ELECCIONES parlamentarias

Triunfo histórico de la oposición venezolana

De acuerdo con el primer boletín oficial del Consejo Nacional Electoral, la MUD ganó al menos 99 curules y el PSUV, 46. Faltaban 22 escaños por adjudicar

Temas:

En medio de la algarabía por el histórico triunfo, líderes de la oposición llamaron a la unión de todos los sectores del país, incluyendo el chavista. En medio de la algarabía por el histórico triunfo, líderes de la oposición llamaron a la unión de todos los sectores del país, incluyendo el chavista.

En medio de la algarabía por el histórico triunfo, líderes de la oposición llamaron a la unión de todos los sectores del país, incluyendo el chavista. Foto por: Juan Barreto

Triunfo histórico de la oposición venezolana Triunfo histórico de la oposición venezolana

Triunfo histórico de la oposición venezolana

Largas filas de electores se vieron en los centros de votación desde primeras horas de la mañana, sin embargo, hasta la hora de cierre de esta edición se desconocía el porcentaje oficial de participación electoral. Largas filas de electores se vieron en los centros de votación desde primeras horas de la mañana, sin embargo, hasta la hora de cierre de esta edición se desconocía el porcentaje oficial de participación electoral.

Largas filas de electores se vieron en los centros de votación desde primeras horas de la mañana, sin embargo, hasta la hora de cierre de esta edición se desconocía el porcentaje oficial de participación electoral. Foto por: Federico Parra

Lilian Tintori, esposa del encarcelado opositor Leopoldo López, así como la mayoría de los líderes de la Mesa de la Unidad Democrática, llamó a la población a votar masivamente. 'El cambio ya comenzó', opinó Tintori. Xinhua Lilian Tintori, esposa del encarcelado opositor Leopoldo López, así como la mayoría de los líderes de la Mesa de la Unidad Democrática, llamó a la población a votar masivamente. 'El cambio ya comenzó', opinó Tintori. Xinhua

Lilian Tintori, esposa del encarcelado opositor Leopoldo López, así como la mayoría de los líderes de la Mesa de la Unidad Democrática, llamó a la población a votar masivamente. 'El cambio ya comenzó', opinó Tintori. Xinhua Foto por: Gabriela García

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se adjudicó ayer por lo menos 99 diputados a la Asamblea Nacional, mientras que el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) logró unas 46 curules, tras unas históricas elecciones en las que el chavismo perdió la hegemonía que mantenía en el parlamento desde hacía 16 años.

Estos resultados preliminares fueron suministrados en conferencia de prensa por la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, en una conferencia de prensa poco antes de la medianoche (hora panameña).

De acuerdo con ese primer boletín oficial, a esa hora de la noche se había escrutado 96.03% de las mesas electorales, en las que se registró una participación de al menos 74.25% de los 19.4 millones de electores habilitados para ejercer el derecho al sufragio.

No habían sido adjudicadas aún 19 curules en los estados Amazonas, Apure, Aragua, Carabobo, Guárico, Lara, Mérida y Monagas –17 nominales y 2 por lista– y en las 3 zonas indígenas.

La MUD ganó 72 diputados nominales y 27 por lista; mientras que el PSUV 24 diputados nominales y 22 por lista.

Culminado el anuncio de la presidenta del CNE, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dio declaraciones en cadena nacional y reconoció el triunfo de la oposición, aunque, como lo hizo el hoy finado Hugo Chávez tras el fallido golpe de Estado del 4 de febrero de 1992, habló de un “duro golpe, por ahora”, de una “victoria circunstancial”.

“Ganó la guerra económica”, señaló. “En Venezuela ganó una contrarrevolución”, acotó.

Afirmó que la revolución bolivariana y el trabajo de todas las misiones sigue.

En tanto, Jesús Torrealba, de la MUD, afirmó que el “cambio comenzó” y agradeció a quienes votaron por la oposición, incluyendo a quienes lo hicieron por primera vez.

Llamó a la unidad y a acabar con la desunión que reina en el país.

De acuerdo con las proyecciones de la MUD, la oposición logró 113 escaños y el oficialismo 54.

Los comicios se desarrollaron sin hechos de violencia, aunque hubo al menos 78 “incidencias electorales”, de las cuales 7 fueron tipificadas como delitos y sus autores quedaron detenidos a órdenes del Ministerio Público, según lo informó al final de la tarde el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, acompañado de todo el alto mando militar.

Al menos 19.4 millones de venezolanos estaban habilitados para votar en 87 circunscripciones, en las que serían elegidos 167 diputados, 113 nominales, 51 por lista y 3 indígenas.

Los venezolanos escogieron un nuevo parlamento en medio de una espiral de violencia y una severa crisis económica.

‘Ha comenzado el cambio en Venezuela’

Cinco horas y media después de haberse cerrado las mesas de votación en Venezuela, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, anunció el triunfo de la oposición en las elecciones legislativas.

Sus palabras confirmaron una noticia que corría de boca en boca y en mensajes de celular desde hacía por lo menos una hora, pero que no se podía oficializar para no violar las leyes electorales.

Con el 96.03% de los votos escrutados, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ganó 24 representantes nominales y 22 por voto lista, para un total de 46, anunció Lucena, una cifra muy lejana del centenar con el que venía dominando la Asamblea Nacional.

La Unidad, en tanto, alcanzó 72 diputados por voto nominal y 27 por voto lista, totalizando 99, para una mayoría simple, de acuerdo con el primer boletín.

