DESIGNACIÓN DEL EJECUTIVO

Tribunal Electoral afronta relevo de magistrado Eduardo Valdés Escoffery

Temas:

El Tribunal Electoral está compuesto por tres magistrados que son designados por cada uno de los órganos del Estado. A Eduardo Valdés Escoffery (Ejecutivo) se le vence su período este año; a Erasmo Pinilla (Legislativo), en 2016 y a Heriberto Araúz (Judicial), en 2022. LA PRENSA/Archivo. El Tribunal Electoral está compuesto por tres magistrados que son designados por cada uno de los órganos del Estado. A Eduardo Valdés Escoffery (Ejecutivo) se le vence su período este año; a Erasmo Pinilla (Legislativo), en 2016 y a Heriberto Araúz (Judicial), en 2022. LA PRENSA/Archivo.
El Tribunal Electoral está compuesto por tres magistrados que son designados por cada uno de los órganos del Estado. A Eduardo Valdés Escoffery (Ejecutivo) se le vence su período este año; a Erasmo Pinilla (Legislativo), en 2016 y a Heriberto Araúz (Judicial), en 2022. LA PRENSA/Archivo.

Corría el año de 1990 y Panamá se enfrentaba a uno de los mayores retos en la historia de su institucionalidad: levantar una democracia destruida, que había sido retocada con ínfimas pinceladas de libertad.

Las elecciones de 1984 y 1989, fruto del ´veranillo democrático´ que trajeron las negociaciones canaleras, se consideraron fraudulentas, ya que la balanza se inclinó, bajo el peso de la influencia militar, a favor de los candidatos de la dictadura imperante desde el golpe de Estado de 1968.

UNA NUEVA ERA

Guillermo Márquez Amado, Dennis Allen Frías y Eduardo Valdés Escoffery asumieron los cargos de magistrados del Tribunal Electoral (TE) e iniciaron la ardua labor de garantizar, con la participación ciudadana, la celebración de elecciones que dieran la confianza de que se respetaría la voluntad popular.

Años después llegaron a integrar el TE, al vencerse los períodos de Márquez y de Allen, el actual magistrado presidente de este cuerpo colegiado, Erasmo Pinilla (en 1996), y el exfiscal electoral Gerardo Solís (en 2006).

El artículo 142 de la Constitución establece que los magistrados del TE “serán designados en forma escalonada, para un período de 10 años”.

Valdés Escoffery es el único magistrado que desde 1990 se ha mantenido en la tripleta, luego de haber sido reelegido una vez y designado de nuevo, en remplazo de Allen en 2006. 

A Valdés, quien ha ocupado en varias ocasiones la presidencia del TE y ha mostrado a juicio de la sociedad civil un marcado liderazgo, se le vence su gestión en el cargo el 29 de diciembre de 2014.

El período de Pinilla acabará en diciembre de 2016 y el de Heriberto Araúz (quien reemplazó a Solís) termina en noviembre de 2022.

El TE es una de las instituciones panameñas en la que la gente tiene más confianza. Expertos estiman que esta ponderación positiva se debe a que la alternancia en el poder en el último cuarto de siglo se dio con resultados reconocidos por las misiones de observadores internacional y hasta por los propios candidatos perdedores en cinco elecciones generales.

No obstante, voces expertas abogan por un fortalecimiento institucional ante los nuevos retos del país, luego de un quinquenio sin precedentes, en el cual el TE fue atacado por el gobierno y allegados del expresidente Ricardo Martinelli.

SIN PROCEDIMIENTO

Por otra parte, el exmagistrado Dennis Allen Frías manifestó que, pese a que la norma constitucional establece los requisitos básicos, no existe regulación específica para el proceso de selección de nuevos magistrados del TE.

Indicó, además, que la selección ha operado con base a una costumbre administrativa y bajo el amparo de las normas generales de cada uno de los órganos del Estado que elige a cada magistrado.

Allen lo explica así: “No hay ninguna reglamentación que señale cuántos días o meses antes se eligen a los reemplazos de los magistrados que se les van venciendo sus términos o se reeligen”.

En el caso de la Asamblea Nacional, como se trata de un ente público, en el que las decisiones las toman 71 miembros, el proceso de selección se hace con mayor antelación, sostiene Allen.

Históricamente en la actual democracia, luego de que la Asamblea emite un reglamento de postulaciones, la Comisión de Credenciales revisa el cumplimiento de todos los requisitos constitucionales de los aspirantes y posteriormente, el pleno escoge de forma nominal o de forma secreta, al más votado.

TRES PODERES DECIDEN

El artículo 142 de la Constitución señala que el TE tendrá jurisdicción en toda la República y se compondrá de tres magistrados que serán designados por los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial, entre personas que “no formen parte de la autoridad nominadora” que los designe.

Esta norma también exige que los elegidos deben reunir los mismos requisitos que la carta magna para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Lo normado equivale a que para que un ciudadano pueda ser elegible al cargo de titular del TE debe cumplir al menos con cinco requisitos: ser panameño por nacimiento, haber cumplido 35 años de edad, estar en ejercicio pleno de sus derechos civiles y políticos, ser graduado en derecho y haberlo ejercido por 10 años.

