Tribunal tramita casa por cárcel para Lavítola

El procedimiento tomará tiempo porque se debe resolver la situación jurídica de las sentencias anteriores del condenado.

Temas:

Valter Lavítola. Valter Lavítola.
Valter Lavítola. Archivo

El Colegio Tribunal de la Libertad, competente en el ordenamiento jurídico italiano para tomar decisiones sobre ordenanzas judiciales que disponen medidas que restringen la libertad personal, ha dispuesto los trámites para conceder en los próximos meses el permiso de cárcel por arresto en casa para Valter Lavítola.

El órgano judicial ha aceptado la instancia interpuesta por su abogado, Sergio Cola, -el séptimo que lo asiste legalmente- para que se proceda a la excarcelación del reo que en abril de este año cumplirá cuatro años privado de libertad, tres de ellos en prisión.

Sin embargo, la salida de la cárcel del principal imputado en Italia por maniobrar un desvío de más de 60 millones de dólares en coimas que iban destinados al entorno del presidente Ricardo Martinelli, no será inmediata porque, según su abogado, está descontando “dos penas en vía definitiva”.

“Debe resolver los problemas de las sentencias definitivas de los pactos que hizo cuando yo no era su abogado. Que saliera de la cárcel era algo muy delicado en lo que yo estaba muy comprometido y finalmente los jueces me han dado razón”, ha señalado Cola en conversación telefónica con este diario.

El currículum judicial de Lavítola acumula, en efecto, dos sentencias no revocables en tribunal de apelación porque son fruto de un pacto del imputado con la magistratura. La defensa de Lavítola llegó a un pacto con el tribunal de Roma que lo condenó a 3 años y 8 meses de prisión por estafa y malversación de fondos públicos ligados al Avanti, el periódico que dirigía. El otro pacto – que en la práctica es una condena- está relacionado a un caso de corrupción internacional en Panamá. Los jueces condenaron a Lavítola a 11 meses de cárcel al haber intentado desviar hasta 22 millones de dólares en coimas de la construcción frustrada del hospital pediátrico de Veraguas.

En total, Lavítola acumula cinco condenas que se traducen en 127 meses de prisión, dos de ellas por casos relacionados con Panamá. Fue sentenciado a tres años de prisión por intento de extorsión a la empresa Impregilo, a instancias del anterior gobierno de Ricardo Martinelli. Esta condena fue confirmada por un tribunal de la Corte de Apelación de Nápoles y ahora está pendiente de que se resuelva un recurso en el Tribunal Supremo.

“Lavítola continuará en arresto domiciliario por esta cuestión de Panamá, del proceso Impregilo. Porque por los casos de los pactos la pena ha sido casi completamente expiada y debería salir pronto de la cárcel”, ha agregado el abogado Cola.

Misteriosas visitas

En octubre de 2013, a Lavítola le fue revocado el permiso de cárcel por arresto en casa y agentes de la Policía Penitenciaria lo trasladaron a una celda de la cárcel de Secondigliano, en Nápoles. Según los informes policiales del comando de Carabinieros, responsable de la vigilancia de la lujosa casa del reo, Lavítola violó en varias ocasiones las condiciones de detención – que le prohibían severamente salir de la casa o tener contacto con el exterior-.

En este sentido, Lavítola reveló al periodista español Joan Solés, con quien tuvo una reunión en su casa precisamente mientras cumplía arresto domiciliario el 19 de junio de 2013, que recibió una visita de Ricardo Martinelli.

Esa conversación se produjo dos días después de una visita oficial a Roma del expresidente de Panamá.

Lavítola también es objeto de una investigación en el Tribunal de Nápoles, por el desvío de 20 millones de dólares en la frustrada construcción de las cárceles modulares por parte de Svemark y un sobrecosto de otros 26 millones de dólares. Se espera que los fiscales llamen a juicio por este caso en los próximos meses.

El próximo 21 de abril se sentará junto al ex director comercial de Finmeccanica en el banquillo de los acusados del Tribunal de Roma, acusados de intentar desviar hasta 25 millones de dólares en coimas en las adjudicaciones a Agusta Westland, Telespazio Argentina y Selex Sistema Integrati.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código