ESTRATEGIA CONTRA EL TERRORISMO

Trump: Salir de Afganistán crearía un vacío

El mandatario dijo que 17 años después del inicio de la operación, la nación tiene que buscar una salida honorable, que honre los sacrificios.

Temas:

Trump desvela la estrategia que considera le dará la victoria a Estados Unidos en Afganistán. Trump desvela la estrategia que considera le dará la victoria a Estados Unidos en Afganistán.
Trump desvela la estrategia que considera le dará la victoria a Estados Unidos en Afganistán. Carolyn Kaster

El presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, no sacará a las tropas de Afganistán y, más bien, reforzará su presencia, sus herramientas para combatir a los terroristas y dará a sus líderes el poder para tomar decisiones en el terreno.

Se trata de una parte de la estrategia que pondrá en marcha, para evitar que se cree un vacío que favorezca el avance del terrorismo y para acabar con las amenazas en la región. “EU nunca se rendirá hasta que los terroristas sean derrotados”, dijo Trump, en un discurso en Virginia.

DONALD TRUMP: EU NO SALDRÁ DE AFGANISTÁN SIN UNA VICTORIA

Estados Unidos (EU) mantendrá su presencia militar en Afganistán, con el propósito de salir de ese territorio con una victoria, ya que una salida precipitada crearía un vacío que solo fortalecería el terrorismo, específicamente el crecimiento de la influencia de Al Qaeda y el autodenominado Estado Islámico (EI).

Así lo manifestó el presidente Donald Trump al desvelar anoche su estrategia para esa nación y el sur de Asia, aunque no informó cuántos soldados más enviará a la región.

Trump: EU no saldrá de Afganistán sin una victoria Expandir Imagen
Trump: EU no saldrá de Afganistán sin una victoria

En un discurso de una media hora ante soldados en Fort Myers, Virginia, Trump reconoció que llegó a la Casa Blanca pensando que sacaría a las tropas, mas decidió no dejarse llevar por sus instintos y estudió en detalle la cuestión, desde todos los ángulos posibles.

Trump, quien se comprometió con las tropas en proveerles de todas las herramientas necesarias para que la estrategia que implementará funcione “de manera eficiente y rápida”, dijo que no cometerá el mismo error que hubo con Irak en 2011, en alusión a la estrategia adoptada por su predecesor, Barack Obama, de iniciar la retirada de los soldados estadounidenses.

“Nadie niega que tenemos una situación difícil –expresó Trump–, pero no podemos dar marcha atrás”. “Tenemos que enfrentarnos a la realidad del mundo con las amenazas que existen y las consecuencias predecibles de una salida rápida. Solo fijémonos en los ataques de la semana pasada [en Barcelona] para entender que los grupos del terror no darán marcha atrás y seguirán asesinando hombres, mujeres y niños inocentes”.

Trump expresó que del estudio del tema de Afganistán sacó tres conclusiones. La primera, que la nación tiene que buscar un resultado respetable y honorable que honre los sacrificios, es decir, salir victoriosos.

Lo segundo, añadió, que una salida rápida crearía un vacío propicio para el fortalecimiento de EI y Al Qaeda, “tal como pasó antes del 11/9 (...) el resultado fue que (...) las ciudades donde ganamos quedaron siendo ocupadas por EI”, remarcó.

Por último, reconoció que las amenazas que tienen en Afganistán y la región son inmensas. “Hoy, 20 organizaciones terroristas están activas en Pakistán y Afganistán, la mayor concentración en cualquier lugar del mundo”, indicó, al tiempo que recriminó a Pakistán por dar refugio a miembros de los grupos terroristas que ellos combaten en el terreno.

“No son más que gamberros, criminales predadores y también perdedores”–apuntó–, en relación a los terroristas, a quienes aspira a cortar las fuentes de financiación y la “maldad de su ideología”.

Trump también aludió en su estrategia a los aliados de EU, con los que espera lograr una victoria rotunda contra el terrorismo. Luego, enumeró cinco cambios fundamentales que tendrá su plan.

Que habrá un cambio en el enfoque: “las condiciones en el terreno guiarán nuestra estrategia a partir de ahora, nuestros enemigos no sabrán lo que haremos, no diremos cuándo atacaremos”, indicó.

Que utilizarán todos los instrumentos que tengan a mano, incluida la diplomacia, pero que EU no buscará construir naciones a su imagen, sino acabar con los terroristas. “EU seguirá apoyando al Gobierno afgano. El pueblo de Afganistán tiene que tomar control de su futuro y llegar a una paz duradera (...) no diremos a los afganos cómo tienen que vivir y gobernar su sociedad tan compleja”, afirmó.

Que buscará tener una asociación con India, “la mayor democracia del mundo y un socio clave”. “Reconocemos que tienen una gran contribución para la estabilidad de Pakistán y queremos que nos ayuden más con Afganistán”, añadió.

El último aspecto estuvo enfocado en los soldados. “Microgestión desde Washington no permite ganar batallas, los que están en el terreno tienen ese conocimiento y entendimiento. Con los soldados actuando en tiempo real y con una misión clara para derrotar al enemigo, expandiremos autoridad a los dirigentes en el terreno (...) estos asesinos tienen que saber que no tienen dónde esconderse”.

Trump: EU no saldrá de Afganistán sin una victoria Expandir Imagen
Trump: EU no saldrá de Afganistán sin una victoria

(Basado en traducción del discurso de CNN)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código