Ordenan cautelar $14.2 millones en caso de mochilas

La medida, del Tribunal de Cuentas, será remitida a los bancos y al Registro Público, a fin de que procedan con el secuestro de los bienes.

Temas:

La Contraloría realizó una auditoría a los contratos para la compra y distribución de mochilas escolares y determinó una lesión patrimonial al Estado de $14.2 millones. La Contraloría realizó una auditoría a los contratos para la compra y distribución de mochilas escolares y determinó una lesión patrimonial al Estado de $14.2 millones.
La Contraloría realizó una auditoría a los contratos para la compra y distribución de mochilas escolares y determinó una lesión patrimonial al Estado de $14.2 millones.

El Tribunal de Cuentas decretó el secuestro de bienes hasta por $14.2 millones a tres exfuncionarios del gobierno pasado y a seis empresas vinculadas con la presunta lesión patrimonial al Estado por la adquisición de mochilas escolares a través del Ministerio de Educación (Meduca) y el Programa de Ayuda Nacional (PAN) entre 2010 y 2014.

La medida abarca los bienes muebles e inmuebles propiedad de Lucy Molinar, exministra de Educación; Berta Roldán, ex directora administrativa del Meduca, y Rafael Guardia, exjefe del PAN.

También alcanza a las empresas que obtuvieron los contratos para la compraventa de las mochilas: Hialing Corporation y Vafepa, S.A., de Pablo Ruiz Obregón; APM Suplies, S.A. y Comercializadora Galbedusa Panamá, de Poulett Morales; y Unitel Trader, S.A. e INC Consultoría, S.A., de Carlos Caneto Araúz.

El fiscal de Cuentas, Guido Rodríguez, elevó al tribunal la solicitud del secuestro de los bienes con base en la supuesta vinculación de los señalados en el informe de auditoría que preparó la Contraloría.

Tribunal ordena cautelar bienes

El Tribunal de Cuentas (TC) decretó el secuestro sobre los bienes muebles e inmuebles propiedad de tres exfuncionarios y seis personas jurídicas hasta por $14.2 millones, por su supuesta vinculación con anomalías detectadas –mediante auditoría– en la compra, distribución y entrega de mochilas a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN) y el Ministerio de Educación (Meduca) entre el 1 de enero de 2010 y el 30 de septiembre de 2014.

La medida involucra bienes muebles e inmuebles de la exministra de Educación Lucy Molinar; la exdirectora administrativa del Meduca Berta Roldán, y el exdirector del PAN Rafael Guardia.

Asimismo, contra las empresas contratadas por el Meduca y el PAN para la compra, distribución y entrega de mochilas escolares: Hialing Corporation y Vafepa, S.A., de Pablo Ruiz Obregón; APM Suplies, S.A. y Comercializadora Galbedusa Panamá, de Poulett Morales; y Unitel Trader, S.A. e INC Consultoría, S.A., de Carlos Caneto Araúz.

“En el caso que nos ocupa, la aplicación de la medida cautelar se da para evitar que las pretensiones del Estado de recuperar su patrimonio resulten ilusorias, pues existe a su favor la apariencia de un buen derecho, lo que en la doctrina se conoce como ‘fumus bonis iuris’, toda vez que los reparos contenidos en el informe constituyen la existencia de un presunto perjuicio patrimonial ”, señala el fallo.

Tanto los exfuncionarios como las personas jurídicas objeto de la cautelación son mencionados en una auditoría de la Contraloría como presuntos responsables de la lesión patrimonial causada al Estado por $14.2 millones por la compra, distribución y entrega de las mochilas.

Esta auditoría fue tomada de base por el fiscal de Cuentas, Guido Rodríguez, para solicitar al tribunal el secuestro de los bienes propiedad de los presuntos responsables.

Rodríguez explicó que luego de ser acogida su solicitud por el TC, corresponde a esa entidad compulsar los oficios a las entidades bancarias y al Registro Público, entidades que deben dar un informe de las cuentas bancarias, bienes y propiedades que han podido cautelar de los exfuncionarios y personas jurídicas señaladas en el fallo

EN LO PENAL

En la esfera judicial, la Fiscalía Segunda Anticorrupción adelanta la investigación por las mochilas, caso por el que permanecen con detención preventiva el exdirector del PAN Rafael Guardia y los empresarios Poulett Morales y Pablo Ruiz Obregón.

Además, la fiscalía impuso medidas de casa por cárcel a Mario Martinelli –hermano del expresidente Ricardo Martinelli– y a Araúz.

La exministra Lucy Molinar tiene país por cárcel, mientras que el también empresario Jaime Ruiz está obligado a notificarse una vez al mes ante la fiscalía.

Otros en espera de serindagados son: Roberto Brin, Roberto Luzcando, Abraham William y Berta Roldán.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código