Tribunal niega libertad a Noriega

El exdictador Manuel Antonio Noriega tiene un año y nueve meses de estar preso en una celda del centro penitenciario El Renacer, en Gamboa.

El Segundo Tribunal Superior de Justicia negó una solicitud de reemplazo de la medida cautelar de detención preventiva impuesta al exdictador Manuel Antonio Noriega, como parte del proceso que se sigue en su contra por el homicidio del dirigente Heliodoro Portugal, el 14 de mayo de 1970.

En fallo del 30 de agosto pasado, el magistrado Secundino Mendieta negó la solicitud hecha el 13 de marzo de 2012 por Ezra Angel, uno de los abogados del militar. La decisión fue notificada mediante edicto el pasado miércoles.

Noriega está preso en el centro penitenciario El Renacer desde el 11 de diciembre de 2011, cuando fue extraditado desde Francia.

Angel había pedido la libertad de Noriega, basado en que por su edad (79 años) y su condición de salud es apto para una medida cautelar distinta a la detención preventiva, tal como lo establecen los artículos 2129 del Código Judicial y 107 del Código Penal.

Además de este recurso negado por el magistrado Mendieta, el Sistema Penitenciario Nacional tampoco le concedió un depósito domiciliario al exdictador, decisión que fue apelada y está pendiente en el Ministerio de Gobierno.

Angel informó que también está pendiente de resolver un amparo de garantías que presentó en junio pasado contra la notificación del llamamiento a juicio de Noriega por el asesinato de Portugal.

El abogado insiste en que Noriega fue extraditado bajo el principio de especialidad, por lo que no puede ser juzgado por casos diferentes a los de los homicidios de Hugo Spadafora (1985) y Moisés Giroldi (1989).

Sin embargo, en una audiencia ante el Tribunal de Apelaciones de París, Francia, efectuada el 16 de noviembre de 2011, el exdictador renunció expresamente a dicho principio al ser consultado al respecto por los jueces.

Sobre Noriega pesan seis condenas (incluidas las de Giroldi y Spadafora), que en total suman 67.5 años.

Aparte del caso Portugal, tiene otros dos casos pendientes en el Tribunal Superior de Chiriquí por las desapariciones de Everett Clayton Kimble, en 1968, y Luis Quiroz, en 1969.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código