Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

secuestros y crímenes

Tribunal se acoge a 30 días para sentencia en caso de jóvenes chorreranos

Temas:

‘Ha sido el error más grande de mi vida’, declaró Alcibíades Méndez ayer en la audiencia. ‘Ha sido el error más grande de mi vida’, declaró Alcibíades Méndez ayer en la audiencia.
‘Ha sido el error más grande de mi vida’, declaró Alcibíades Méndez ayer en la audiencia. Ana Rentería

Las magistradas del Segundo Tribunal Superior Penal, Georgina Tuñón (sustanciadora), Marlene Morais y María Luisa Vigil, se acogieron al término de 30 días que otorga la ley para dictar sentencia en el caso de los secuestros y homicidios de los universitarios Yessenia Loo Kam, Yong Jian Wu, Samy Zeng Chen, Joel Mauricio Liu Wong y Georgina del Carmen Lee Chen –ocurridos entre 2010 y 2011 en La Chorrera–, cuyo juicio concluyó ayer.

En el cuarto y último día de audiencia, Alcibíades Méndez –acusado de los hechos junto con otras nueve personas– se arrodilló ante el estrado y pidió perdón a las familias de las víctimas.

En medio del llanto, eximió de culpa a la Policía Nacional y afirmó que él y Gilberto Ventura Ceballos –prófugo desde diciembre pasado– son los únicos responsables de estos “horrendos” homicidios.

Aseguró que Ventura Ceballos lo “hostigó” durante cuatro meses para ejecutar a los jóvenes, a cambio de depositar el dinero de los rescates –con el fin de blanquearlo– en un banco de La Chorrera donde la gerente era su esposa.

También afirmó que Ventura Ceballos fue la persona que ideó sepultar a las víctimas en la casa ubicada en El Trapichito de La Chorrera, y contó que para ejecutar los secuestros le dieron seguimiento a las víctimas durante varias semanas.

“Somos humanos y cometemos errores y en este caso este ha sido el error más grande de mi vida”, dijo.

Su abogada, la defensora pública Mireya Rodríguez, acusó al Ministerio Público de efectuar una investigación deficiente, ya que nunca pudo ubicar el dinero que obtuvo Ventura Ceballos por los secuestros y que logró blanquear a través de su pareja sentimental, mediante depósitos en una cuenta en el Banco Azteca.

La magistrada Georgina Tuñón solicitó a Méndez y a su abogada que no ofrecieran detalles de las circunstancias de la muerte de los jóvenes por respeto a los familiares que se encontraban en la sala de audiencia.

Al finalizar el juicio, el abogado Harry Iglesias, representante legal de Félix Del Rosario Brujan –imputado en el proceso– solicitó que se le cambiara la detención preventiva a su cliente, luego de que Méndez aceptó que lo implicó en el caso por enemistad entre ellos.

Esta moción fue aceptada por las magistradas, que le impusieron una medida de impedimento de salida del país y de notificación los viernes de cada semana.

Por su parte, Judith Chen de Lee, madre de Georgina Lee Chen, dijo no creer en el arrepentimiento mostrado por Méndez.

El tribunal debe ahora establecer el grado de participación de Méndez, Brujan, Keyla Bendibú (pareja sentimental de Méndez), Mario Luis Vega, Kenny Bendibú, Roberto Mariscal, Inés Magalis Torres, Inés Madeline Chavarría Flores y Delmira Edith Torres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código