Trump designa dos nuevas jefaturas

Al frente del departamento de Salud y Servicios Humanos fue colocado un crítico de la llamada ‘Obamacare’.

Aumentan delitos de odio racial

Temas:

Tom Price es conocido por su crítica notable a la reforma de salud del presidente Barack Obama. Tom Price es conocido por su crítica notable a la reforma de salud del presidente Barack Obama.
Tom Price es conocido por su crítica notable a la reforma de salud del presidente Barack Obama.

El presidente electo de Estados Unidos (EU), Donald Trump, designó ayer a dos nuevos integrantes de su Gabinete: el legislador por Georgia Tom Price, un crítico feroz del plan de salud del presidente Barack Obama (2008-2017), para encabezar el departamento de Salud y Servicios Humanos; y a Elaine Chao, quien fuera funcionaria durante el mandato de George W. Bush (2000-2008), para el de Transportes.

Trump anunció el nombramiento de Price, en tanto que el de Chao, esposa del presidente del bloque de senadores republicanos Mitch McConnell, fue confirmado por una persona al tanto de las decisiones pero no autorizada a hablar públicamente.

Price tiene “aptitudes excepcionales” para revocar y reemplazar la ley de salud de Obama, dijo Trump en un comunicado.

El equipo de transición no respondió de inmediato a preguntas sobre las promesas del legislador de transformar el Medicare, la asistencia médica a los jubilados y pobres, en un sistema de cupones, una posición contraria a la de Trump.

Ayer por la mañana, el equipo de transición también anunció la designación de Seema Verma como administradora de Medicare y Medicaid, los servicios médicos para jubilados y personas de escasos recursos.

Por otro lado, la asesora de Trump, Kellyanne Conway, reiteró su advertencia de que los partidarios del republicano se sentirán “traicionados” si finalmente nomina a Mitt Romney como secretario de Estado.

No obstante, dentro del equipo de transición se comenta que el vicepresidente electo, Mike Pence, quien está a la cabeza del grupo, respalda a Romney.

Romney, quien fue un duro crítico de Trump durante la campaña, está interesado en el puesto en el Gabinete y ambos lo discutieron durante una larga reunión semanas atrás.

Pence adelantó que ayer habría “una serie de anuncios muy importantes”, que no se concretaron en el día.

Mientras, el exjefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), el republicano David Petraeus, quien pasó ayer una hora con el presidente electo, lo elogió por su “gran dominio de una gama de los retos que existen”.

Petraeus se declaró culpable, en 2015, de mal manejo de información confidencial relacionado con la entrega de documentos a la autora de su biografía, con quien además tenía una relación amorosa.

Aumentan delitos de odio racial

Los delitos por odio racial reportados en Estados Unidos se dispararon en los 10 días posteriores al triunfo de Donald Trump, según un informe publicado ayer por el grupo de defensa de los derechos civiles Southern Poverty Law Center.

El informe documenta 867 incidentes que van desde ataques a mensajes amenazantes en graffitis, fundados en denuncias hechas al grupo.

Los reportes además incluyen  casos de personas que amenazan a aparentes inmigrantes con deportarlos y actos de vandalismo en los que se ridiculiza a estadounidenses negros, en muchos casos con alusiones  a la victoria de Trump.

Desde su triunfo, Trump ha dicho que rechaza los actos de violencia  y ha repudiado al movimiento nacionalista blanco “Alt-right”.

REUTERS

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

07 Dic 2016

Primer premio

6 7 8 5

DCBB

Serie: 3 Folio: 1

2o premio

1903

3er premio

7954

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código