ALERTA: Sinaproc informa que los niveles del río Juan Díaz empiezan a bajar.

Tribunal despeja el camino a Maduro

El presidente Nicolás Maduro rendirá hoy su acostumbrado informe a la nación en la Asamblea Nacional.

Temas:

Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional, recibirá a Nicolás Maduro. Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional, recibirá a Nicolás Maduro.
Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional, recibirá a Nicolás Maduro. Federico Parra

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela dejó sin efecto el fallo que no reconocía las leyes emanadas de la Asamblea Nacional, producto de una demanda de inconstitucionalidad interpuesta por el chavismo en contra de la juramentación de los diputados del estado de Amazonas, a los que el oficialismo impugnó por supuestas irregularidades en las elecciones del 6 de diciembre.

El fallo despeja el camino para que el presidente Nicolás Maduro pueda presentar su informe a la nación -el que- según los magistrados, se encontraba imposibilitado para cumplir con el mandato constitucional. La Asamblea no estaba en condiciones de dictar actos válidos, hasta tanto no desincorporara a los ciudadanos Julio Haron Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana, pues se encontraban en desacato de un mandamiento de amparo cautelar, agrega el fallo.

La Asamblea tampoco podía sesionar, convocar y recibir al primer mandatario del Ejecutivo Nacional para que haga presencia a los fines del cumplimiento de lo previsto en el artículo 237 constitucional.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentará hoy su informe anual de labores ante el Parlamento, controlado por la oposición, informó ayer el titular del Legislativo, Henry Ramos Allup.

El diputado anunció la celebración de una “sesión especial para recibir la memoria y cuenta” de Maduro , como se conoce el reporte que debe entregar cada año el jefe de Estado a la Asamblea.

El Presidente, que tiene plazo hasta hoy viernes para exponer el balance de su gestión, según establece la ley, no confirmó en lo inmediato su comparecencia, pero su equipo de prensa avanzó ayer en asuntos de logística.

Según Ramos Allup, delegados de la Presidencia y de la cámara “han estado coordinando” todo lo necesario “a fin de observar el cumplimiento del protocolo” del acto, programado para las 5:00 de la tarde.

Agente de la DEA

El agente de la DEA que facilitó a las autoridades españolas información sobre el financiamiento por parte del Gobierno venezolano e iraní al partido Podemos de España, es el mismo que proporcionó la información al organismo para la detención de los sobrinos de Flores. La detención de Efraín Campos Flores y Franklin Flores de Freites, el 11 de noviembre, en Haití por el presunto tráfico de drogas destinadas a Estados Unidos, fue gracias al funcionario, quien poseía un alto cargo en el Gobierno de Venezuela, informó El Confidencial.

Por su parte, el Partido Popular (PP, derecha), en el poder en España, exigió ayer explicaciones a su adversario de Podemos. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, “nos tiene que aclarar (...) el papel que ha jugado, él y su formación política, en este asunto gravísimo de financiación ilegal por parte de un régimen como el iraní”, declaró Rafael Hernando, portavoz del grupo parlamentario del PP, formación salpicada por escándalos de corrupción, que denuncia regularmente Podemos.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código