conferencia INTERNACIONAL ANTICORRUPCIÓN

Tratarán casos de corrupción

Lava Jato y la investigación global sobre la creación de sociedades ‘offshore’, escándalos con implicaciones en Panamá, serán objeto de análisis.

Temas:

Angélica Maytín, directora de Antai, y Roberto Pérez, presidente de la Conferencia Internacional Anticorrupción. Angélica Maytín, directora de Antai, y Roberto Pérez, presidente de la Conferencia Internacional Anticorrupción.
Angélica Maytín, directora de Antai, y Roberto Pérez, presidente de la Conferencia Internacional Anticorrupción. Olmedo Rodríguez

Los casos Lava Jato y la investigación global sobre la creación de sociedades offshore serán los escándalos que se abordarán en la 1 7 Conferencia Internacional Anticorrupción (IACC, por su siglas en inglés) que se desarrollará del 1 al 4 de diciembre próximo en Panamá, confirmaron ayer sus organizadores.

Lava Jato se conoce como el mayor caso de corrupción en la historia de Brasil y posiblemente de América Latina, que involucra el desvío de miles de millones de dólares.

Mientras que la investigación global sobre las sociedades offshore es un trabajo desarrollado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su siglas en inglés), que reveló en 2016 cómo desde la firma de abogados panameña Mossack Fonseca se habrían creado sociedades opacas para personalidades de todo el mundo, muchas de las cuales podrían haber servido para evadir impuestos o lavar dinero de actividades ilegales.

Transparencia Internacional definitivamente invita a que venga la gente de Mossack Fonseca”, expresó el director de la IACC, Roberto Pérez Rocha.

Maytín indicó que el caso Lava Jato en Brasil será analizado por expertos, pero con las implicaciones internacionales que ha tenido la investigación de las autoridades judiciales y policiales en ese país.

“Les extiendo una invitación [a Mossack Fonseca] a que vengan y discutamos abiertamente qué significa la transparencia del sistema financiero no solamente en Panamá, sino a nivel global”, dijo Pérez.

En tanto, Angélica Maytín, directora ejecutiva de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), indicó que durante el evento se analizará el caso Mossack Fonseca en un taller con periodistas del ICIJ que llevaron la investigación y luego en una reunión plenaria con representantes del Gobierno panameño que se designaron para emitir recomendaciones sobre las medidas de transparencia que impulsa Panamá en materia de su sistema financiero.

También habrá expositores de Rusia, Venezuela, Estados Unidos e Islandia que hablarán del impacto que tuvo la publicación del ICIJ en esos países.

En abril de 2016, tras la publicación, el primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson, dimitió luego de aparecer vinculado a una empresa radicada en un paraíso fiscal.

La investigación también ocasionó la renuncia de un ministro español, además de vincular al ex primer ministro británico David Cameron, al presidente de Argentina, Mauricio Macri, al futbolista argentino Lionel Messi, entre otros, en sociedades offshore creadas por la firma panameña Mossack Fonseca.

CASO LAVA JATO

Sobre esta investigación, el presidente de la IACC expresó que se contará con la presencia de los principales investigadores de Brasil de este proceso en el que se involucra al expresidente Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva y además a la empresa constructora Norberto Odebrecht, que desarrolla obras en Panamá por más de $9 mil millones.

“No podemos como sociedad civil, luchar contra la corrupción sin el apoyo y sin la alianza del periodismo de investigación”, destacó Pérez.

Por su parte, Maytín indicó que el caso Lava Jato en Brasil será analizado por expertos, pero con las implicaciones internacionales que ha tenido la investigación de las autoridades judiciales y policiales en ese país.

En Panamá esta investigación ha tenido impacto, ya que desde marzo de 2015 los fiscales de Brasil han pedido una asistencia judicial al Ministerio Público de Panamá, con relación a cuentas que se abrieron en el sistema financiero local y que se sospecha se utilizaron para el pago de coimas.

PANAMÁ, CONTRA LA CORRUPCIÓN

Con respecto a la lucha contra la corrupción en Panamá, Pérez manifestó que en los últimos dos o tres años se han visto “muchos esfuerzos por mejorar la situación en Panamá, sobre todo lo hemos visto en términos de la reconstrucción y fortalecimiento de las instituciones para tener un gobierno fuerte, tanto en el país como en su relación con otros países”.

Pérez precisó que el Banco Mundial estima que cerca de $300 trillones circulan en el mundo producto de la corrupción.

EL EVENTO

A la Conferencia Mundial Anticorrupción se esperan mil 200 participantes y 130 periodistas, nacionales e internacionales.

Entre los oradores internacionales que estarán presentes se cuentan: José Ugaz, presidente de Transparencia Internacional; Iván Velásquez, de la Comisión contra la Impunidad en Guatemala; Michel Forst, relator sobre la situación de los derechos humanos de las Naciones Unidas; Salil Shettu, secretario general de Amnistía Internacional; Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, entre otros.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

07 Dic 2016

Primer premio

6 7 8 5

DCBB

Serie: 3 Folio: 1

2o premio

1903

3er premio

7954

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código