Trump y Clinton retienen sus ventajas

El tema del terrorismo dominó el debate entre precandidatos demócratas y republicanos, sometidos a una nueva ronda de primarias en tres estados.

Temas:

El aspirante republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton enfrentaron ayer una jornada potencialmente decisiva en Arizona, Utah e Idaho para consolidar sus liderazgos en las primarias partidarias de cara a las elecciones presidenciales de noviembre.

Trump , el magnate inmobiliario, derrotó fácilmente a su principal rival, el senador ultraconservador Ted Cruz, obteniendo todos los 58 delegados en liza en ese estado fronterizo con México. De su lado, Clinton casi duplicó la votación de Bernie Sanders, el reacio senador que se mantiene en la campaña a pesar de la enorme ventaja de la exsecretaria de Estado. Pero el reparto de delegados demócratas será proporcional al voto.

Demócratas y republicanos comenzaron la votación en Arizona, un estado donde el tema migratorio tiene gran impacto. También lo hicieron en Utah, al tiempo que los demócratas realizaban una consulta en Idaho.

En el campo republicano, Trump llegaba a estas primarias después de la velada amenaza formulada a su partido sobre eventuales “disturbios” en caso de que la convención partidaria decida desconocer el liderazgo que claramente ha construido en este proceso de elecciones internas desde el inicio de la campaña.

En tanto, entre los demócratas, a Clinton le alcanzaba con vencer ajustadamente o hasta empatar con el senador Bernie Sanders para mantener una enorme ventaja en el número de delegados, el camino para garantizar la nominación por el partido en la convención prevista para julio.

En la jornada, sin embargo, las declaraciones de los candidatos se centraron en los atentados perpetrados en Bruselas que dejaron una treintena de muertos.

En declaraciones a la red de TV conservadora FoxNews, Trump reiteró su plan de bloquear el ingreso de musulmanes al país, alegando que “Bruselas era una bella ciudad, un lindo lugar con cero crímenes. Y ahora es una ciudad de desastres. Es un desastre total”.

Por su parte, Clinton sostuvo en una nota oficial que “el terrorismo ha golpeado en el corazón de Europa, pero esta campaña de miedo y odio no triunfará”.

El cuadro en el terreno republicano, a pesar del liderazgo evidente de Trump, no es tan definido, ya que el polémico millonario tiene que dividir los votos con otros dos candidatos -el senador Ted Cruz y el gobernador de Ohio John Kasich-, y por ello, cada día disminuyen sus posibilidades de liquidar el pleito antes de la convención.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código