Los procesos de selección no han estado desprovistos de desencuentros. Cuando fue elegido el magistrado Pinilla por la Asamblea hubo polémica porque él había fungido como su secretario general. Al final este órgano determinó que su cargo, por ser administrativo, no hacía a Pinilla integrante de dicha cámara, ya que tal calidad correspondía exclusivamente a los diputados, destacó Allen.

NOMBRAMIENTO DIRECTO

En el caso de la CSJ, Allen apuntó que el procedimiento de selección de un magistrado del TE es más sencillo, porque se trata de solo nueve magistrados que toman la decisión por mayoría o por unanimidad “en un pleno cerrado” a diferencia de la Asamblea, cuyas sesiones son abiertas.

“La Ley no exige una mayoría calificada”, indicó.

Respecto a la designación por parte del Ejecutivo, Allen, quien fue elegido magistrado por el expresidente Guillermo Endara, cuenta su visión: “Este es un tema sumamente sensitivo”, sobre todo en la presente era democrática, sostuvo.

Opina que “en las instancias superiores de poder, al lado de un Presidente de la República siempre hay comentarios sobre quién puede ser el magistrado o magistrada principal y el suplente”, acotó.

Pese a lo anterior, Allen estima que la escogencia de un magistrado del TE por el Ejecutivo es técnicamente sencilla, ya que “el Presidente lo nombra directamente”, con la firma del ministro de la Presidencia.

En este caso “tampoco hay una reglamentación, aunque el Órgano Ejecutivo de buena fe podría decir que se abre a postulación”.

En los últimos años líderes de sociedad civil organizada ha insistido en participar en la preselección de magistrados del TE y de la CSJ, sugiriendo a profesionales calificados y condenando designaciones, fruto de intereses políticos.

Allen cree que a nivel constitucional deben consagrarse más derechos de incidencia a la sociedad civil.

califican gestión

El expresidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA) Rubén Elías Rodríguez evaluó como “buena” la trayectoria de Valdés Escoffery, al indicar que “en este momento se encuentra en una circunstancia donde sus actuaciones han recibido el beneplácito y la aprobación ciudadana”.

A juicio del jurista, a Valdés Escoffery “la experiencia le ha proveído buenas acciones en su cargo, culminando con una buena calificación y aceptación”, no obstante aseguró que “también ha tenido faltas”.

Rodríguez criticó que Valdés Escoffery no ha tenido algunas veces “mano firme” en los procesos de impugnación dentro de los partidos políticos.

Otra falta que le anota “fue en la proclamación del presidente Martín Torrijos, cuando utilizó la frase de eslogan político “sí se puede”. Se vio como una falta de imparcialidad”, sostuvo.

Por su parte, el segundo vicepresidente del CNA, Santander Tristán Donoso, considera que “en términos generales la conducta de Valdés Escoffery ha sido apegada al compromiso con los procesos electorales y al sentido de independencia. “Ha sido una persona imparcial, que ha tenido un gran compromiso”, dijo.

ALTO PErFIL

Para Rodríguez “el próximo magistrado debe tener un amplio conocimiento en derecho electoral y saber cómo funcionan internamente los partidos políticos para aplicar las leyes con mayor precisión”. Debe poseer “una carrera intachable en la abogacía”, recalcó.

Mientras que Tristán Donoso opina que debe incluir aspectos específicos como: “Tener un gran compromiso con los derechos humanos, el derecho internacional y poseer una independencia política”.

POCOS NOMBRES A LA LUZ

Valdés Escoffery, al ser consultado sobre el perfil de su sucesor y sobre si buscaría reelegirse, optó por no contestar. Dijo que en estos momentos está “muy metido en la elaboración de los fallos” de impugnaciones de candidatos electos.

En la sociedad civil organizada aún no se ha llegado a un consenso de los candidatos a proponer al Ejecutivo, no obstante informaron de que el tema está en agenda.

Mientras que para el politólogo Carlos Guevara Mann, “el Ejecutivo, en aras de su compromiso de campaña, debería convocar a un concurso de mérito” para el nuevo magistrado del TE, aunque acepta que el presidente Juan Carlos Varela tiene esa función por mandato constitucional. Guevara Mann estima que el principal reto para los nuevos magistrados es “ampliar la democracia panameña y hacer que avance” hacia una mayor participación y calidad de la gestión electoral.

designaciones clave

Para Santander Tristán “se necesitan cambios grandes en materia electoral a fin de agilizar el trabajo del TE y que no haya dudas con su imparcialidad”.

A juicio del jurista , es importante observar el nivel de trayectoria de los candidatos a cargos públicos, ya que el gran problema de la mayoría “es que han tenido vinculación con el Gobierno Nacional o con empresas de este”, sostuvo.

“La independencia política contribuye al fortalecimiento de Estado de derecho”, recalcó Tristán.

Agrega que designaciones como la de un magistrado del TE, el del contralor general de la República o el del procurador general de la Nación son decisiones clave para una institucionalidad sostenible.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código