Mantienen Condena por injuria

Tribunal niega casación

Enrique Montenegro debe pagar los mil 825 dólares de multa al Tesoro Nacional en seis meses, luego de ser condenado por injuriar a Juan Carlos Tapia.

El Segundo Tribunal Superior de Justicia no admitió un recurso de casación al presidente del grupo Súmate, Enrique Chito Montenegro, y mantuvo la condena de mil 825 dólares de multa por el delito de injuria en perjuicio del comentarista de boxeo Juan Carlos Tapia.

Tapia querelló a Montenegro en 2008, luego que este lo acusara de delincuente en los medios de comunicación, por haberles quitado tierras a residentes de Punta Chame. Sin embargo, Tapia aseguró que pagó el precio más alto por las tierras y todo fue legal.

La casación fue negada mediante fallo del 18 de marzo de 2013, debido a que el delito de injuria tiene pena de prisión inferior a los dos años, de acuerdo con el Art. 2430 del Código Judicial.

La defensa legal de Montenegro presentó un recurso de hecho, por lo que la condena aún no está en firme.

El Juzgado Decimocuarto Penal fijó un edicto el 13 de mayo pasado para notificar a las partes.

Tapia dijo que “al fin se hizo justicia y este señor o paga o va a la cárcel, porque uno tiene que ser responsable”.

Por su parte, Montenegro señaló que “lo que me alegra es que el tribunal diga que la honra de Tapia vale mil 825 dólares”.

El Juzgado Decimocuarto condenó a Montenegro el 8 de septiembre de 2009 a 900 dólares de multa por delitos de calumnia e injuria.

Montenegro apeló y el Segundo Tribunal, en fallo del del 27 de julio de 2010, revocó la condena por el delito de calumnia y reformó la pena a mil 825 dólares por el delito de injuria.

El dinero debe ser cancelado al Tesoro Nacional en seis meses, una vez ejecutoriada la sentencia.

En marzo pasado, Montenegro presentó una demanda civil por $9 millones y una querella penal por calumnia e injuria contra Tapia. Las demandas se dieron porque Tapia hizo comentarios en su programa Lo mejor del boxeo en contra del grupo Súmate.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código