Tribunal Electoral: Carlos Afú violó honradez del voto

Temas:

Carlos Afú tuvo a su exclusiva disposición bienes y recursos del Estado, concluyó el tribunal. LA PRENSA/Archivo. Carlos Afú tuvo a su exclusiva disposición bienes y recursos del Estado, concluyó el tribunal. LA PRENSA/Archivo.
Carlos Afú tuvo a su exclusiva disposición bienes y recursos del Estado, concluyó el tribunal. LA PRENSA/Archivo.

El Tribunal Electoral (TE) dio a conocer ayer oficialmente el fallo que anula la elección de Carlos Afú como diputado del circuito 7-1 (Las Tablas, Pocrí, Guararé y Pedasí) en Los Santos y decidió convocar a nuevas elecciones en al menos 15 mesas de esa circunscripción electoral.

La sentencia del TE concluye: “se violó la libertad y honradez del sufragio popular en la elección de diputado en el circuito 7-1 en 15 mesas impugnadas por el manejo de fondos y recursos públicos”.

Los magistrados Eduardo Valdés Escoffery (ponente) y Erasmo Pinilla firmaron el fallo, mientras que su colega Heriberto Araúz salvó su voto.

La impugnación contra Afú fue interpuesta por el abogado Dilio Arcia, en representación de Ovidio Díaz, candidato a diputado por el Partido Revolucionario Democrático (PRD).

La sentencia de los magistrados del TE señala que la nulidad de la proclamación de Afú se acoge tras detectarse el manejo de fondos y de recursos públicos por parte del candidato de CD en en el período electoral.

SE USARON RECURSOS ESTATALES

En el fallo, los magistrados concluyeron que quedó en evidencia el uso de más de $4.1 millones de fondos estatales por parte de Afú durante la pasada campaña.

Destacaron el uso de $1.4 millón proveniente del Programa de Ayuda Nacional (PAN) para el Proyecto de Interés Social Comunitario, donde “el impugnado tuvo a su exclusiva y entera disposición bienes adquiridos con fondos públicos obtenidos de transferencias hechas por la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas”.

Mientras, cerca de $2.7 millones fueron desembolsados de una cuenta en el Banco Nacional de Panamá para la Alcaldía de Río de Jesús en Veraguas, “para beneficiar a electores y juntas comunales en el circuito 7-1”.

De acuerdo con el alcalde de Río de Jesús, Humberto Sánchez, que declaró en el caso, dicha cuenta era administrada siguiendo órdenes del diputado Afú.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código