Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

Crisis migratoria

Triste Navidad espera a 800 migrantes cubanos

Le piden a Costa Rica que abra el compás para un nuevo puente humanitario y seguir hacia Estados Unidos.

Temas:

Cargando sobre sus espaldas las pertenencias, los isleños deambulan por el sector fronterizo de Paso Canoas, del lado panameño, a la espera de poder continuar su travesía. Cargando sobre sus espaldas las pertenencias, los isleños deambulan por el sector fronterizo de Paso Canoas, del lado panameño, a la espera de poder continuar su travesía.

Cargando sobre sus espaldas las pertenencias, los isleños deambulan por el sector fronterizo de Paso Canoas, del lado panameño, a la espera de poder continuar su travesía. Foto por: Demetrio Ábrego

Por el momento, las autoridades panameñas les proporcionan agua y alimentación. Por el momento, las autoridades panameñas les proporcionan agua y alimentación.

Por el momento, las autoridades panameñas les proporcionan agua y alimentación. Foto por: Demetrio Ábrego

Los 800 cubanos que permanecen varados en la frontera de Panamá con Costa Rica esperan una Navidad incierta, alejados de sus familias que se encuentran en Cuba y en Estados Unidos, país este al cual pretendían llegar antes de mañana 25 de diciembre.

Las condiciones para que estos migrantes puedan continuar su viaje son cada día más difíciles, luego de que el Gobierno de Costa Rica decidiera restringir desde el pasado 19 de diciembre el visado y sellado de pasaportes para que siguieran su camino por Centroamérica, tras la negativa de Nicaragua de darles permiso para pasar por su territorio.

Estos nuevos emigrantes isleños, que llegaron a la frontera de Panamá en Paso Canoas, pidieron este miércoles al Gobierno tico que abra el compás para un nuevo puente humanitario, a fin de lograr seguir su periplo hacia Estados Unidos.

Los 800 nuevos migrantes llegaron a Paso Canoas desde el 18 de diciembre, antes de que las autoridades ticas decidieran cerrar la frontera, después de no lograr acuerdos con los demás países de la región en la reunión que sostuvo el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Este martes en México el SICA no logró, tal y como pretendía Costa Rica, considerar una posible solución a esta crisis, toda vez que Guatemala mantuvo su posición de no dejar ingresar a su territorio a 8 mil cubanos varados en Costa Rica, según reportó la agencia EFE.

Debido a esto, el presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, anunció el retiro de su país del SICA.

PEDIDO

“Deseamos que así como Costa Rica permitió que los cerca de 7 mil cubanos en la frontera siguieran su camino, haga un compás y permita que los 800 que ahora hemos llegado hasta acá sigamos nuestro camino”, dijo Adriana Royan, varada en Paso Canoas.

Lo único que no queremos “es que nos deporten, porque están en juego nuestras vidas”, añadió Joanca Montenegro, otra migrante isleña.

“Muchos llegamos antes de que cerraran el paso y no nos dejaron seguir”, resaltó.

HACINAMIENTO

Silvio Michelin, otro migrante varado en el límite fronterizo, explicó que muchos de ellos están albergados en sitios que se encuentran colmados y no tienen capacidad para recibir más.

“Estamos agradecidos con el Estado panameño, que nos da agua y alimentos todos los días”, resaltó.

Los cubanos permanecen hacinados en algunos albergues temporales en las iglesias evangélica y católica de Progreso, Canoas Arriba y Canoas Abajo a la espera de una respuesta de las autoridades costarricenses.

El gobernador de Chiriquí, Hugo Méndez, dijo que a estas personas se les está dando asistencia humanitaria con alimentación y agua hasta que su situación sea arreglada.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código