Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Tribunal en Italia: Valter Lavítola debe devolver $30 millones

El seudoperiodista estafó al Estado italiano cobrando subsidios y ahora el Tribunal de Cuentas le exige devolver el dinero.

Temas:

La situación de Lavítola se complica. Ya le han secuestrado bienes valorados en $4 millones. Foto tomada de internet. La situación de Lavítola se complica. Ya le han secuestrado bienes valorados en $4 millones. Foto tomada de internet.
La situación de Lavítola se complica. Ya le han secuestrado bienes valorados en $4 millones. Foto tomada de internet.

El Tribunal de Cuentas –la más alta Corte de vigilancia de los daños patrimoniales a la administración pública en Italia– exige a Valter Lavítola restituir al fisco más de 30 millones de dólares por haber malversado ilegalmente fondos públicos ligados a L´Avanti!, el periódico que él dirigía.

El fiscal contable del órgano fiscalizador, Massimiliano Minerva, le obliga a reponer los 30 millones de dólares, resultado de la financiación de la que se apropió de manera indebida, junto a su antiguo socio, el exsenador, Sergio de Gregorio. Los fondos públicos fueron concedidos por su amigo, el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi.

Los tres están imputados en el Tribunal de Nápoles por corrupción política en Italia, al haber propiciado la caída del gobierno de Romano Prodi en 2008, a través del pago de coimas de hasta 4.1 millones de dólares en un crimen contra la democracia.

El proceso por la vía administrativa, en primer grado ante la sección jurisdiccional del Tribunal de Cuentas, comenzará el próximo 18 de diciembre.

Para la Fiscalía, las operaciones contables de las sociedades de Lavítola y De Gregorio demuestran “la voluntad deliberada” de cometer el delito de fraude fiscal, según la citación al juicio.

Además, se describe a Lavítola como único administrador de la sociedad editorial de L´Avanti! desde marzo de 1997 a septiembre de 2011, y como el dominus (maestro) de las operaciones ficticias concebidas para perpetrar la malversación.

El 9 de noviembre de 2012, Lavítola llegó a un acuerdo con el juez de las investigaciones preliminares del Tribunal de Nápoles, Francesco Cananzi, que lo condenó por la vía penal a 3 años y 8 meses de prisión, por estafa y malversación de fondos públicos, de los más de 30 millones de dólares que ahora tendrá que devolver.

La situación económica y judicial de Lavítola se complica cada vez más. En julio pasado, agentes de la Guardia de Finanzas del Comando Provincial de Nápoles le confiscaron bienes por más de 4 millones de dólares.

Pero, durante el encuentro que tuvo el periodista de Radio Panamá Joan Solés con Lavítola, mientras este cumplía arresto domiciliario en su casa en Roma, Lavítola aseguró que había intervenido en el desvío de más de “850-900 millones de dólares en cuentas bancarias cifradas en paraísos fiscales”, de los cuales había acumulado una importante comisión.

Lavítola comparecerá el 16 de este mes ante el Colegio de Jueces del Tribunal de Nápoles, acusado de extorsión a Impregilo, a instancias del anterior gobierno de Panamá, para que costeara 22 millones de dólares que costaba construir el hospital pediátrico de Veraguas.

El 20 noviembre proseguirá el juicio por corrupción en Panamá en el Tribunal de Roma por las adjudicaciones de contratos a Finmeccanica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código