Audiencia por caso de dietilene glYcol

Tribunal decidiría hoy querellas de envenenados

El fiscal cuarto superior César Pereira no descartó que aumente la cantidad de querellantes en el proceso en el que se acusa a 11 personas.

Temas:

En el segundo día de audiencia por el envenenamiento masivo con dietilene glycol se siguieron presentando y leyendo las querellas de los afectados. En el segundo día de audiencia por el envenenamiento masivo con dietilene glycol se siguieron presentando y leyendo las querellas de los afectados.
En el segundo día de audiencia por el envenenamiento masivo con dietilene glycol se siguieron presentando y leyendo las querellas de los afectados. Luis García

Los magistrados del Segundo Tribunal de Justicia podrían decidir hoy, en el tercer día de audiencia, si admiten o niegan cerca de 150 querellas que han presentado familiares de las víctimas y afectados por ingerir el jarabe contaminado con el veneno dietilene glycol.

En la audiencia de ayer se presentaron y dieron lectura a 11 nuevas querellas, mientras que el lunes pasado se leyeron otras 15. Previamente al 14 de marzo de 2016, fecha que se había fijado para el comienzo del juicio, ya habían llegado al tribunal 110 denuncias. En total son 146 víctimas que se han convertido en querellantes en el proceso.

Los magistrados Luis Mario Carrasco (ponente), María Lourdes Estrada y Adolfo Mejía tendrán la tarea de decidir sobre la admisión o rechazo de cada una de estas reclamaciones antes de entrar al fondo del juicio de este proceso que tiene 11 imputados.

Ayer se acordó que los abogados que representan a varios demandantes hagan un resumen escrito de las querellas para leerlas en el juicio. La idea es agilizar la audiencia, porque de lo contrario cada querella debía leerse por separado y tomaría mucho más tiempo.

Los imputados en este juicio son: Ángel De La Cruz, Josefa De La Cruz, Teófilo Gateno, directivos del Grupo Comercial Medicom, S.A., el exdirector de la Caja de Seguro Social (CSS) René Luciani y la exjefa del Laboratorio de Producción de Medicamentos de la CSS Linda Thomas.

También figuran Edward Taylor Jurado, Ignacio Torres Echeverría, Pablo Solís, Nereida Quintero, Miguel Antonio Algandona y Marta Sánchez.

A ellos se les acusa de la supuesta comisión de delitos contra la salud pública, la fe pública y contra la vida e integridad personal.

Incidencias

En la audiencia de ayer, Yazmín Domingo Ábrego, abogada del imputado Miguel Algandona, argumentó que las nuevas querellas son extemporáneas, ya que el 14 de marzo de 2016 era el último día para presentarlas.

El 14 de marzo pasado la audiencia se suspendió porque el abogado Valentín Jaén, defensor de la imputada Josefa De La Cruz, presentó un certificado de incapacidad.

Mientras que el fiscal cuarto superior, César Pereira, ripostó que la ley es clara en cuanto a que las querellas se puede presentar incluso antes de que el tribunal dicte la sentencia de este proceso.

Pereira estimó que la cantidad de querellantes puede aumentar, ya que el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses sigue emitiendo resultados de los análisis de personas que resultaron afectadas con el jarabe envenenado.

MInistro visita

El ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, se presentó ayer a las afueras del tribunal y conversó con los familiares de las víctimas y los afectados por el dietilene glycol, quienes siguen desde afuera de la sala las incidencias.

Varios de los afectados manifestaron al ministro que ya no cotizan en la Caja de Seguro Social y por tanto no reciben atención expedita.

Ante dicha inquietud, Terrientes informó que se reunirá con el director de la CSS, Estivenson Girón, para definir qué entidad es la responsable de dicha atención.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Blogoterapia Seis desafíos logísticos que Panamá debe enfrentar

Desde el entrampe del puerto de Corozal hasta el chasco del apagón del Aeropuerto Internacional de Tocumen  la peor amenaza a nuestro desarrollo logístico con los nuevos hábitos de la politiquería criolla.
LA PRENSA/Archivo

La logística parece que es la clave para la ventaja competitiva de Panamá y la forma más efectiva que tiene el país para insertarse en la economía mundial. En principio lo estamos haciendo bien pero hay amenazas ciertas e inminentes que pueden truncar nuestro desarrollo logístico.