A esa hora, cerca de la medianoche, faltaban por adjudicar 17 curules por voto nominal, 2 por voto lista y los 3 de los representantes indígenas.

La participación electoral fue de 74.25%.

Cuando la transmisión del CNE terminó, la celebración comenzó en la sede de la Unidad. Su proyección es todavía más halagüeña: 113 diputados para la oposición y 54 para el oficialismo; sus números los ponen a ganar en 19 estados.

Se cantó el himno nacional y el secretario general, Jesús Chúo Torrealba, anunció que leería un comunicado y que al final no habría período de preguntas.

“Comenzó el cambio Venezuela, hoy tenemos razones para celebrar, el país pedía un cambio, ese cambio comienza hoy… El voto logró vencer democráticamente a un gobierno que no es democrático… No los defraudaremos y a quienes prefirieron otra opción nuestro respeto y reconocimiento a ustedes que también ganaron, porque en este proyecto cabemos todos...”, leyó Torrealba.

También se comprometió a que la “Unidad sabrá con humildad administrar este triunfo, que es un triunfo de todos” y aseguró que no atropellarán a nadie porque la llegada de ellos no implica acabar con las conquistas sociales ni mucho menos llegar a perseguir y condenar a quienes piensen distinto.

También hubo un mensaje para los perseguidos políticos y los detenidos, es una esperanza real para aquellos que durante este tiempo han sido injustamente perseguidos, encarcelados, inhabilitados o exiliados: “Nos comprometemos a devolverles sus derechos como ciudadanos libres para poder verlos junto a nosotros, construyendo el país que viene”.

Los electores salieron a votar desde primera hora de la mañana, con el propósito de escoger 167 nuevos diputados nacionales, 113 de estos por la vía nominal, 51 por lista y 3 indígenas.

De acuerdo con cifras oficiales, 19.4 millones de personas estaban habilitadas para votar en 87 circunscripciones electorales.

Los comicios se desarrollaron con tranquilidad, a decir de representantes tanto del oficialismo como de la oposición, aunque hubo denuncias sobre proselitismo político, abuso de autoridad por parte de los militares, intimidación de algunos grupos afectos al gobierno y arrestos (Ver nota relacionada).

Además, la hora de cierre de las mesas de votación, fijado por la ley electoral para las 6:00 p.m., fue prorrogado por el CNE hasta las 7:00 p.m., siempre y cuando no hubiera electores en las filas.

Esta medida no fue avalada por el rector principal del CNE, Luis Emilio Rondón, quien precisó que con ella se violó el artículo 21 de la Ley de Procesos Electorales.

La acción también fue rechazada por representantes de sectores políticos de oposición. El exrector Vicente Díaz, por ejemplo, confirmó que la medida violó la ley, los reglamentos del CNE, el manual de miembros de mesa, que dan cuenta de que las mesas deben cerrar a las 6:00 p.m., salvo que haya electores en la fila.

En este escenario, el opositor alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, y el exalcalde de San Cristóbal –estado Táchira– Daniel Ceballos, ambos bajo arresto domiciliario, no pudieron votar.

En el caso de Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular, su abogado, Juan Carlos Gutiérrez, publicó en su cuenta de Twiter: “Finalmente se recibió información de un funcionario del CNE que a @leopoldolopez sí se le permitió votar. la incertidumbre es irregular”.

Por su parte, el presidente de la República, Nicolás Maduro, ejerció su derecho al sufragio en horas de la tarde en un centro del oeste de Caracas y a su salida declaró a los periodistas: “A pie, en bicicleta, en moto, en burro, como sea, a votar. Es el llamado que hago desde mi corazón a millones de hombres y mujeres que todavía están pendientes de ejercer su voluntad”.

REACCIONES

Las reacciones no se hicieron esperar. El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, tuiteó: “Mi saludo al pueblo de Venezuela por la fiesta cívica del #6D. Auguramos futuro de paz basado en Constitución y respeto a instituciones”.

Lilian Tintori, esposa del líder opositor encarcelado, apuntó: “En este momento recuerdo las palabras de Leopoldo [López], ‘estas esposas me las va a quitar el pueblo de Venezuela’. ¡Libertad!”.

El excandidato presidencial, por su parte, expresó: “Ganamos Venezuela. Siempre lo dijimos, este era el camino. Humildad, madurez y serenidad. ¡Que viva el pueblo venezolano!”.

El expresidente panameño Martín Torrijos, quien fue invitado por el Gobierno como acompañante, también se expresó en redes sociales. “Venezuela votó en paz y se respetaron los resultados. Inicia nueva convivencia democrática. Felicidades a la MUD y todos los venezolanos!”.

CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Entretanto, en horas de la tarde, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, amenazó a los medios de comunicación con no permitir la difusión de imágenes y/o declaraciones que alterasen el clima electoral.

Lucena hizo estas afirmaciones poco después de anunciar el retiro de las credenciales como “acompañantes políticos” a los expresidentes Andrés Pastrana (Colombia), Jorge Quiroga (Bolivia), Mireya Moscoso (Panamá), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Laura Chinchilla (Costa Rica) y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), invitados por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) (Ver nota relacionada).

“No vamos a permitir que pasen imágenes y declaraciones que traigan disrupción del buen clima electoral”, declaró Lucena.

“La tranquilidad del país es un compromiso y los medios deben contribuir, deben abstenerse de estas opiniones públicas”, agregó.

A estas manifestaciones se sumaron al menos 11 denuncias sobre violaciones a la libertad de expresión durante la jornada electoral.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código