ALERTA: El río Juan Díaz se sale de su cauce en el centro comercial Los Pueblos.

Tribunales para adictos, un nuevo enfoque antidrogas

En Estados Unidos hay 2 mil despachos que permiten que los adictos sean sustraídos de cualquier proceso judicial y puestos en tratamiento.

Los tribunales para adictos que las autoridades judiciales panameñas están estudiando –según anunció el procurador de la Nación, José Ayú Prado– ya se están usando exitosamente en otros países y son parte de un nuevo enfoque antidrogas que la Comisión Interamericana Contra el Abuso de las Drogas (Cicad) está coordinando en el hemisferio.

El nuevo secretario ejecutivo de la Cicad, el estadounidense Paul Simons, señaló que en Estados Unidos ya hay 2 mil de estos tribunales para el tratamiento de drogas, y muchos otros países de la región los están ensayando o estudiando. Explicó que estos tribunales permiten que un adicto que haya cometido un crimen sea sustraído del proceso judicial y puesto bajo tratamiento profesional para atender su drogadicción.

Según Simons, las estadísticas confirman que las personas que se gradúan de estos programas tienen un índice de reincidencia mucho más bajo que los que han ido a la cárcel.

Estos tribunales especializados son una de las tácticas innovadoras en una nueva estrategia “multidimensional” contra el abuso de drogas en el hemisferio.

Lo que se ha aprendido, expuso Simons, “es que una estrategia enfocada exclusivamente en reducción de demanda u oferta no funciona”. Por ello, la Cicad trabaja basada en un enfoque multidimensional que incluye múltiples sectores –sociedad civil, Gobierno, policía, comunidad científica– e incorpora estrategias innovadoras. Ni siquiera se descarta despenalizar los narcóticos de uso personal.

“Ese tema de despenalización para uso personal, ese es un asunto para cada país”, comentó Simons. “Nosotros no tenemos una posición. No está prohibido por la estrategia ni por las convenciones”.

Lo esencial para la Cicad es que el paradigma de la adicción ha cambiado: de ser un tema atendido por el Ministerio de Seguridad a uno atendido por el Ministerio de Salud. Hay énfasis en tratar la adicción como una enfermedad recurrente y crónica, que requiere un enfoque de salud pública, no el encarcelamiento.

Por lo mismo ya no se habla de una “guerra” contra las drogas.

“Creo, honestamente, que Washington ya no habla de la guerra contra las drogas”, afirmó Simons. “Nosotros [Estados Unidos y la Cicad] hablamos del problema de las drogas. Esa es la expresión que se utiliza”.

En cuanto a Panamá, Simons señaló que la Cicad está recibiendo buena cooperación. “Tienen una tasa de incautaciones muy alta, que significa que [Panamá] está sirviendo de [punto de] tránsito, pero que la policía está operando muy bien”.

Sin embargo, las encuestas panameñas sobre el uso de drogas no están al día. Otros países hacen encuestas cada dos años, pero Panamá no las ha hecho en los últimos cinco años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código