He identificado los 6 desafíos que pueden debilitar nuestra plataforma logística:

1. El cambio climático: no solo los fenómenos climáticos extremos tienen un efecto directo sobre el movimiento de carga y pasajeros y la complementariedad regional que Panamá ofrece se ve afectada por los huracanes, sequías e inundaciones que afectan a nuestros vecinos. Además, si se derriten más los polos y glaciales del mundo, la afectación directa a nuestros puertos y aeropuertos será muy sería. La apertura de la ruta polar por el Norte también desviará importantes volúmenes de carga que actualmente transitan el Canal de Panamá.

2. La ruta de la seda: por siglos caravanas de comerciantes, incluyendo a Marco Polo recorrieron los caminos que unían Europa con la China. Ahora, este país está impulsando un megaproyecto de cientos de miles de millones de dólares para crear una red de súper carreteras, ferrocarriles, oleoductos y gaseoductos que moverían carga y pasajeros de Europa hasta Asia y viceversa. Este es un proyecto que seguramente tomará décadas pero irá retirando carga de los puertos y del Canal panameño.

3. Manufactura digital: ¿por qué hay tantas fábricas en Asia? La respuesta es que los costos laborales, ambientales y regulatorios son más baratos y eso permite producir más eficientemente en estos países lo que significa mayor transporte de mercancías desde los centros de fabricación hacia los centros de consumo que en su mayoría están ubicados en Occidente de allí que el Canal de Panamá y los puertos panameños, la zona libre de Colón, Panamá Pacífico se benefician de esta localización mundial de la fabricación y de consumo. Hay una tecnología de manufactura que está apunto de romper con todo esto. Se trata de la impresión 3D, que permite fabricar solo cuando se necesita, lo que se necesita y con una calidad extraordinaria todo tipo de mercancías. Esta tecnología va a ser clave en la recuperación de los sectores manufactureros en Occidente. Eso significa menos carga por el Canal, menos trasbordo en los puertos, menos negocio para Zona Libre.

4. El desarrollo económico asiático: Asia se empieza a convertir en el gran consumidor de sus propios productos. Esto significa menos carga y menos transito por Panamá.

5. La falta de capital humano en Panamá: el sector logístico ha podido crecer fundamentalmente con la mano de obra existente en el país. Su crecimiento en el futuro dependerá de poder generar valores agregados para las operaciones logísticas. Aspectos como la trazabilidad y rastreabilidad de los productos y mercancías supervisada, de comercio electrónico, el ensamblaje a la carta por la operación de nuevos servicios financieros vinculados a la logística, todos estos requieren de mano de obra sumamente especializada que no tiene el país. Aunque, existe capital humano en otros países, no necesariamente será fácil atraerlos a Panamá porque hay una guerra mundial con este tipo de talento. Para ponernos al día en esta materia, se necesitaría cientos de millones de dólares en formación de personal, y sobre todo en la creación de escuelas e institutos de logística que contribuyan al desarrollo futuro del país.

6. Los pecados de la clase política panameña: desde el entrampe del puerto de Corozal hasta el chasco del apagón del aeropuerto internacional de Tocumen la peor amenaza a nuestro desarrollo logístico con los nuevos hábitos de la politiquería criolla, ya sea por ineptitud o por corrupción o intereses creados o tráfico e influencias están estrangulando el desarrollo logístico del país.

Cada proyecto que se retrasa, cada infraestructura con sobre costos, cada sector al que se le restringe la competencia terminan perjudicando nuestra competitividad y la oferta de negocios que puede ser Panamá. Esto nos ancla al subdesarrollo en todos los sectores, no solo en materia logística, sino en todos los otros temas de importancia nacional. Este es el principal reto que debemos resolver.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código