Consultas de opinión

Tribunal Electoral multa a encuestadora

Según la institución, la empresa Borges y Asociados, S.A. no entregó la ficha de la medición antes de que la encuesta fuera divulgada.

A $2 mil 500 asciende el monto de la multa impuesta por el Tribunal Electoral (TE) a la empresa Borges y Asociados, S.A. por incumplir la normativa que regula la publicación de encuesta mediante sondeo que fuera contratada por el grupo editorial Epasa.

La encuesta en cuestión fue publicada por el diario Panamá América en febrero pasado, bajo el título de “El pulso de Panamá”.

Fanny Cruz de Duque, abogada y agente residente de Borges y Asociados, S.A., confirmó la sanción pero indicó que “el periódico publicó sin haber hecho la notificación previa al Tribunal [Electoral]”, por lo que tiene la “responsabilidad directa”.

Explicó que la empresa encuestadora le envió las muestras tomadas, junto con la ficha técnica [detalles de la medición aplicada] al grupo editorial [que publica los diarios de circulación nacional Panamá América, Crítica y Día a Día] para que luego de revisar el material dieran su visto bueno, antes de enviarla al TE para su aprobación y posterior publicación.

Sostuvo que se dan cuenta del proceso en su contra cuando son notificados por el TE, porque el periódico, que había hecho un contrato con ellos para tirar 12 muestras al año, les canceló el contrato en marzo de 2013. Cruz de Duque expresó que el Grupo Epasa. nunca fue citado a declarar en el proceso.

Dijo que Borges y Asociados, S.A. [empresa con presencia en Panamá, Nicaragua, España y Estados Unidos] “no se quiere pelear con el Grupo Epasa”, por lo que presentaron un recurso de reconsideración al TE, solicitando una sanción moral y que no se ratifique la multa monetaria.

Se intentó obtener la versión de Dustin Guerra, director de Panamá América, y de Ricardo Chanis, presidente del Grupo Editorial Epasa, pero no respondieron las llamadas.

Lo que dice la Ley

El Código Electoral en su artículo 211 establece que: “para que una encuesta o sondeo sobre preferencias políticas pueda ser divulgada o publicada por cualquier medio, deberá contar con una ficha técnica (...)”.

La verificación de la ficha técnica de la medición le corresponderá a la Dirección Ejecutiva Institucional del TE. Así queda establecido en el artículo 214: “La Dirección Ejecutiva Institucional certificará el registro de la ficha técnica dentro de las veinticuatro horas siguientes al recibo conforme de la documentación...”.

Quien incumpla esta norma podrá ser sancionado con una multa que oscila entre $2 mil 500 y $25 mil.

Por su parte el magistrado presidente del TE, Erasmo Pinilla, sin entrar en detalles confirmó la sanción impuesta por la institución y explicó que el TE solicita la ficha técnica de la medición con el fin de garantizar que el personal que va a realizar estas encuestas sea idóneo y que exista un banco de referencia para aquellos que quieran analizar una encuesta.

Pinilla expresó que las encuestas bien ejecutadas son un buen instrumento para medir la opinión popular, pero mal llevadas “se prestan para vagabunderías”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código