VALTER LAVÍTOLA PREGUNTA POR EL mandatario PANAMEÑO

Tribunal rechaza a Martinelli como testigo

El reo italiano acusado de corrupción y extorsión en casos vinculados a Panamá parece estar preocupado por la derrota del partido del Presidente.

Temas:

Por dilatar el juicio de corrupción seguido a Lavítola, rechazan testimonio de Martinelli. Foto tomada de internet. Por dilatar el juicio de corrupción seguido a Lavítola, rechazan testimonio de Martinelli. Foto tomada de internet.
Por dilatar el juicio de corrupción seguido a Lavítola, rechazan testimonio de Martinelli. Foto tomada de internet.

Valter Lavítola ha mandado a preguntar a esta corresponsal sobre Panamá. Concretamente, si Ricardo Martinelli formará parte del nuevo gobierno del presidente electo Juan Carlos Varela. Con ello, el acusado ha expresado su preocupación por la nueva situación política panameña.

La pregunta sobre Martinelli se hizo en un receso de la audiencia celebrada ayer en Nápoles, en la que Lavítola enfrenta acusaciones de de corrupción política.

Mientras, el Colegio de Jueces de la sexta sección C del Tribunal de Nápoles –presidido por Serena Corleto– rechazó como testigo al presidente Ricardo Martinelli en el proceso por corrupción que co-imputa a Lavítola y al ex primer ministro Silvio Berlusconi.

Los magistrados consideran que la presencia del gobernante panameño en el juicio es una maniobra dilatoria de la defensa de Lavítola e “irrelevante” lo que el presidente en funciones de la República de Panamá pueda declarar sobre el pago de coimas de hasta 4.1 millones de dólares al exsenador Sergio de Gregorio para provocar la caída, en 2008, del gobierno de Romano Prodi.

La cantidad podría elevarse hasta 11 millones de dólares, tal como relató el propio Lavítola mientras cumplía arresto domiciliario al periodista Joan Solés, quien cubría la información para Radio Panamá.

En la sala 220 del Tribunal de Nápoles, el comandante de la Unidad de operaciones especiales, Giovanni Sebastiano, ha respondido con estoica paciencia las preguntas rebuscadas que durante más de siete horas le formularon los abogados defensores de Lavítola y Berlusconi sobre las investigaciones que había conducido durante tres años.

Pero en el interrogatorio al abogado de Lavítola en el proceso de corrupción internacional en Finmeccanica, Gennaro Fredella, confrmó –en menos de 10 minutos y ante la impasibilidad del reo– que hubo transacciones económicas con sociedades ligadas al exsenador de Gregorio.

La agenda judicial de Lavítola, que se desarrolla a un ritmo de dos audiencias por semana, continúa hoy con el juicio por extorsión a Impregilo. El fiscal Vicenzo Piscitelli acusa a Lavítola de coaccionar a la empresa instigado por funcionarios del Gobierno panameño para que financiara un hospital en Veraguas –promesa incumplida de Berlusconi– a cambio de futuras adjudicaciones.

En este proceso por extorsión, Ricardo Martinelli deberá rendir declaración ante los magistrados por sus “vínculos” con el principal vértice de investigación de los contratos firmados entre Finmeccanica y Panamá. De hecho, Martinelli figura en la documentación judicial que imputa a Lavítola como “investigado por un delito relacionado” y en el que la fiscalía no duda es cómplice.

Hoy debe declarar Mauro Velocci, entonces presidente del consorcio Svemark Panamá –la empresa que debía construir las cárceles modulares– y Franco Frattini, exministro de Exteriores italiano cuando se firmó el memorando de entendimiento Italia-Panamá en 2010.

Este último desaconsejó el nombramiento de Lavítola como cónsul honorario, según pretendía Martinelli.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código