Tribunal electoral de Haití elimina 14 candidaturas

Temas:

Funcionarios cuentan votos. Funcionarios cuentan votos.
Funcionarios cuentan votos.

El tribunal electoral de Haití eliminó a 14 candidatos que participaron en las elecciones legislativas del pasada 9 de agosto, acusados por el organismo de promover la violencia y de participar en otras irregularidades.

El Consejo Electoral Provisional (CEP) informó en un comunicado que las medidas se adoptaron tras la apertura de una investigación para determinar la responsabilidad de los candidatos en los hechos acaecidos el día de los comicios parlamentarios.

Al menos cuatro personas murieron y varias resultaron heridas, entre ellas tres agentes policiales, en el transcurso de la jornada electoral, la mayoría en el suroeste, centro y norte del país.

El CEP reportó incidentes como retrasos en la apertura de las urnas, saqueos de colegios electorales y tiroteos. Los candidatos eliminados son Antonelly Claude Francois, Gergot Dorleus, Franz Moise, Jean-Claude Lubin, Jean Franchi Desgrotes, Fantal Dorelien, Jephté Jean-Pierre, Lionel Previlon, John Altenor, Ozite Frederic, Wilbert Joseph Deshommes, Placius Gamaniel y Marc Romulus, todos postulantes a la Cámara de Diputados por distintas demarcaciones. También figura Arnel Belizaire, dirigente político de oposición que se postuló al Senado por el departamento del Oeste, donde se encuentra la capital, Puerto Príncipe.

El organismo agregó que los candidatos fueron eliminados por destruir los boletines y perturbar el desarrollo del escrutinio; por irrupción armada en centros de votación, por saqueo y destrucción de material electoral y por provocar desórdenes con armas de fuego.

Haití acudió a las urnas el domingo 9 de agosto para elegir en primera vuelta a 20 senadores y a 118 diputados, ocho meses después de que el Poder Legislativo fue declarado infuncional tras el vencimiento del mandato de dos tercios del Senado y de la totalidad de los miembros de la Cámara de Diputados. Ese mismo día, al realizar un balance de la situación, el jefe de la Policía, Godson Orélus, dijo que 53 de mil 508 centros fueron saqueados, además de que se produjeron 137 arrestos en todo el país, 35 en el departamento del Oeste, donde se encuentra Puerto Príncipe, 30 en la región del Artibonite (centro) y 15 en la Meseta Central.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código