Trump y Rubio piden muro en la frontera de EU con México

Temas:

Scott Walker, Donald Trump y Jeb Bush, durante el primer debate presidencial republicano. Scott Walker, Donald Trump y Jeb Bush, durante el primer debate presidencial republicano.
Scott Walker, Donald Trump y Jeb Bush, durante el primer debate presidencial republicano.

palabra clave

Los candidatos Donald Trump y Marco Rubio insistieron anoche en la necesidad de construir un muro en la frontera de Estados Unidos (EU) con México, mientras que Jeb Bush abogó por eliminar las “ciudades santuario”, durante el primer debate televisado entre los aspirantes republicanos a la Casa Blanca.

“Si no fuera por mí, no estaríamos ni siquiera hablando de inmigración ilegal”, dijo Trump durante el encuentro.

Trump: ‘Yo digo lo que digo y si no te gusta, lo siento’

El magnate inmobiliario Donald Trump protagonizó ayer, junto a otros nueve republicanos, el primer debate televisivo de la carrera por la Casa Blanca.

Trump, al ser preguntado por algunos de sus comentarios despectivos hacia las mujeres, respondió que “el gran problema de Estados Unidos (EU) es la corrección política”, lo que desencadenó aplausos entre el público.

“No tengo tiempo para ser siempre políticamente correcto, este país tiene serios problemas. Ya no ganamos. Perdemos contra China, contra México, contra todo el mundo en temas comerciales. Yo digo lo que digo y si no te gusta, lo siento”, indicó Trump.

El polémico aspirante a la candidatura presidencial republicana no descartó presentarse como candidato independiente por un tercer partido en caso de que no resulte nominado por los conservadores para optar a la Presidencia de EU. “Si resulto nominado [en el Partido Republicano], no me presentaré como independiente”, indicó Trump de forma ambigua en réplica a los moderadores, que preguntaron si los 10 aspirantes presentes descartaban una candidatura independiente.

Las primeras intervenciones de Trump le valieron la primera réplica por parte de otro de los aspirantes, el senador por Kentucky Rand Paul, quien le acusó de “estar acostumbrado a comprar políticos” y recordó que el magnate fue en el pasado donante de las campañas de los demócratas Bill y Hillary Clinton.

El senador Marco Rubio coincidió con Trump en que hay que construir un muro en la frontera y dijo que entiende la “frustración” de muchos estadounidenses ante la inmigración ilegal.

Según Rubio, de origen cubano, la “mayoría” de los inmigrantes que llegan ilegalmente a EU “no vienen de México”, sino de países centroamericanos como Guatemala y Honduras.

Por su parte, Jeb Bush, exgobernador de Florida, comentó que “hay que controlar la frontera” y abogó por eliminar las llamadas “ciudades santuario”, en las que las autoridades locales protegen de la deportación a inmigrantes indocumentados y donde, según dijo, “la gente está muriendo”.

Bush también se mostró contrario a una “amnistía” para los inmigrantes indocumentados, al igual que el senador Ted Cruz.

El primer debate entre los 10 candidatos mejor situados, para ser el aspirante del Partido Republicano en las elecciones presidenciales de 2016, empezó ayer en Cleveland (Ohio) en medio de una gran expectación mediática.

Más temprano, los siete candidatos menos populares de las primarias republicanas ofrecieron un deslucido primer debate electoral en el que su necesidad de presentarse al público restó agilidad e interés a una conversación que careció de momentos memorables.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código