AUDIENCIA

Tribunal: Legal arresto de exgobernador Borge

A Roberto Borge Angulo, exgobernador de Quintana Roo, se le acusa de supuesta corrupción y lavado por las autoridades judiciales de México.

Temas:

Roberto Borge Angulo Roberto Borge Angulo
Roberto Borge Angulo Ricardo Iturriaga

Esposado, con chaleco antibala y custodiado por dos agentes de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), entró ayer al salón de audiencia No. 1 del sistema penal acusatorio en Plaza Ágora, Roberto Borge Angulo, exgobernador de Quintana Roo, en México.

Borge Angulo fue llevado a ese lugar para conocer la decisión de los magistrados del Tribunal Superior de Apelaciones sobre la legalidad o no de su detención, efectuada el domingo pasado cuando pretendía salir hacia París, Francia, por el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Luego de tres horas de audiencia, los magistrados Yiles Pittí (ponente), Adrián Hernández y Greta Marchosky declararon legal la detención provisional con fines de extradición.

Los magistrados avalaron la petición formulada por la Fiscalía Superior de Asuntos Internacionales, y señalaron que tanto esta agencia de instrucción como los funcionarios del Servicio Nacional de Migración actuaron bajo las normas legales durante la detención de Borge Angulo.

En la audiencia, Carlos Carrillo, defensor de Borge Angulo, argumentó que al momento de la detención su cliente se encontraba a bordo de un avión comercial con destino a Francia, por lo que la aprehensión efectuada por los agentes de migración no cumplió con los procedimientos legales .

El fiscal superior de Asuntos Internacionales, José Candanedo, alegó que el exgobernador fue interceptado por los agentes de migración cuando transitaba hacia la aeronave, y que con esto se cumplió con la ley.

El lunes pasado, la Cancillería panameña recibió de las autoridades de México una solicitud de detención, con fines de extradición, contra el exgobernador mexicano, que tiene como sustento el Tratado de Extradición Bilateral de 2007 y el Código Procesal Penal de Panamá.

La Embajada de México se ha comprometido a hacer efectiva la solicitud formal de extradición dentro de un plazo máximo de 60 días, informó la Procuraduría General de la Nación.

Fue la Procuraduría General de México la que informó que el exgobernador estaba hospedado en un hotel de la ciudad de Panamá y que saldría por el aeropuerto de Tocumen, por lo que se efectuó un operativo que dio con su captura.

A Borge Angulo, miembro del Partido Revolucionario Institucional, se le acusa de supuesta corrupción y lavado de dinero. Fue el gobernador del estado de Quintana Roo entre 2011 y 2016.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código