrán 272 camas, pues solo cuentan con 145. Además, 10 salones quirúrgicos, ya que ahora mismo hay 6. También estipula la instalación de 6 búnkeres para radioterapia (tiene 3) y 12 camas de cuidados intensivos (solo posee 6).

Otra necesidad en el plan es la colocación de 80 sillones de quimioterapia con capacidad de expansión hasta 100, pues solo tienen 35 sillones y a diario acuden entre 110 y 130 pacientes. Algunos pasan entre 2 horas y 6 horas recibiendo tratamiento.

Para Villa-Real, el único inconveniente planteado era que no contaban con sus calderas, por ello solicitó la construcción de una minicaldera en el área donde estará el hospital.

“Necesitamos nuestra independencia para mantener la misma calidad de atención. No podemos depender de la CSS”, dijo.

Mientras el proyecto se concreta, los pasillos del actual ION se convierten en salas de espera, y los pequeños espacios, en consultorios.

Por ejemplo, en la sala de espera del área de quimioterapia se colocaron sillones para que los pacientes reciban tratamiento.

Inés Palomino, jefa de la Sala de Quimioterapia, indicó que el hacinamiento de pacientes es grande, y el espacio físico es reducido.

La larga espera por el nuevo hospital Oncológico Expandir Imagen
La larga espera por el nuevo hospital Oncológico

Destacó que solo cuentan con 12 enfermeras para asistir a pacientes ambulatorios y a los hospitalizados.

Recordó que hace 28 años en la unidad de quimioterapia se atendían, por día, entre 40 y 50 pacientes. Hoy, dijo, la demanda es tres veces mayor.

REALIDAD EN NÚMEROS

Desde 1936, cuando el presidente Juan Demóstenes Arosemena acogió la iniciativa del Instituto Radiológico Nacional, las investigaciones mostraban un aumento de los casos de cáncer en el país.

Actualmente, la realidad de esta patología es más compleja. Los últimos registros y estadísticas del ION de 2014 dan cuenta de que, por año, se identifican 3 mil nuevos casos de la enfermedad.

Este panorama para las autoridades médicas es un problema, ya que las atenciones y los tratamientos se multiplican en un espacio pequeño.

En el ION se ofrecieron 96 mil 962 consultas externas en 2014. Mientras que en 2013 se atendieron 90 mil 322 consultas, es decir, que en 2014 se brindó atención especializada a 6 mil 640 personas más.

La mayoría de los casos reportados ese año fueron: cáncer de mama (534), de próstata (296) y de cuello uterino (277).

Rosalba Robinson, una paciente que recibe tratamiento en el ION desde hace 15 años, manifestó que espera que las autoridades ofrezcan pronta respuesta, pues tienen años reclamando nuevas instalaciones.

Para ella, el hospital debió construirse hace mucho tiempo y no esperar que el espacio físico llegara a su límite.

NEGOCIACIONES

En ese sentido, el titular del Minsa, Francisco Javier Terrientes, manifestó“que sostienen constantes reuniones con la empresa constructora para ajustar el plan a las estructuras existentes y en marzo deben tener las adecuaciones”.

Cuando Terrientes firmó la carta de intención para el traslado del ION a la Ciudad de la Salud aseguró que, en un término no mayor a dos años, el nuevo nosocomio debe estar operativo y brindando el servicio que requieren los pacientes.

Mientras que el director de la CSS, Estivenson Girón, se limitó a decir que aún no hay nada definido.

El ritmo de trabajo de la construcción de la Ciudad de la Salud debió ser retomado el pasado 15 de enero, como anunció en diciembre pasado el presidente, Juan Carlos Varela, tras un acuerdo entre CSS, el Gobierno y los representantes de la compañía.

Sin embargo, Girón informó que solo hay entre 150 y 200 trabajadores, cuando el compromiso era tener, al menos, 2 mil obreros para reanudar el proyecto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código